Determinantes de la transparencia fiscal en América Latina
Contenido principal del artículo
Resumen
La transparencia fiscal ha sido consistentemente identificada como una característica clave de una política fiscal eficiente y un requisito previo para una buena gobernanza pública. Se examinan los determinantes de la transparencia fiscal en América Latina, a partir de un modelo de panel de efectos fijos, de una muestra de 13 países de América Latina que cubre el periodo 2006-2021. Los resultados arrojan que la calidad regulatoria es un determinante importante de la transparencia fiscal en la región, evidenciando la importancia de las instituciones en las políticas fiscales. Sin embargo, la abundancia de recursos naturales y la apertura comercial no tienen un impacto significativo en la transparencia fiscal, medida a través del índice de presupuesto abierto. Una buena calidad regulatoria implica que las leyes y reglamentos fiscales estén disponibles y sean accesibles al público de manera clara y comprensible. Al establecer reglas claras y efectivas, se reduce el margen para la discrecionalidad y la arbitrariedad en la aplicación de las normas fiscales. Los resultados contribuyen a reforzar los conocimientos sobre los determinantes y la importancia de la transparencia fiscal en los países de la región.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Andreula N., Chong A., & Guillén, J. (2009). Institutional Quality and Fiscal Transparency. (Inter-American Development Bank Working Paper Series, 125). https://www.econstor.eu/bitstream/10419/89153/1/IDB-WP-125.pdf DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1817228
Banco Mundial (2022a). Indicadores de Desarrollo Mundial. [Base de datos]. https://databank.bancomundial.org/source/world-development-indicators
Banco Mundial (2022b). Indicadores mundiales de buen gobierno. [Base de datos]. https://databank.bancomundial.o rg/Governance-Indicators/id/2abb48da
Bastida, F., Guillamón, M. D., & Benito, B. (2017). Fiscal transparency and the cost of sovereign debt. International Review of Administrative Sciences, 83(1), 106-128. https://doi.org/10.1177/0020852315574999 DOI: https://doi.org/10.1177/0020852315574999
Binhadab, N., Breen, M., & Gillanders, R. (2021). Press freedom and corruption in business-state interactions. Economic Systems, 45(4), 100922. https://doi.org/10.1016/j.ecosys.2021.100922 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecosys.2021.100922
Capasso, S., Cicatiello, L., De Simone, E., Gaeta, G. L., & Mourão, P. R. (2021). Fiscal transparency and tax ethics: does better information lead to greater compliance? Journal of Policy Modeling, 43(5), 1031-1050. https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2020.06.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2020.06.003
Chen, C., & Neshkova, M. I. (2020). The effect of fiscal transparency on corruption: A panel cross‐country analysis. Public Administration, 98(1), 226-243. https://doi.org/10.1111/padm.12620 DOI: https://doi.org/10.1111/padm.12620
Cicatiello, L., De Simone, E., & Gaeta, G. L. (2017). Political determinants of fiscal transparency: A panel data empirical investigation. Economics of Governance, 18(4), 315-336. https://doi.org/10.1007/s10101-017-0192-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10101-017-0192-x
Combes, J. L., & Saadi-Sedik, T. (2006). How does trade openness influence budget deficits in developing countries? The Journal of Development Studies 42(8), 1401-1416. https://doi.org/10.2139/ssrn.888148 DOI: https://doi.org/10.1080/00220380600930762
Debrun, X., & Kumar, M. (2007). The discipline-enhancing role of fiscal institutions: theory and empirical evidence. (IMF Working paper, n.o 2007/171). https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2007/wp07171.pdf DOI: https://doi.org/10.5089/9781451867350.001
Erum, N., & Hussain, S. (2019). Corruption, natural resources, and economic growth: Evidence from OIC countries. Resources Policy, 63, 101429. https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2019.101429 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2019.101429
Fondo Monetario Internacional. (2014). Update On the Fiscal Transparency Initiative. (IMF Policy Paper). https://www.imf.org/external/np/pp/eng/2014/061614.pdf DOI: https://doi.org/10.5089/9781498343213.007
Glennerster, R., & Shin, Y. (2008). Does transparency pay? (IMF Staff Papers, 55[1], 183-209). DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.imfsp.9450028
