Proyecto de Capacitación virtual en TIC para los docentes del gad Pedro Moncayo – Ecuador

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Aguas Bucheli
https://orcid.org/0000-0002-6039-3593
Rosario Coral
https://orcid.org/0000-0003-0157-325X
Flavio Morales
https://orcid.org/0000-0001-5258-8529
Emanuel González
https://orcid.org/0000-0003-3485-8649

Resumen

Con la llegada del COVID-19 las actividades presenciales quedaron suspendidas por el alto riesgo de contagio al que las personas se expusieron. Ante lo declarado, la alternativa fue brindar un plan de capacitación virtual enfocado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación, mediante herramientas tecnológicas que permitieran instruir a los docentes de las instituciones educativas de nivel medio del Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal Pedro Moncayo. El presente documento contiene la propuesta metodológica para la estructura de las aulas virtuales y el análisis realizado entre las diferentes variables: edad, género, discapacidad, número de estudiantes, contenidos del curso, materiales, explicaciones del instructor, dominio del tema y ejercicios de aplicación para la investigación. En este proyecto de vinculación con la sociedad, los estudiantes del 8.o nivel de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Israel - UISRAEL capacitaron a 300 docentes, brindando un aporte significativo mediante clases en línea, que motivaron a una mejora continua en los procesos de enseñanza que llevan a cabo estos docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguas Bucheli, L. F., Coral, R., Morales, F., & González, E. (2022). Proyecto de Capacitación virtual en TIC para los docentes del gad Pedro Moncayo – Ecuador. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e3/1 – 15. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a03
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Barberá, E., & Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de educación, 36(9), 1-21. https://doi.org/10.35362/rie3692769 DOI: https://doi.org/10.35362/rie3692769

Chang Chávez, C. C. (2017). Uso de recursos y materiales didácticos para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Pueblo continente, 28(1), 261-289.

CEAACES. (2015). Adaptación del Modelo de Evaluación Constitucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas 2013 al Proceso de Evaluación, Acreditación y Recategorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas 2015. Instructivo, CEAACES, Quito.

Contreras de la Cruz, J. R., García Rodríguez, J. F., García Guadalupe, J., & Morales Valenzuela, G. (2021). Educación universitaria intercultural virtual en tiempos de pandemia por COVID-19. Experiencias docentes significativas. Atenas, 4(56), 83-97. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/40

Dutta, S., Lanvin, B., Rivera León, L., & Wunsch-Vincent, S. (Eds.). (2016). Global Innovation Index 2021: Winning the Global Innovation. World Intellelectual Property Organisation (WIPO).

Martín López, M. A., & Soria Rodríguez, C. (Coords.). (2021). Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas. Especial referencia al impacto del COVID-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad. Dykinson.Mercader, C. (2019). Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de las tecnologías digitales. Aula Abierta, 48(2), 167-174. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.167-174 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.167-174

Paim, A. S., Iappe, N. T., & Rocha, D. L. B. (2015). Métodos de enseñanza utilizados por docentes del curso de enfermería: enfoque en la metodología de investigación. Enfermería global, 14(1), 136–152. https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.186291 DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.186291

Programación de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2022). Objetivos de desarrollo sostenible. Los ODS en acción. Recuperado el 11 de noviembre de 2021, de https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals

Sanz, V. (2016), Género en el “contenido” de la tecnología: ejemplos en el diseño de software. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 11(31), 93-118. http://www.revistacts.net/contenido/numero-31/genero-en-el-contenido-de-la-tecnologia-ejemplos-en-el-diseno-de-software/

SENPLADES. (2017). "Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida" de Ecuador. Instructivo, Quito.