POLÍTICAS EDITORIALES

Enfoque y alcance

La RHS-Revista Humanismo y Sociedad, de la Dirección de Humanidades, de la Corporación Universitaria Remington – Uniremington, tiene como propósito contribuir a la divulgación de investigaciones, revisiones, análisis y desarrollos teóricos relacionados con las problemáticas humanísticas, sociales y educativas. La revista publica artículos inéditos en español e inglés que aporten a la discusión de interés nacional e internacional sobre el desarrollo humano y social. La publicación es digital y continua, sin embargo, se realizan cierres semestrales (enero-junio y julio-diciembre).

 

La revista está dirigida a profesionales, investigadores, estudiantes y público en general interesados en temáticas humanistas, sociales y educativas, posibilitando el diálogo de saberes entre las instituciones y las comunidades. Las decisiones y orientaciones de la RHS-Revista Humanismo y Sociedad se acogen a las directrices nacionales e internacionales sobre derechos de autor, además, a los requerimientos de calidad de los sistemas de indexaciones y resumen.

Esta revista no cobra APC (Article Processing Charge) o tarifas por los diferentes procesos editoriales. Esta es una revista de Acceso Abierto.

 

Proceso de arbitraje y revisión por pares

Cuando el artículo se presenta por el autor para su evaluación, el editor y asistente editorial de la revista revisan cuidadosamente el cumplimiento de las normas definidas en las indicaciones para los autores. Una vez cumplida satisfactoriamente la evaluación editorial, por recomendación del Comité Editorial se asignan dos evaluadores a los artículos originales de investigación, artículos de reflexión derivados de investigación y artículos de revisión; y un evaluador para los documentos de reflexión no derivados de investigación. Este proceso de evaluación es doble ciego; por lo tanto, los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores. Estos evaluadores pueden ser nacionales o internacionales y, preferiblemente, externos a la institución editora. El concepto de los mismos es consignado en un formulario (IN-FR-34), que evalúa la claridad, coherencia, adecuación y pertinencia del planteamiento del problema, introducción, metodología, resultados, discusión y las conclusiones en el artículo postulado; además, se evalúa si tiene un aporte ostensible en la conservación, la transmisión, la ampliación o la renovación del conocimiento vigente en la materia.

 

Una vez emitidos y recibidos los conceptos de dichos evaluadores, el comité decide aceptarlo sin modificaciones, aceptarlo con modificaciones o no aceptarlo para su publicación. En caso tal de existir una divergencia de criterio entre los evaluadores en cuanto a su aceptación o no, se nombra a otro evaluador y el Comité Editorial, al tener en cuenta los argumentos de todos ellos, finalmente resuelve si lo publica o no. En cualquier caso, el Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los artículos presentados.

 

El proceso de publicación del artículo solo será efectivo, si el autor se compromete a hacer las correcciones que proponen los evaluadores y enviarlas al editor puntualmente por el OJS. El autor deberá dar respuesta en el artículo, por medio de comentarios, a cada una de las observaciones de los evaluadores, ya sea porque se hayan tenido en cuenta, indicando cómo se hicieron las modificaciones o, porque no se hayan atendido, dando una justificación del porqué no se hizo.

 

El Comité Editorial es el encargado de aceptar finalmente la publicación de los artículos sometidos a la revista, basado en el cumplimiento de las políticas editoriales establecidas y de acuerdo con los conceptos emitidos por los pares evaluadores.

 

La aceptación del artículo para su publicación implica la autorización expresa de los autores a la revista para editar, reproducir, traducir y divulgar por cualquier medio la información contenida en el mismo. Ni la Corporación Universitaria Remington ni la RHS-Revista Humanismo y Sociedad serán responsables por los conceptos emitidos en los artículos publicados, cuya responsabilidad es exclusiva de los autores. Esta autorización se hace en la constancia de autores (IN-FR-32). El proceso editorial del artículo tiene un tiempo estimado desde su recepción hasta su publicación de 8 meses.

 

 

Política de acceso abierto

La revista adopta la política de acceso abierto diamante, es decir, no tiene cargos por procesamiento de artículos (APC – Article Processing Charge) ni tarifas a los autores por publicación de artículos ni por ninguno de los procesos editoriales. Lo anterior teniendo en cuenta que la revista es financiada por la institución editora. Asimismo, se informa a los lectores y autores que la RHS-Revista Humanismo y Sociedad es una revista de acceso abierto. Esto significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin solicitar permiso previo del editor o del autor, siempre y cuando se haga la respectiva referenciación. Esto está de acuerdo con la definición BOAI (Budapest Open Access Initiative) de acceso abierto. La RHS-Revista Humanismo y Sociedad está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

 

Indicaciones a los autores que quieran publicar en la RHS

Los autores que quieran publicar en la RHS pueden darle clic al menú "Instrucciones para autores" que hay en la parte superior de la página de la revista.

