La investigación cualitativa y su relación con la comprensión de la subjetividad

Contenido principal del artículo

Ana María Ramírez Serna

Resumen

Partiendo del riesgo de instrumentalización al que se ve abocada en la actualidad la investigación cualitativa, el presente artículo analiza la relación de la investigación cualitativa con la comprensión de la subjetividad. El artículo se realiza a partir de la reflexión de la memoria metodológica del trabajo de tesis denominado “Configuración de subjetividad juvenil en contextos de violencia”. Sus resultados destacan la importancia del lenguaje y las expresiones en las técnicas de generación de la información, como mecanismo de acceso a la subjetividad. Además, propone que la investigación cualitativa, por su naturaleza, se centra en el estudio de lo subjetivo, lo cual tiene como implicaciones la necesidad de estudiar interrelaciones complejas, que trascienden la aplicación instrumental y secuencial de un conjunto de procedimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Serna, A. M. (2016). La investigación cualitativa y su relación con la comprensión de la subjetividad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 4(2), 1–9. https://doi.org/10.22209/rhs.v4n2a02
Sección
Artículos de reflexión
Biografía del autor/a

Ana María Ramírez Serna, Institución Universitaria Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)

Psicóloga, especialista en Docencia Investigativa Universitaria, estudiante de doctorado en Psicología de la Universidad Católica Argentina.  Docente de tiempo completo, Vicerrectoría de Docencia, Institución Universitaria Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).  Experiencia laboral en el sector público y privado como asesora en procesos educativos y psicosociales.

Citas

Andrade, L. (2007). Del tema al objeto de investigación en la propuesta epistemológica de Hugo Zemelman. Cinta de Moebio, 30, p. 262-282. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10103003

Arendt, A. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Ediciones Paidós.

Benavides M. y Restrepo, C. (2005). Métodos de la investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.

Bonilla C., Castro E. y Rodríguez P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial Presencia, Facultad de Economía Universidad de Los Andes.

Canal, N. (2006). Técnicas de muestreos. Sesgos más frecuentes. Revista Seden, 9, p. 121-132. Recuperado de http://www.revistaseden.org/files/9-CAP%209.pdf

Duarte, J. (2011). La investigación de día y la investigación de noche: memoria metodológica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 45-63.

Gadamer, H. G. (1993). Verdad y Método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Galeano, M. (2014). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.

González, R. (2006). Investigación cualitativa y subjetividad. Guatemala: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

González, R. (2000). Investigación cualitativa en psicología: rumbos y desafíos. México: International Thomson Editores.

Luna, M. T. (2003). La constitución del sujeto político en el marco de la democracia. (Documento de trabajo de Línea de Socialización Política y Construcción de Subjetividades. Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud). CINDE – Universidad de Manizales, Medellín.

Martínez, M. (1996). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de investigación. México: Ed. Trillas.

Mills, C. (1977). La imaginación sociológica. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Pichón, R. (2003). El proceso grupal: del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Nueva Visión.

Quecedo, R. y Castaño C. (2002). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Revista Psicodidáctica, 14, p. 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402

Richaud, M. (2016). Metodología Cualitativa. (Documento guía del curso doctoral Introducción a la investigación cualitativa). Universidad Católica Argentina, Buenos Aires.

Schütz, A. (1974). El mundo social y la teoría de la acción social. En: Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Barcelona: Ediciones Paidós.

Strauss, A y Corbin J. (2012) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Ediciones Paidós.

Vargas, G. (2007). Formación y subjetividad. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Viveros, E. (2011). Aproximación a los momentos metodológicos de una experiencia de investigación cualitativa. A propósito de los dilemas sobre el “comienzo”, el “intermedio” y el “final” del oficio investigativo. Revista Virtual Fundación Universitaria Católica del Norte, 34, 385-405.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.