Eso seremos
Main Article Content
Abstract
Esta imagen es un esfuerzo por retratar y visualizar nuestra sociedad más allá de las estructuras que la componen; somos nuestros sueños, esperanzas, expectativas y emociones. Como lo expresa Maria Jesús Buxó (1999), «la visualidad se implica en las fronteras ambiguas de lo visible y de lo invisible, de lo que se puede ver y de lo que no se puede ver, de lo que al verse no significa, de pasar de la representación literal al amplio campo de la experiencia, las evocaciones y los juegos metafóricos» (p. 12).
Una lectura vertical de esta imagen nos permite identificar tres niveles, lo etéreo, lo social y lo icónico, la jerarquización de su importancia dependerá de su observador y le dará elementos de reflexión sobre lo que somos, lo que nos compone, hacia donde vamos y lo que nos identifica como miembros de una cultura y sociedad. Cabe anotar que «Analizar la visualidad de una cultura determinada es mostrar los diferentes elementos visuales que la forman» (Renobell, 2005, p. 3). Esta fotografía es entonces una invitación a descubrir esos elementos que nos forman, a considerar lo intangible, a especular sobre lo que no se ve, a repensar lo que hay detrás del aquel muro, y a meditar sobre lo que creemos y que nos define como seres sociales.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Those authors who publish with this journal agree to the following terms:
The designated authors will retain copyright of all papers and grant the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously published under the Creative Commons Attribution License that allows third parties to share the work, as long as its author is attributed and this journal is identified as the original publisher.
Authors may enter into separate, additional non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published work (e.g., post it to an institutional telematic archive or publish it in a monographic volume) as long as this journal is acknowledged as the original publisher.
References
Buxó, M. J. (1998). Mirarse y agenciarse: espacios estéticos de la performance fotográfica. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Disparidades. Revista de Antropología, 53(2), 175- 189. https://doi.org/10.3989/rdtp.1998.v53.i2.393
Renobell, Víctor (2005). Hipervisualidad. La imagen fotográfica en la sociedad del conocimiento y de la comunicación digital. UOC Papers, (1). http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/renobell.pdf