O remitirse al siguiente enlace: Indicaciones

 

Política antiplagio

La revista somete todos los manuscritos que recibe a la herramienta de detección de plagio Turnitin. Esta herramienta arroja un reporte de similitud, cuyos porcentajes son siempre variables dependiendo de la tipología del artículo. Este índice debe ser dispuesto para análisis por parte del editor (nunca debe ser tomado solo como un número sin examen alguno), con el fin de establecer si existe o no plagio. Cuando se detecta total o parcialmente (sin la citación correspondiente) plagio, el texto no se envía a evaluación y se comunica al autor el motivo del rechazo.

El plagio es un gran problema a nivel mundial y los artículos que cometen plagio o atentan contra los derechos de autor son indicadores de la poca calidad editorial; por esta razón son inmediatamente rechazados.

 

Declaración de ética editorial y buenas prácticas

La declaración de ética editorial y buenas prácticas de la RHS-Revista Humanismo y Sociedad busca asegurar la calidad editorial, la transparencia e integridad durante todo el proceso de edición de un artículo cuando este sea postulado en la revista. Los principios éticos que rigen la publicación de artículos en la RHS se basan en la normativa internacional propuesta por COPE, DOAJ y los estándares comunes de publicación de revistas y contenido digital.

 

a. Políticas sobre autoría y contribución

Los autores certifican en el formato de Constancia de autores (IN-FR-32) que conocen los criterios exigidos por la RHS-Revista Humanismo y Sociedad, su alcance, normas de autor, políticas de uso y documentos para autores, además, que los manuscritos postulados son obras originales e inéditas (inédito se considera material que previamente no ha sido publicado ni en español ni en otro idioma), producto de su creación intelectual y que no se están postulando simultáneamente a otras revistas u organismos editoriales. Vale aclarar que los artículos pueden tener un máximo de cinco autores.

 

Los autores tienen derecho a que la evaluación de sus manuscritos sea justa e imparcial y a que la revisión se haga en un tiempo razonable, también a que sean tratados con respeto en la interrelación con la revista.

 

Debido a que la RHS-Revista Humanismo y Sociedad se adhiere a las políticas del sistema de indexación de revistas científicas colombianas especializadas Publindex —del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación—, se requiere que los autores de esta revista, si tienen nacionalidad colombiana, para poder postular su artículo cumplan con los siguientes requisitos:

  • Contar un CvLAC (Curriculum Vitae de Latinoamérica y el Caribe).
  • Contar con ORCID (Open Researcher and Contributor ID).

 

b. Políticas sobre conflicto de interés

Los evaluadores deben comunicar por escrito en el Formulario de evaluación (IN-FR-34) la existencia de alguna relación entre el evaluador y los autores del artículo a evaluar, del cual se pudiera derivar algún posible conflicto de interés. En caso de que exista algún conflicto de interés se debe informar inmediatamente al editor de la revista, quien informará al Comité Editorial para tomar la resolución adecuada con el fin de no afectar el proceso editorial.

c. Políticas sobre el intercambio de datos y reproducibilidad

El editor de la revista debe acatar la legislación de su jurisdicción relativa a la confidencialidad. Independientemente de los estatutos locales, deberá siempre proteger la confidencialidad de los datos personales que se obtengan en la investigación o interacción profesional.

 

d. Política sobre propiedad intelectual

Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente, los autores que hayan utilizado el trabajo de otros tienen que citarlos de manera correcta. La revista somete todos los manuscritos que recibe a una herramienta de detección de similitud. Cuando se detecta similitud total o parcial (sin la citación correspondiente) que sugiere plagio, el texto no se envía a evaluación y se comunica al autor el motivo del rechazo. El plagio es un gran problema a nivel mundial y los artículos que cometen plagio o atentan contra los derechos de autor son indicadores de la poca calidad editorial; por esta razón son inmediatamente rechazados.

