El turismo urbano como oferta turística alternativa en Medellín: comportamientos espaciales de la ciudad como destino turístico

Contenido principal del artículo

Hernando Bejarano Arismendi
María E. Arroyave Torres
Martha E. Saldarriaga Ospina
Carlos A. Urrego Ramirez
Diego A. González Muñoz

Resumen

El proyecto de investigación «Actualización e implementación del inventario de atractivos turísticos de la ciudad de Medellín y sus corregimientos», en convenio de asociación con la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín realizado para el año 2016, dejó los siguientes interrogantes: ¿Existe una oferta clara de recorridos turísticos,tanto culturales como ambientales, en Medellín?, y ¿cómo pueden los recursos identificados y valorados en el inventario turístico contribuir a que dicha oferta satisfaga las necesidades del turista que llega a Medellín actualmente? Abordar este cuestionamiento es fundamental en este artículo, que busca una reflexión acerca del reconocimiento y valoración de la oferta turística local y el modelo de gestión de la ciudad desde sus inicios. Esta reflexión permite evidenciar manifestaciones y comportamientos espaciales que generan hoy oportunidades a las comunidades de una manera incluyente e irradian una nueva imagen de ciudad emergente, resiliente de sus dificultades e innovadora en sus acciones, como pocas en el mundo; también permite identificar nuevas oportunidades de ciudad para su ordenación e intervención planificadora hacia el futuro, en las que todos deben prepararse para aumentar y conservar la posibilidad de optimizar el desarrollo económico y social local de manera sostenible y competitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bejarano Arismendi, H., Arroyave Torres, M. E., Saldarriaga Ospina, M. E., Urrego Ramirez, C. A., & González Muñoz, D. A. (2017). El turismo urbano como oferta turística alternativa en Medellín: comportamientos espaciales de la ciudad como destino turístico. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 5(1), 8–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v5n1a02
Sección
Artículos de reflexión
Biografía del autor/a

Hernando Bejarano Arismendi

Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Planificación Urbano-Regional por la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia por la Institución Universitaria CEIPA, Magister en Dirección de Empresas por la Escuela de Administración de Empresas Barcelona España y Especialista en Gerencia de Entidades Sociales con énfasis en Desarrollo Local y Marketing Territorial por la Universidad de EAFIT. Asesor y Consultor en Proyectos Turísticos.

María E. Arroyave Torres, Universidad de San Buenaventura

Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos por la Universidad Viña del Mar, Especialista en Gerencia de Servicios Sociales por la Fundación Universitaria Luis Amigó e Ingeniera de Sistemas por la Universidad Cooperativa de Colombia. Directora del Programa de Administración Turística y Coordinadora del Semillero de Investigación Innovación y Empresas Sostenibles - Universidad de San Buenaventura. Asesor y Consultor en proyectos del sector público y privado.

Martha E. Saldarriaga Ospina, Universidad de San Buenaventura

Administradora de Empresas Turísticas por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Licenciada en Administración Educativa por la Universidad de San Buenaventura, Magíster en Administración por la Universidad Eafit. 33 años de experiencia docente de catedra en Pregrado y Postgrado. Consultora Certificada en Certificación de Competencias de Consultoría. Asesor y consultor en Proyectos Turísticos.

Carlos A. Urrego Ramirez

Comunicador Social por la Universidad de Antioquia, Técnico en Hotelería y Turístico por el Instituto Colombo Europeo. Conferencista en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, ESUMER, Corporación Turistica del Suroeste y Universidad de San Buenaventura. Asesor y consultor en proyectos turísticos.

Diego A. González Muñoz

Administrador de empresas turísticas por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Docente universitario de catedra en pregrado. Asesor y consultor en planificación y gestión de destinos.

Citas

Alcaldía de Medellín. (2016). Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos 2016-2019. Medellín

Borthiry, N. (2002). Gestión pública municipal del turismo: Un desafío basado en el fortalecimiento institucional y en la participación. Mar de Plata, Argentina: Universidad

Nacional del Mar del Plata: Facultad de ciencias económicas.

Boullon, Robert. (1985). Planificación del Espacio Turístico (Primera edición ed.). México, D.F.: Trillas S.A de C.V.

Marchena Gómez, M., y Vera Rebollo, J. F. (1997). Análisis Territorial del Turismo. Andalucía: Ariel.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2010). Metodología para la elaboración del inventario de atractivos turísticos. Bogotá D.C.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2016). Informe de flujos de visitantes a nivel nacional por departamentos y ciudades. Bogotá D.C.

Presidencia de la República. (2014). Plan sectorial de turismo 2014-2018. Bogotá, D.C.

Procolombia. (2016). Recuperado de http://www.procolombia.co/actualidadinternacional/vacacional/conozca-el-potencial-delturismo-urbano-y-sus-tendencias

Viceministerio de turismo y fontur. (2012). Plan de Desarrollo Turístico de Antioquia 2012-2015. Medellín, Colombia.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.