Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares

Contenido principal del artículo

Yolvy Javier Quintero Cordero
Mayra Alejandra Bustillos Peña
Ana Victoria Poenitz
Norma Molina Prendes

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar la motivación desde la concepción de las metas, las expectativas y los valores-intereses que experimentan los adolescentes respecto al proceso de aprendizaje. Los investigadores se apoyaron en los referentes teóricos de Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) y Rabino Oliver y Serra Desfilis (2018), entre otros. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo transeccional. La población está constituida por 540 adolescentes pertenecientes a seis instituciones escolares de la ciudad de Quito, cursantes del octavo, noveno y décimo grado de educación básica superior. Se utilizó como instrumento un cuestionario que fue enviado en línea y respondido por el 75 % de la población, por tanto, la muestra quedó establecida en 405 adolescentes. Este estudio está comprendido dentro de uno de mayor envergadura, el cual está en desarrollo; de manera que, los resultados que emerjan de este serán de carácter preliminar. Una vez aplicado el cuestionario y realizado el análisis correspondiente, se pudo evidenciar que la motivación que mayormente responde hacia el aprendizaje es la relacionada con las expectativas con un 77,5 % (promedio), le sigue valores-intereses con un 61,3 % (promedio) y, en tercer término, la motivación relacionada con metas con un 47,5 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero Cordero, Y. J., Bustillos Peña, M. A., Poenitz, A. V., & Molina Prendes, N. (2022). Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e6/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a06
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Abitz, M., Nielsen, R. D., Jones, E. G., Laursen, H., Graem, N., & Pakkenberg, B. (2007). Excess of Neurons in the Human Newborn Mediodorsal Thalamus Compared with That of the Adult. Cerebral Cortex, 17(11), 2573-2578. https://doi.org/10.1093/cercor/bhl163

Agencia de Calidad de la Educación (2019). Expectativas educativas. Factores asociados a mejores Resultados Educativos 2018. https://archivos.agenciaeducacion.cl/Expectativas_educativas.pdf

Almaguer Cantó, A. (2012). Propuesta de actividades encaminadas a la preparación de adolescentes para los cambios biológicos de la pubertad y su repercusión psicológica. Eumed.net. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1057/indice.htm

Ames, C. (1992). Achievement Goals, Motivational Climate, and Motivational Processes. In G. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (pp. 161-176). Human Kinetics Publishers.

Amores Valencia, A. J. (2020). Las nuevas tecnologías como factor de motivación. Posibilidades y pautas para la educación secundaria. Campus Educación. Revista Digital Docente, 4(16), 39-44. https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/16/files/assets/basic-html/page-1.html

Castro, Y., Puentes, A., & Guerrero, E. (2019). Factores que intervienen en la motivación durante la adolescencia y su influencia en el ámbito escolar. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1276

Chiecher, A. C. (2017). Metas y contextos de aprendizaje. Un estudio con alumnos del primer año de carreras de ingeniería. Innovación Educativa, 17(74), 61-80. https://www.ipn.mx/innovacion/abstracts/ie-74/ie-74-a3.html

De Caro, D. (2013). El estudio del cerebro adolescente: contribuciones para la psicología del desarrollo. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación. Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Argentina.

Dweck, C. S., & Elliott, E. S. (1983). Achievement Motivation. In P. H. Mussen (Gen. Ed.), & E. M. Hetherington (Ed.), Handbook of Child Psychology (Vol. 4, pp. 643-691). Wiley. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1670905

Estrada, L. (2018). Motivación y Emoción. Fundación Universitaria del Área Andina.

Freire, P (1998). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Editorial Siglo XXI.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2020). ¿Qué es la adolescencia? https://www.unicef.org/uruguay/que-es-la-adolescencia

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Iovu, M., Haragus, P., & Roth, M. (2016). Constructing future expectations in adolescence: relation to individual characteristics and ecological assets in family and friends. International Journal of adolescence and Youth, 23(1). https://doi.org/10.1080/02673843.2016.1247007

Marchesi, A. (1 de marzo 2020). Aprendizaje: la clave está en el interés. Eduforics. https://www.eduforics.com/es/aprendizaje-la-clave-esta-en-el-interes/

Nordeen, K. W., & Nordeen, E. J. (2004). Synaptic and molecular mechanisms regulating plasticity during early learning. Annals of the New York Academy of Sciences, 1016, 416-437. https://doi.org/10.1196/annals.1298.018

Palmero Cantero, F., Guerrero Rodríguez, C., Gómez Iñiguez, C., Carpi Ballester, A., & Gorayeb, R. (2011). Manual de teoría emocionales y motivacionales. Publications de la Universitat Jaume I.

Rabino Oliver, R., & Serra Desfilis, E. (2018). Los valores en los adolescentes actuales: Una mirada diferente para los educadores. ACCI: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana.

Rohlfs Domínguez, P. (2016). Desarrollo del sistema nervioso humano. Perspectiva general del estadio prenatal hasta 2013. Revista Internacional de Psicología, 15(1). 1-50. https://doi.org/10.33670/18181023.v15i01.172

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychological Association, 55(1), 68-78. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.55.1.68

Rubio Sánchez, T. (2016). Recursos Humanos, Dirección y gestión de personas en las organizaciones. Octaedro.

Sellan Naula, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista electrónica Sinergias Educativas, 2(1). https://doi.org/10.37954/se.v2i1.20

Schmidt, C. J., Pierce, J., & Stoddard, S (2016). The mediating effect of future expectations on the relationship between neighborhood context and adolescent bullying perpetration. Journal of Community Psychology, 44, (2), 232–248. https://psycnet.apa.org/doi/10.1002/jcop.21761

Sousa, D. (2016). La fisiología del cerebro. En D. Sousa (Ed.), Neurociencia educativa, mente cerebro y educación (Pp. 19-46). Narcea Ediciones.

Taroco, P (2018). El rol del docente como promotor de la motivación en los estudiantes a través de la autorregulación. [Trabajo final de grado. Universidad de la República. Uruguay]. https://sifp.psico.edu.uy/el-rol-del-docente-como-promotor-de-la-motivaci%C3%B3n-en-los-estudiantes-trav%C3%A9s-de-la-autorregulaci%C3%B3n

Tapia, J. (2005). Motivaciones, expectativas y valores-intereses relacionados con el aprendizaje: el cuestionario MEVA. Psico thema, 17(3), 404-411. https://www.redalyc.org/pdf/727/72717307.pdf

Zatorre, R. J., Fields, R. D., & Johansen-Berg, H. (2012). Plasticity in gray and white: Neuroimaging changes in brain structure during learning. Nature Neuroscience, 15(4), 528-536. https://doi.org/10.1038/nn.3045

Zimmerman, B. (2013). From Cognitive Modeling to Self-Regulation: A Social

Cognitive Career Path. Educational Psychologist, 48(3), 135-147. https://doi.org/10.1080/00461520.2013.794676