Expectativas deportivas y de consumo de los ecuatorianos durante el Mundial de la FIFA Catar 2022

Contenido principal del artículo

Andrés Luna Montalvo
https://orcid.org/0000-0003-4188-3869
Wilson Nieto Aguilar
https://orcid.org/0000-0003-3971-5479
Diego Melo Pérez
https://orcid.org/0000-0002-2509-0589

Resumen

La Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) es un torneo que altera las rutinas de cada país y más si su selección nacional es protagonista. Ecuador experimentó una atmosfera de esta naturaleza luego de ocho años de espera, tras la última participación de su equipo en Brasil 2014. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo revelar las expectativas deportivas y de consumo que tienen los ecuatorianos alrededor de la competición de su selección de fútbol en el torneo de Catar 2022. Tras la aplicación de una encuesta aleatoria simple a 1438 participantes, los resultados revelan cómo los aficionados planifican vivir el primer partido, los tipos de bebidas y comidas que eligen y con quién lo presenciarán. De la misma forma, el estudio determina la importancia que reviste la televisión abierta y gratuita en la sociedad ecuatoriana, al encontrar entre los participantes que es la primera opción al momento de proyectar la imagen, y que en lugar de encender la radio mientras se mira el juego, los más jóvenes ocuparán ese lapso en aplicaciones móviles y apuestas deportivas para añadirle diversión e incertidumbre al desenlace. El estudio explica también cuál es la relación comercial del fanático con su equipo, pues se consultó sobre cuántos adquirieron una camiseta oficial o una réplica y cuál es la perspectiva de gasto en ese entretenimiento dominical. Así se muestra al hincha ecuatoriano, el mismo que en un 40 % confiaba en que su Tricolor avanzaría a los octavos de final del certamen planetario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna Montalvo, A., Nieto Aguilar, W., & Melo Pérez, D. (2023). Expectativas deportivas y de consumo de los ecuatorianos durante el Mundial de la FIFA Catar 2022 . RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(2), e6/1–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a06
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Andrés Luna Montalvo, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Andrés Luna Montalvo (Quito, 1982). PhD en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante (2022); Magíster en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar (2010); Diplomado en Docencia Universitaria en la Escuela Politécnica Javeriana (2011); Licenciado en Comunicación Social con Especialidad en Desarrollo por la Universidad Politécnica Salesiana (2006). Docente en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Ejerce el periodismo desde el 2003. Se desempeñó en Diario La Hora en el área de política y formó parte de proyectos de comunicación en la Presidencia de la República y el Municipio de Quito. Actualmente es periodista de Deportes en Radio Pichincha.

Diego Melo Pérez, Universidad de las Américas, Ecuador

Magíster en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar. Docente de la maestría en Periodismo UDLA en el periodo 2013-2015. Certificación en Enseñanza-Aprendizaje efectivo en Educación Superior (UDLA). Experiencia profesional en medios de comunicación desde 2002 en ESPN, DIRECTV Sports, FBradio y CRE Satelital. Actualmente, periodista de GOLTV Ecuador, Teleamazonas y Radio La Red; docente de la Carrera de Periodismo de la Universidad de las Américas y coordinador de la Certificación en Periodismo Deportivo UDLA.

Citas

Arabia Saudita declara un día feriado nacional tras su victoria en el Mundial sobre Argentina. (2022, 22 de noviembre. RT en Español. https://actualidad.rt.com/actualidad/449060-arabia-saudita-feriado-victoria-copa-mundial

Fernández, Á. (2004). Investigación y técnicas de mercado. Vol. 2. Esic Editorial.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2022). Índice de Precios al Consumidor (IPC). https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Inflacion/2022/Junio-2022/01%20ipc%20Presentacion_IPC_jun2022.pdf

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling: Moving Characters from Books to Films to Video Games Can Make Them Stronger and More Compelling. Technology Review. Recuperado de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/

Johnson, B., & Christensen, L. (2017). Métodos de investigación educativa: Una guía práctica. 6.ª ed. Pearson.

Luna-Montalvo, A., Nieto-Aguilar, W., &Melo-Pérez, D. (2022). Hinchas del fútbol en Ecuador: entre la fidelidad y la deslealtad. Revista Razón y Palabra, 26 (114), 485-502. https://doi.org/10.26807/rp.v26i114.1864 DOI: https://doi.org/10.26807/rp.v26i114.1864

Marín, J. (2023, 18 de abril). Los países más poblados del mundo. El orden mundial. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/paises-mas-poblados-mundo/

Molina, G. (2007). El fin del deporte. Paidós.

Neuman, W. L. (2013). Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. Pearson.

Nieto, W., Luna, A., García J. (2018). Detrás del juego. Estudio de mercado del fútbol ecuatoriano (1era ed., Vol. 1). Editorial UTE.

Nieto, W., Luna A., & Melo D. (2022). Los ecuatorianos y el Mundial de Catar. UISRAEL, FACSO & UDLA. https://www.udlachannel.com/wp-content/uploads/2022/11/Los-ecuatorianos-y-el-Mundia-de-Catar.-NietoWilson-Luna-Andres-Melo-Diego.pdf

Otero, L. (2017). Literatura, cine, videojuego y cómic: la transmedialidad en The Warriors. Fotocinema. Revista Científica de cine y fotografía, (14), 255–273. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3601 DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3601

Recalde P. (2020). El periodismo deportivo, Citado en Luna-Montalvo, A. (Coord.), Entre el deporte y la radio. Editado por Pichincha. Comunicaciones. Quito-Ecuador.

Rivera, J. & Molero, V. (2012). Marketing y fútbol. El mercado de las pasiones. Esic Editorial.

Román P. (2022). Presentación. En W. Nieto, A. Luna y D. Melo, Los ecuatorianos y el Mundial de Catar (pp. 6-7). UISRAEL, FACSO & UDLA. https://www.udlachannel.com/wp-content/uploads/2022/11/Los-ecuatorianos-y-el-Mundia-de-Catar.-NietoWilson-Luna-Andres-

Melo-Diego.pdf

Tola, J. (2021, 14 de julio). Análisis del actual escenario audiovisual e irrupción de nuevas plataformas y actores en el mercado. [Conferencia] Tendencias Actuales y Futuro de la Comunicación Deportiva. Universidad San Francisco de Quito.

Toro, C. (2004). Anécdotas de fútbol. La Esfera de los Libros.

Vargas, W. (2015). Periodistas deportivos. Fútbol, entre las plumas y las palabras. Alarco Ediciones.

Villareal, H. (2021). El deporte del Imperio: Futbol americano, territorialidad y espectáculo. Guimarães D., Giacomelli F., Margadona L., Barcellos J., y Marques J. (Orgs.) Instantes revelados: da fotografia ao esporte (pp. 207-232). Ria Editorial.

Yallop, D. (2000). ¿Cómo se robaron la copa? Editorial Oveja Negra.