Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos Resultados preliminares

Contenido principal del artículo

Yolvy Javier Quintero Cordero
Mayra Alejandra Bustillos Peña
Ana Victoria Poenitz
Norma Molina Prendes

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar la motivación desde la concepción de las metas, las expectativas y los valores-intereses que experimentan los adolescentes respecto al proceso de aprendizaje. Los investigadores se apoyaron en los referentes teóricos de Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) y Rabino Oliver y Serra Desfilis (2018), entre otros. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo transeccional. La población está constituida por 540 adolescentes pertenecientes a seis instituciones escolares de la ciudad de Quito, cursantes del octavo, noveno y décimo grado de educación básica superior. Se utilizó como instrumento un cuestionario que fue enviado en línea y respondido por el 75 % de la población, por tanto, la muestra quedó establecida en 405 adolescentes. Este estudio está comprendido dentro de uno de mayor envergadura, el cual está en desarrollo; de manera que, los resultados que emerjan de este serán de carácter preliminar. Una vez aplicado el cuestionario y realizado el análisis correspondiente, se pudo evidenciar que la motivación que mayormente responde hacia el aprendizaje es la relacionada con las expectativas con un 77,5 % (promedio), le sigue valores-intereses con un 61,3 % (promedio) y, en tercer término, la motivación relacionada con metas con un 47,5 %.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero Cordero, Y. J., Bustillos Peña, M. A., Poenitz, A. V., & Molina Prendes, N. (2022). Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos: Resultados preliminares. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e6/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a06
Sección
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