Aspectos metodológicos para evaluar una política pública

Contenido principal del artículo

José Wilmar Pino Montoya

Resumen

En el proceso de evaluación de las políticas públicas se hace necesario utilizar una metodología que oriente adecuadamente el logro de los datos. Este artículo pretende orientar al investigador sobre la metodología que debe utilizar en una investigación en políticas públicas. Se privilegió el enfoque cualitativo de investigación, el rastreo y el análisis documental con el fin de indagar sobre las diferentes perspectivas metodológicas para estudiar las políticas públicas. Se encuentra que las metodologías para realizar estudios sobre políticas públicas se dividen en tres: las cualitativas, cuantitativas e integrativas que son las que orientan el proceso de investigación de las políticas. Las políticas públicas se pueden evaluar utilizando dos enfoques y su estudio se puede realizar durante la ejecución o después de esta. No obstante, estas dos metodologías no agotan la explicación y la evaluación objetivade dichas políticas, por lo tanto, es indispensable utilizar un enfoque mixto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pino Montoya, J. W. (2017). Aspectos metodológicos para evaluar una política pública. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 5(1), 1–7. https://doi.org/10.22209/rhs.v5n1a01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

José Wilmar Pino Montoya, Universidad Católica Luis Amigó

Doctor en Filosofía, 2011

Universidad Católica Luis Amigó, Colombia

Grupo de investigación: Educación, Infancia y lenguas Extranjeras

Citas

Arriagada, I. (2006). Cambios de las políticas sociales: políticas de género y familia. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Aguilar Villanueva, L. (1996). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Barreto Nieto, L., Cerón Rincón, L. y Fernández Medina, A. (2010). Metodologías para la investigación en políticas públicas. En André-Noél Roth Deubel. (Ed.), Enfoques para el análisis de políticas públicas (pp. 347-363). Bogotá: UNAL.

Cuervo Restrepo, J. (2007). Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, p.67-95

Fantova Azcoaga, F. (2004). Política Familiar e intervención familiar: Una aproximación. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, (50), 121-134. Recuperado

de http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/50/Est06.pdf

Muller, P. (2006). Las políticas públicas. (2da. ed.). Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Rabotnikof, N. (1993). Lo público y sus problemas: notas para una reconsideración. Revista internacional de filosofía política, (2), 75-98.

Roth Deubel, A. (2003). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., y Elbert R. (2005). Manual de Metodología: Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología.

Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Serrano, C. (2005a). Claves de la política social para la pobreza. Recuperado de https://www.academia.edu/8744376/CLAVES_DE_LA_POLITICA_SOCIAL_

PARA_LA_POBREZA

Serrano, C. (2005b). Políticas hacia las familias, protección e inclusión social. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas, CEPAL, UNFPA.

Surel, Y. (2006). Relaciones entre la política y las políticas públicas. En Rolando Franco y Jorge Lanzaro (Coords.), Política y políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina (pp.43-73). México: Miño y Dávila Editores.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.