Usos y acepciones del concepto “Familia”: entre el texto y la realidad.

Contenido principal del artículo

Tatiana García Bustamante

Resumen

El artículo propone una revisión bibliográfica del concepto “familia” basado especialmente en documentos que han servido de apoyo al Trabajo Social y a la construcción de su quehacer profesional. También para una mejor comprensión del tema se aborda la Constitución Política de Colombia de 1991 y finalmente se expone una aproximación conceptual entorno a la familia desde la experiencia profesional en Trabajo social, llevada a cabo durante nueve meses en la Institución Casa de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Casa de la Chinca) tratando de desentrañar las formas de adopción del concepto Familia en la institución.

Palabras clave: familia, entorno familiar, concepto de familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Bustamante, T. (2013). Usos y acepciones del concepto “Familia”: entre el texto y la realidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 1(1), 37–48. https://doi.org/10.22209/rhs.v1n1a03
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

AGUDELO, María Eugenia y otros (Marzo - 1997). La historia de mi familia. Concurso de Literatura nueva familia. Alcaldía de Medellín. Secretaría de educación y Cultura.

ALCALDIA DE MEDELLÍN, S. d. (2002). La familia en la ciudad de Medellín. Acercamiento a una politica Pública. Medellín: secretaria de solidaridad, Alcadia de Medellín.

CADAVID, I. O. (1987). La familia humana. Un marco conceptual para el trabajo educativo preventivo con familias desde el enfoque sistemico. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

COLOMBIA, C. P. (1991). Código de infancia y adolescencia - Constitución Politica de Colombia.

COLOMBIA, R. d. (2005). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.

CORSI, J. (S/F). Fundación de la Mujer. Documento de apoyo. Recuperado el 20 de octubre de 2011, La violencia hacia la mujer en el contexto doméstico: www.berdingune.euskadi.net/españa

ESTRADA Arango, P. (1996). Familia y ecología humana. En C. d. Bolivariana. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

GUTIÉRREZ de Pineda, V. (1996). Familia y cultura en Colombia: tipologías, funciones y dinámica de la familia: manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y sus estructuras sociales. Medellín: Universidad de Antioquia.

HERNÁNDEZ Córdoba, Á. (1997). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Medellín: El

Búho. (2001). Instituto Interamericano del Niño. Recuperado el 16 de octubre de 2011, de Instituto Interamericano del Niño: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2012_UT_1.PDF

LÓPEZ, O. L. (1994). Acercamiento histórico y teórico a la familia. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

MIRANDA, M. y. (2010). Intervención Psicologica en la familia. Universidad Nacional abierta y a distancia. Recuperado el 20 de octubre de 2011, de www.scribd.com/102598

MORENO Mosquera, Víctor (junio - 2011). La familia posmoderna: Una crítica a la tradición jurídica Colombiana. Institución Universitaria de Envigado, Revista Nuevo Derecho (Facultad de derecho y ciencias políticas y jurídicas). Volumen 6. Página 51 – 68.

PALACIO Valencia, M. C. (1996). I Congreso Internacional sobre Violencia familiar. Violencia Familiar: Una cuestión de derechos humanos (pág. 8). Manizales: Instituto Colombiano de Bienestar familiar.

QUINTERO Velásquez, A. M. (1997). Trabajo Social y Procesos Familiares. Buenos Aires: Lumen.

QUINTERO Velásquez, A.M (Abril – 1994). Familia e identidad. Alcaldía de Medellín. Secretaría de Bienestar Social.

QUINTERO Velásquez, A.M (2007). Diccionario especializado en familia y género. Lumen Hvmanitas, Buenos Aires.

STRAUSS, L. (1969). Las estructuras elementales del parentesco, Londres, 1969, p. 8 - 9, 46. Londres.

VIVEROS, Mara y otros (julio – 2001). Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales.

WAINERMAN, C. (. (2003). Familia, Trabajo y Género. Un mundo de nuevas relaciones. El Salvador, Buenos Aires: Unicef.