El adulto en los programas de pregrado: un reto para las instituciones de educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Citas
Amador, M. (1998). Redes telemáticas y educación. Máster en Multimedia y Educación (Documento policopiado).
Angulo, R. F. (1999). Escuela pública y sociedad neoliberal. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Apple, M. (1994) Educación y poder. Barcelona: Paidós.
Aromando, J. (2003). Una visión sobre la perspectiva educativa y cultural del adulto mayor en Mercosur. vii Jornadas de la Asociación Argentina de Población (aepa), Tafi del Valle, Argentina
Bayarre, H., Pérez, J. y Menéndez, J. (2006). Las transiciones demográficas y epidemiológicas y la calidad de vida objetiva en la tercera edad. Gerontología y Geriatría, 3(1), 1-34.
Birgin, A. y Dussel, I. (2000). Seminario Rol y trabajo docente. Buenos Aires, Argentina.
Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, celade. (2002). Los Adultos Mayores en América Latina y el Caribe. Datos e indicadores, Boletín Informativo, 10-15.
Cruz-Chust, A. (2014). Una propuesta de modelo didáctico para estudiantes adultos universitarios. Higher Learning research Communications, 4(4), 43-75.
Cruz, A., Learreta, B., Huertas, P., Rodrígueaz, B, y Ruiz, M. (2011). Estudiantes adultos matriculados en la universidad española. Presentado en International Conference of the RANLHE project: The challenge of access, retention and drop-out in higher education in Europe: The experiences of non-traditional students. Sevilla, España.
Esquivel Marín, S. (2009). Michel Foucault educador (sobre la educación y el pensamiento contemporáneo). En R. López Zárate (Presidencia), Área 8: Filosofía, Teoría y Campo de la Educación. Conferencia llevada a cabo en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz.
Filloux, J. C. (1996). Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Foucault, M. (1999). Obras Esenciales. Barcelona: Paidós.
Guerrero, J.L (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista historia de la educación latinoamericana, 6, 343-354.
González, A. y Plotnik, G. (2011). ¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo. Propuesta Educativa, 35(1), 105-112.
Guirao, M. y Sánchez, M. (1997). Los programas universitarios para mayores en España. En A. Lemieux. (Ed.), Los programas universitarios para mayores. Enseñanza e investigación. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales IMSERSO.
Habermas, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.
Latorre, A., Rincón, D. del, Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
Learreta, B., Cruz, A., y Benito, A. (2012). Análisis documental sobre el estudiante adulto en la Educación Superior: un perfil emergente de alumnado. Revista
Iberoamericana de Educación, 58(3). Recuperado de http:// abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/547/ RIE_58_3_BLearreta.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Malinowski, N. (2008). Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México. Revista latinoamericana ciencias sociales, niñez y juventud, 6(2), 801-819
Marano, M. G. (2004). Michael Apple y Basil Bernstein: teoría sociológica y regulación pedagógica. Dos discursos sobre la educación y el poder. Serie Pedagógica, 4(5), 265-303.
Mogollón, E. (2012). Una perspectiva integral del adulto mayor en el contexto de la educación. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 34(1), 56-74.
Organización de las Naciones Unidas (2002). Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Madrid.
Paterson, T. (1996). Speech comunication Education for adult learners: an experiential curriculum design. Comunicación presentada al anual meeten de speechc comunication asotiation, 82nd, San Diego, CA. November 23-26
Pose, H. y Serantes, A. (2001). Reflexiones en torno a la intervención socioeducativa sobre las personas mayores. En J. Antoni Colom y C. Orte (Coord.), Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears.
Puiggrós, A. (1995). Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Buenos Aires: Ariel.
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes. (Edición original en francés: Rancière, Jacques. (1987). Le maître ignoran: Cinq leçons sur l’émancipation intellectuelle. Paris: Fayard).
Requejo, A. (1998). Sociedad del aprendizaje y tercera edad. Revista Interuniversitaria, 10, 145-167.
Requejo, A. (2009). La educación de personas mayores en el contexto europeo. Revista Electrónica de Educación y Formación Continua de Adultos, 1(3,), 45-63.
Requejo, A. (2009). La educación de personas mayores en el contexto europeo. Revista Electrónica de Educación y Formación Continua de Adultos, 1(3,), 45-63.
Richardson, J. (2007). Study strategies and learning styles among adult, flexible students. Paper presented at a conference on “Den usynlige student” (“The invisible student”), Oslo, Norway.
Shon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Smith, M. K. (2002). Malcolm Knowles, informal adult education, self-direction and anadragogy. The encyclopedia of informal education.
Southwell, M. (1995). Historia y formación docente. Revista del instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación (ILCE-UBA), (7).
Tenti Fanfani, E. (mayo-agosto de 2007). Consideraciones sociológicas en torno a la profesionalización docente.
Educação & Sociedade, 28(99), 335-353. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v28n99/a03v2899.pdf
Unesco (1999). Las universidades y la educación. El rol de las universidades. Quinta conferencia Internacional de Educación de personas Adultas. Confintea: Hamburgo.
Upcraft, M. L. y Stephens, P. S. (2000). Academic advising and today’s changing students. En V. N. Gordon, y E. R. Habley. (Eds), Academic advising. A comprehensive handbook. San Francisco, EE. UU.: Jossey-Bass.
Veillon, A. (1997). Existe il un type d’Université du Troisième Âge pouvant servir de modèle? En AIUTA (1988): L’apport des U.T.A aux etudiants (pp. 170-173). Roma: EDUP.
Yuni, J. (1999). Optimización del desarrollo personal mediante la intervención educativa en la adultez y la vejez (Tesis Doctoral). Departamento de Psicología Evolutiva y del Desarrollo, Universidad de Granada.