 

e. Política de acceso abierto

La revista no tiene cargos por procesamiento de artículos (APC – Article Processing Charge) ni tarifas a los autores por publicación de artículos ni por ninguno de los procesos editoriales. Lo anterior teniendo en cuenta que la revista es financiada por la institución editora. Asimismo, se informa a los lectores y autores que la RHS-Revista Humanismo y Sociedad es una revista de acceso abierto. Esto significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin solicitar permiso previo del editor o del autor, siempre y cuando se haga la respectiva referenciación. Esto está de acuerdo con la definición BOAI (Budapest Open Access Initiative) de acceso abierto. La RHS-Revista Humanismo y Sociedad está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

 

f. Política sobre ética en la investigación

Para los artículos originales se debe declarar que los investigadores respetaron en su estudio las disposiciones éticas colombianas e internacionales, velando por salvaguardar los datos sensibles de los sujetos y el respeto por la información.

 

Términos de uso de las obras

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

 

Uso de protocolos de interoperabilidad

La RHS-Revista Humanismo y Sociedad es publicada en la plataforma OJS, la cual permite crear archivos que cumplen con el protocolo OAI. Cada artículo incluye metaetiquetas Dublin Core. También incorpora protocolos de interoperabilidad (https://pkp.sfu.ca/ohs/) que le permiten a otros sistemas de distribución recolectar información sobre sus artículos publicados.

 

Política de archivo y autoarchivo

La PKP Preservation Network - PKP PN (red de preservación) permite a los editores de revistas del OJS preservar digitalmente su contenido. Esto significa que, en el caso en que una revista dejara de publicarse, habrá una manera de tener acceso continuo a largo plazo a los artículos y ediciones publicadas anteriormente.

La RHS-Revista Humanismo y Sociedad  sostiene una política de autoarchivo que otorga a los autores la libertad de archivar la versión publicada del artículo,  además de difundirla en otros medios electrónicos (web personales, repositorios institucionales, blogs…), bajo las condiciones de la licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA), siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite su primera publicación en la revista.

 

Historia de la revista

Durante el año 2013 se publicó el primer volumen (números 1 y 2) de la RHS-Revista Humanismo y Sociedad. La directora era Margarita María Zapata y su editor, Héctor Jiménez.  Se proyectó como una publicación electrónica semestral de la Corporación Universitaria Remington-Uniremington, destinada a la divulgación de la información producida en el mundo académico, relacionada con las áreas de las ciencias humanas, que pudiese contribuir con el desarrollo humano y social. Se vislumbraba como un lugar de encuentro de opiniones entre los autores y los lectores, la “oportunidad de comunicar una visión propia acerca de la dinámica de nuestras comunidades”, como lo planteaba su directora en el editorial que acompañó al primer número. Además, hacía parte de la pretensión de la institución, como también lo enunciaba su antiguo rector Pedro Juan González, de promover la divulgación de los artículos que pudieran consolidar el acervo intelectual de la comunidad universitaria.

En el año 2015 hubo un periodo de transición en el que la revista tuvo cambios profundos con respecto a su estructura, por ello se publicó un solo número. En el año 2016, su directora editorial pasó a ser la Dra. Lina María Yassin Noreña, y su editora la Mg. Isabel Cristina Serna Salazar.  Ese año se comenzó con un nuevo espíritu defendiendo la calidad y la filosofía de la revista, además, de conservar los más altos estándares con el ánimo de fortalecer y contribuir a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. En el volumen 4, número 1, 2016 se inauguró una sección llamada “Tapa abierta”, considerada como un espacio para que los artistas postularan su visión de mundo y sociedad por medio de una fotografía o ilustración, que sería la cara de alguno de los números de la revista. En el año 2018 entró a formar parte del equipo editorial el diseñador Oscar Mauricio Morales, quien, a partir del volumen 6, rediseñó y cambió el nuevo estilo de la revista proporcionándole un aire nuevo y fresco. En al año 2019 el Comité Editorial y Científico se amplió con el ánimo de optimizar la calidad de la revista y la RHS-Revista Humanismo y Sociedad entró también a las bases de datos Latindex, REDIB, Dialnet. En el año 2020 ingresa a la base de datos CLASE, y en al año 2021 ingresa a Erihplus.

En el año 2021 la revista se acoge a los modelos de publicación internacionales y comienza su tránsito para favorecer la publicación continua. Llega el Dr. Gerzon Yair Calle Álvarez como nuevo editor con el ánimo de fortalecerla y de generar un mayor impacto en el medio. En el año 2022 ingresa al Índice de Revistas en Consolidación AmeliCA.