Literatura y cine Noche y niebla e Hiroshima mon amour

Contenido principal del artículo

María Cecilia Salas Guerra

Resumen

En Noche y niebla (1955) e Hiroshima mon amour (1958), el director Alain Resnais, con los guiones de Jean Cayrol y de Marguerite Duras, respectivamente, confronta al espectador con imágenes que tocan lo real: en la primera producción, enormes establos donde se procede con extremo sentido del orden –a nombre de la higiene y manteniendo una estricta jerarquía− a la reducción del hombre a la condición de pieza o cosa, sometida a la desnudez, al rapado, el marcaje en la carne, la sustitución del nombre por un número… Es lo inimaginable del terror que se hace cotidiano en ese «nuevo planeta moderno», como advierte Cayrol. Y en la segunda película, también las imágenes tocan lo real y arden: por el deseo pese a la destrucción, por el dolor que sacude la cordura, y por la memoria/olvido y su vocación de supervivencia. Interesa en este texto resaltar la potencia crítica, es decir, el saber calcinante y resistente alcanzado por la imagen poética, literaria y cinematográfica ante lo real de la aniquilación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas Guerra, M. C. (2016). Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 4(1), 9–14. https://doi.org/10.22209/rhs.v4n1a03
Sección
Documentos de reflexión no derivados de investigación
Biografía del autor/a

María Cecilia Salas Guerra, Universidad Nacional de Colombia. Sede: Medellín.

Psicóloga de la Universidad de Antioquia; Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia con énfasis en Psicoanálisis; Ph.D. en Problemas del pensar filosófico de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Sede: Medellín.

Citas

Daney, Serge. (2004). Alain Resnais y la escritura del desastre. En Cine, arte del presente. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Deleuze, Gilles. (1996). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, Gilles. (1987). La imagen-tiempo, Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Didi-Huberman, Georges (2015). Arde la imagen. En Falenas, Ensayos sobre la aparición 2. Cantabria: Shangrila.

Duras, Marguerite. (1984). Hiroshima mon amour. Barcelona: Seix Barral.

Duras, Marguerite. (2010). India Song. La música. Buenos Aires: Cuenco de plata.

Duras, Marguerite. (2010). Los cuadernos de la guerra. Madrid: Siruela.

Duras, Marguerite. (2014). La pasión suspendida, Entrevistas con Leopoldina Pallota della Torre. Buenos Aires: Paidós.

Duras, Marguerite. (1985). El dolor. Barcelona: Plaza & Janés.

Guionista reflexiva. (2011). Noche Y Niebla: El Grito Sin Fin. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://reflexionesdeguionista.blogspot.com.co/2011/01/nochey-niebla-el-grito-sin-fin.html#ixzz3jhCU82JG

VV. AA (2014). Marguerite Duras, Movimientos del deseo. Monográfico de la revista Shangrila Derivas y ficciones aparte, 20-21. Santander: Cantabria.