Caracterización de la formación ética en la carrera de contabilidad de las universidades de la RPU. Tendencias en la elaboración del sílabo

Óscar Alfredo Díaz-Becerra, Mariana Gisella Montes Bravo, Jesús Humberto Cruz Talla, Linda Esperanza Sayan Moreno

Resumen


La formación ética del contador público demanda incorporar los requisitos incluidos en las Normas Internacionales de Formación que emite la Federación Internacional de Contabilidad, por lo que es importante realizar un estudio de caracterización de los elementos incluidos en los sílabos del curso de ética en las facultades de contabilidad de la Red Peruana de Universidades (RPU). La metodología aplicada es de tipo cualitativa exploratoria y las principales categorías de análisis son resultados de aprendizaje, metodología y sistema de evaluación, entre otros. Algunos resultados muestran una dispersión entre la mayoría de categorías analizadas y la falta de una alineación entre las mismas. Sin embargo, en la mayoría se observa la inclusión de los requerimientos establecidos en las Normas Internacionales de Formación.


Palabras clave


ética profesional; contabilidad; sílabo; universidad; RPU; normas de formación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alegría, C. (2017). La moral y la ambivalencia de los bienes. Un análisis básico para la teoría de la justicia social. Ideas y Valores, 66(164), 293-316. https://doi.org/fkdq

ANECA (s.f.). Agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación. Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados de aprendizaje. ANECA

Betancur, G. (2016). La ética y la moral: paradojas del ser humano. Revista CES Psicología, 9(1), 109-121. https://bit.ly/3lscG0N

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea, S.A.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 10 (24), 93-123. https://bit.ly/34Cnfrk

Casares, P., Carmona, G., & Martínez-Rodríguez, F. (2010). Valores profesionales en la formación universitaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (Número Especial 2010), 1-15. https://bit.ly/39p1E9X

Castillo Muñoz, C., Córdoba Martínez, J., & Villarreal, J. (2014). Estándares internacionales de educación (IES) en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable. Tendencias, 15(2), 118-135. https://doi.org/fkdw

Cely, G. (2019). Acerca de la moral y la sabiduría. Cuadernos de Contabilidad, 20(49). https://doi.org/fkdx

Congreso de la República. (2014). Ley 30220 Ley Universitaria. Diario Oficial El Peruano. 09 de julio de 2014. https://bit.ly/37eQwLy

Chávez, P. (2014). Ética. Editorial Patria.

Dextre, J, Pérez, P., & Prieto, F. (1999). Ética del desarrollo personal y social. Bases para la formación moral de la persona. Editorial Realidades.

Didriksson, A. (2008). Capítulo 1: Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. En A. L. Gazzola & A. Didriksson (eds.). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp. 21-34). IESALC-UNESCO. https://bit.ly/3jLG0Pb

Fagothey, A. (1973). Ética teoría y aplicación. Editorial interamericana S.A.

Federación Internacional de Contadores [IFAC]. (2019) Manual de los pronunciamientos internacionales de formación. https://bit.ly/36WmvzQ

Foucault, M. (1987). La ética del pensamiento. Editorial biblioteca nueva.

Galdona, J. (s.f.). «La transversalidad en el Currículo». La formación de la estructura ética de la persona. Organización de Estados Iberoamericanos. https://bit.ly/34Gl2v1

Giusti, M., & Tubino, F. (2007). Debates de la ética contemporánea (Colección Intertextos N.° 1). Ediciones Atenea E.I.R.L.

González, F. (1968). Ética Social. Porrúa.

Guerrero, M., & Gómez, D. (2013). Enseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes de los programas universitarios? Revista electrónica de investigación educativa, 15(1), 122-135. https://bit.ly/33laly3

Hirsch, A. (2004), Etica profesional, algúns elementos para a súa comprensión. Revista Galega do Encino, (43), 169-179. https://bit.ly/2Ff2QQj

Hirsch, A & Lopéz, R (Coord.). (2011). Ética y valores profesionales. Editorial UAS

Ibarra Rosales, G. (2005). Ética y formación profesional integral. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (43), 16-25. https://bit.ly/3lskQWZ

Jornet, J., Sánchez, P., & Leyva, Y. (2008). Dimensiones de clasificación de los procesos de Evaluación Educativa. En

Jornet J. & Leyva Y. (Coords.). Conceptos, metodología y profesionalización en la evaluación educativa (pp. 67-75). https://bit.ly/3q3NnFs

Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. Un manual práctico. University College Cork. Irlanda. https://bit.ly/3j74u4C

Kliksberg, B. (2003). Ética y gerencia de organizaciones. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, (22), 39-42. https://bit.ly/33luPXl

Maliandi, R. (1994). Ética: conceptos y problemas. Biblos.

López, M. (2013). Ética profesional y complejidad: Los principios y la religación. Perfiles educativos, 35(142), 43-52. https://bit.ly/30OO4au

Mancilla-Rendón, E., Díaz-Becerra, A., & Morales, L. (2018). El Código de Ética Profesional del Contador Público en Perú y México. Económicas CUC, 39(2). 109-128. https://doi.org/fkdz

Ormart, E., Fernández, S., y Esteva, P. (2012). Bases para una formación ética universitaria en el área de Ciencias Económicas. Revista de la Educación Superior, 41(161), 55-71. https://bit.ly/36JlUBQ

Ortiz, G. (2016). Sobre la distinción entre ética y moral. Isonomía, (45), 113-139. https://doi.org/fkd3

Red Peruana de Universidades [RPU]. (2010). Memoria Anual 2010. https://bit.ly/37aaoxU

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/?id=ZSZtERx

Santiago, R. (2018). Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. Editorial UOC

Sunedu. (2019). Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. https://www.sunedu.gob.pe/

Touraine, A. (1994). Crítica de la modernidad. Editorial Librairie Arheme Fayard.

Unesco. (2000). Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. https://bit.ly/37eCM3x

Yániz, C. (2019). Marco institucional para la implementación de un modelo formativo basado en competencias. En C. Díaz Villavicencio & L. García-Calderón (eds.). V Encuentro Internacional Universitario. Aprendizajes y calidad en la Educación Superior (15-48). Lima: PUCP. https://bit.ly/3nvKR9O

Zabala, A (2009). Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. GRAÓ

Zabalza, M (2010). Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las Guías Docentes de las Materias. Narcea Ediciones




DOI: http://dx.doi.org/10.22209/rhs.v8n2a02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2339-4196 (En línea)
Fondo Editorial Remington (FER), Vicerrectoría de Investigaciones,
Corporación Universitaria Remington. Calle 51 No 51-27, piso 8,
Edificio Remington.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional