Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement

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Olivia Elena Garcés Quiñones
Jader José Vitar
Nancy E. Ochoa Guevara
José Antonio Mendoza Díaz

Abstract

This study reveals the problem of remote education in the Minuto de Dios Educational Institution, in the municipality of Los Córdobas, in Colombia, both for students and teachers in times of confinement. The objective is to highlight the fundamental components that needed to be included in learning guides as teaching strategies mediated by ICT for remote education, specifically for the Minuto de Dios Educational Institution in the municipality of Los Córdoba, with the aim of facilitating the development of skills and abilities of students at basic primary school during the COVID-19 pandemic. For this reason, a quantitative methodology, a descriptive analytical study, and a tool from the Learning Guide of the Ministry of Education were applied. The target population of the study were the seven teachers at the basic primary school of the educational institution already mentioned. The results highlighted the capacity that the participating teachers had to develop learning guides. Furthermore, the diversity of technological resources and the need to use educational materials that enabled the continuity of the teaching-learning process at home –a situation forced by the confinement due to the health crisis of COVID-19– are emphasized.

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Garcés Quiñones, O. E., Vitar, J. J., Ochoa Guevara, N. E., & Mendoza Díaz, J. A. (2023). Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(2), e7/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a07
Section
Scientific and technological research article
Author Biographies

Olivia Elena Garcés Quiñones, Universidad de Baja California (UBC). Nayarit, Tepic, México.

Colombiana. Normalista, licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, egresada de la Universidad de Santander. Especialista en Administración de la Informática Educativa y magister en Gestión de la Tecnología Educativa, de la misma Universidad. Doctora en Educación de la Universidad de Baja California (México). Vinculada mediante concurso de méritos al magisterio colombiano a partir del año 2008 y tutora del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional a partir del año 2016 hasta la fecha. Investigadora con experiencia en el sector educativo y tecnológico, ha contribuido con trabajos que aportan en el proceso de planeación, acompañamiento, evaluación y seguimiento de los aprendizajes, además del uso y apropiación de las TIC en el proceso pedagógico.

Jader José Vitar, Universidad de Baja California (UBC). Nayarit, Tepic, México.

Colombiano. Normalista, licenciado en Español y Literatura, egresado de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Especialista en Administración de la Informática Educativa y magister en Gestión de la Tecnología Educativa, de la misma Universidad. Doctor en Educación de la Universidad de Baja California (México). Vinculado mediante concurso de méritos al magisterio colombiano a partir del año 2008 y docente de aula Educación básica y media en un municipio de Córdoba Colombia. Investigador con amplia experiencia en el sector educativo que ha hecho aportes con trabajos, uso y apropiación de las TIC para contribuir en la consolidación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Nancy E. Ochoa Guevara, Universidad de Baja California (UBC). Nayarit, Tepic, México.

Ingeniera de sistemas. Especialista en Redes y Soluciones Telemáticas. Especialista en Ingeniería de Software. Magister en Educación Virtual en línea. Doctora en Tecnología Especial Educacional. Doctora candidata de Sistemas de Información Universidad UNAC-México.  Investigadora sénior reconocida por el Minciencias (Ministerio de Ciencias, Tecnología e innovación en Colombia). Directora de la Red de Investigación RedVida. Líder del grupo de investigación VISIBILIDAD. Par Evaluador de Minciencias y Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Miembro del Comité de Acreditación de SINAES en Costa Rica. Editora de la revista RENACER y Educación Sostenible. Miembro de la red de educación Superior en Cuba (REED). Subgerente del Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento (CIGEC) en Sogamoso, Boyacá. Gerente de proyectos de I+D+i en las líneas de Tecnologías 4.0/5.0, cadenas productivas, Sistemas Embebidos en Telemedicina y gestión organizacional PMI/PMBOK, Consultora internacional en América Latina e Iberoamérica en empresas de Tecnología e Innovación.

José Antonio Mendoza Díaz, Universidad de Baja California (UBC). Nayarit, Tepic, México.

Colombiano. Normalista, licenciado en Informática Educativa y Medios Audiovisuales, egresado de la Universidad de Córdoba. Especialista en Informática y Multimedios de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander y magister en Gestión de la Tecnología Educativa, de la misma Universidad. Doctor en Educación de la Universidad de Baja California (México). Vinculado mediante concurso de méritos al magisterio colombiano a partir del año 2006 y desde ese mismo año se vinculó como tutor de Educación Superior a Distancia en diferentes Universidades de la ciudad de Montería. Investigador con amplia experiencia en ese sector, ha contribuido con trabajos que aportan al uso y apropiación de las TIC para mediar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

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