González, N. (2019). La conflictividad vinculada a los recursos naturales en América Latina: tendencias y mecanismos institucionales de respuesta. En: R. Sánchez (Ed.) La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza (pp. 359-372). CEPAL, https://doi.org/10.18356/89dfc0c2-es DOI: https://doi.org/10.18356/89dfc0c2-es
Grimmelikhuijsen, S. G. & Kasymova, J. (2015). Not so universal after all: Exploring the meaning and use of government transparency in consensual and majoritarian democracies. Public Integrity, 17(4), 389-407. https://doi.org/10.1080/10999922.2015.1077040 DOI: https://doi.org/10.1080/10999922.2015.1077040
International Budget Partnership. (2021). Encuesta de Presupuesto Abierto 2021: América Latina y el Caribe. https://shorturl.at/rsuGO
Kopits, M. G., & Craig, M. J. (1998). Transparency in government operations. International monetary fund. https://doi.org/10.5089/9781557756978.084 DOI: https://doi.org/10.5089/9781557756978.084
Masi, T., Savoia, A., & Sen, K. (2018). Is there a fiscal resource curse? Resource rents, fiscal capacity, and political institutions. (ESID Working Paper n.o 96). Effective States and Inclusive Development Research Centre. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3123027
Moreno, L. F., & Aponte, W. I. G. (2019). De la simplificación administrativa a la calidad regulatoria. Revista de derecho administrativo, (17), 246-271. https://shorturl.at/chyGI
Ocampo, J. A. (2017). Commodity-led development in Latin America. In Alternative pathways to sustainable development: Lessons from Latin America (pp. 51-76). Brill Nijhoff. https://doi.org/10.1163/9789004351677_005 DOI: https://doi.org/10.1163/9789004351677_005
Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). (2021). Transparencia fiscal en América Latina 2021, Informe de Progreso de la Declaración de Punta del Este. https://shorturl.at/sPQ46
Papyrakis, E., & Pellegrini, L. (2019). The resource curse in Latin America. In Oxford Research Encyclopedia of Politics. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228637.013.1522 DOI: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228637.013.1522
Park, C. H., & Kim, K. (2020). E-government as an anti-corruption tool: Panel data analysis across countries. International Review of Administrative Sciences, 86(4), 691-707. https://doi.org/10.1177/0020852318822055 DOI: https://doi.org/10.1177/0020852318822055
Parry, T. R. (2007). The role of fiscal transparency in sustaining growth and stability in Latin America. (IMF Working Papers, 2007[220]). https://doi.org/10.2139/ssrn.1016250 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1016250
Persson, A., Rothstein, B., & Teorell, J. (2013). Why anticorruption reforms fail: Systemic corruption as a collective action problem. Governance, 26, 449–471 https://doi.org/10.1111/j.1468-0491.2012.01604.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0491.2012.01604.x
Quernach, T. & C. Arndt (2017). Regulatory policy in Latin America: An analysis of the state of play. OECD Regulatory (Policy Working Papers. n.o 7). OECD https://doi.org/10.1787/2cb29d8c-en DOI: https://doi.org/10.1787/2cb29d8c-en
Reporteros Sin Fronteras. (2022). Índice de Libertad de Prensa. Recuperado de [https://rsf.org/es/clasificaci%C3%B3n-mundial-de-la-libertad-de-prensa-2023-los-peligros-de-la-industria-del-enga%C3%B1o ]
Rodríguez-Arana Muñoz, J. (2022). Calidad regulatoria y buena regulación. Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 26, 284-307. https://doi.org/10.17979/afdudc.2022.26.0.9107 DOI: https://doi.org/10.17979/afdudc.2022.26.0.9107
Sun, S., & Andrews, R. (2020). The determinants of fiscal transparency in Chinese city-level governments. Local Government Studies, 46(1), 44-67. https://doi.org/10.1080/03003930.2019.1608828 DOI: https://doi.org/10.1080/03003930.2019.1608828
Tehou, Y., & Sharaf, M. (2015). Fiscal Transparency, Measurement and Determinants: Evidence from 27 Developing Countries. (Working Paper n.o 2015-02). University of Alberta, Department of Economics. https://sites.ualberta.ca/~econwps/2015/wp2015-02.pdf
Wang, R. F., Irwin, T. C., & Murara, L. K. (2015). Trends in fiscal transparency: Evidence from a new database of the coverage of fiscal reporting. (IMF Working Papers n.o 188). https://doi.org/10.2139/ssrn.2659545 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2659545
Wehner, J., & De Renzio, P. (2013). Citizens, legislators, and executive disclosure: The political determinants of fiscal transparency. World Development, 41, 96-108. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2012.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2012.06.005