Investigación multidisciplinar en neurociencias de la conducta: experiencia virtual de una movilidad internacional en el año 2020

Contenido principal del artículo

Blandina Bernal-Morales
Lina M. Ciro Ramírez
Juan C. Ospina Zapata
Francy Daniela García Certuche

Resumen

La movilidad estudiantil en el mundo se realiza en modalidad virtual debido a la restructuración de actividades por la COVID-19. Predomina la gestión de la internacionalización entre instituciones de educación superior para realizar estancias de investigación, sin embargo, es escasa la reflexión sobre la experiencia de estas estancias. Así, con el caso del programa de alumnos visitantes de la Universidad Veracruzana de México, realizado por primera vez en modalidad virtual en el verano 2020, el objetivo de este artículo es resaltar la importancia de la estancia virtual de investigación multidisciplinar realizada entre estudiantes colombianos de diferentes profesiones cuyos intereses convergieron en las neurociencias de la conducta. Conectados con el Instituto de Neuroetología en México, donde se estudian las bases biológicas de la conducta, los futuros profesionales en enfermería, contabilidad y derecho, a través de actividades de investigación, evidencian la contribución del conocimiento neurocientífico en el cuidado de otros, en el fomento de la cultura financiera, y en el ejercicio del litigio, respectivamente, y aportan su experiencia personal. Se concluye que, aunque la movilidad estudiantil sea virtual, es posible hacer investigación, intercambiar experiencias culturales y personales, sin desconocer los retos de aprendizaje para las disciplinas experimentales, pero fortaleciendo el aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernal-Morales, B., Ciro Ramírez, L. M., Ospina Zapata, J. C., & García Certuche, F. D. (2021). Investigación multidisciplinar en neurociencias de la conducta: experiencia virtual de una movilidad internacional en el año 2020. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(1), e3/1 – 15. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n1a03
Sección
Artículos de reflexión
Biografía del autor/a

Blandina Bernal-Morales, Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana Xalapa, Veracruz. México

Dra. Blandina Bernal-Morales

Laboratorio de Neurofarmacología

Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana

Xalapa, Veracruz. México

Lina M. Ciro Ramírez, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia.

Estudiante del programa de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia.

Juan C. Ospina Zapata, Corporación Universitaria Americana, Medellín, Colombia.

Estudiante del programa de Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Corporación Universitaria Americana, Medellín, Colombia.

Francy Daniela García Certuche, Corporación Universitaria Americana, Medellín, Colombia.

Estudiante del programa de Derecho, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Corporación Universitaria Americana, Medellín, Colombia.

Citas

Aono, D., Yaffe, G., & Kober, H. (2019). Neuroscience evidence in the courtroom: a review. Cognitive Research: Principles and Implications, 4(40), 1-20. https://doi.org/10.1186/s41235-019-0179-y

Bigenwald, A., & Chambon, V. (2019). Criminal responsibility and neuroscience: No revolution yet. Frontiers in Psychology, 10, 1-19. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01406

Birkhoff, S., Nair, J. M. C., Monturo, C., Molyneaux, D., Rochman, M., Sawyer, A., & Moriarty, H. (2020). Increasing nursing research capacity: The roles and contributions of nurse scientists within healthcare systems in the Greater Philadelphia region. Applied Nursing Research, 55, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.apnr.2020.151288

Boyle, D. M., & Hermanson, D. R. (2020). Research initiatives in accounting education: Developing and utilizing faculty. Issues in Accounting Education, 35(4), 75-86. https://doi.org/10.2308/ISSUES-2020-015

Brown, P., Stahl, D., Appiah-Kusi, E., Brewer, R., Watts, M., Peay, J., & Blackwood, N. (2018). Fitness to plead: Development and validation of a standardised assessment instrument. PLoS ONE, 13(4), 1-13. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194332

Chen, Q., Sun, M., Tang, S., & Castro, A. (2019). Research capacity in nursing: A concept analysis based on a scoping review. BMJ Open, 9(11), 1-9. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2019-032356

Cuddy, A. (2012). El lenguaje corporal moldea nuestra identidad. TED. Ideas worth spreading. http://bit.ly/2JXZkwk

Daparo, N., Sanchez, M. F., & Serrano, R. (2015). Neurociencias en el ejercicio profesional de las ciencias económicas. [Tesis de investigación, Universidad Nacional de Cuyo]. https://bit.ly/2WktSKZ

Fakhrzadegan, S., Gholami-Doon, H., Shamloo, B., & Shokouhi-Moqhaddam, S. (2017). The Relationship between Personality Disorders and the Type of Crime Committed and Substance Used among Prisoners. Addiction & Health, 9(2), 64-71. http://bit.ly/2Wfj6pq

Ferreira, A., Simões, M., Moreira, E., Guedes, J., & Fernandes, L. (2020). Modifiable factors associated with neuropsychiatric symptoms in nursing homes: The impact of unmet needs and psychotropic drugs. Archives of Gerontology and Geriatrics, 86(103919), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.archger.2019.103919

García-Orduña F, Rovirosa-Hernández MJ, Rodríguez-Landa JF, & Carrillo-Castilla P. (2017). Naturaleza, cerebro y conducta. Editorial Universidad Veracruzana.

Garmy, P., & Forsberg, A. (2020). The Career Core of Successful Scientific Leaders in Nursing – Their Motivators and Strategies. Journal of Healthcare Leadership, 12, 49-57. https://doi.org/10.2147/JHL.S255093

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Paidós Ibérica.

Ghee, M., Keels, M., Collins, D., Neal-Spence, C., & Baker, E. (2016). Fine-tuning summer research programs to promote underrepresented students’ persistence in the STEM pathway. CBE Life Sciences Education, 15(3), 1-11. https://doi.org/10.1187/cbe.16-01-0046

Glimcher, P. W, Camerer, C. F., Fehr, E., & Poldrack, R. A. (2009). Neuroeconomics. Decision making and the brain. Academic Press.

Guevara Garzón, C. N., Moreno Ángel, M. T., & Rodríguez Bolívar, L. M. (2020). Neuroeducación en el aprendizaje de la contabilidad y las finanzas en niños de 7 a 10 años: Aproximaciones teóricas para la construcción de investigación aplicada. Sinergias Educativas 5(2), 105-128.

Gómez Cumpa, J. (2004). Neurociencia cognitiva y educación. Fondo Editorial FACHSE.

Hirt, J., Buhtz, C., Mersdorf, B., & Meyer, G. (2018). Repräsentanz von pflegewissenschaftlerinnen und pflegewissenschaftlern aus dem deutschsprachigen raum in zeitschriften mit hohem impact factor: Eine bibliometrische publikationsanalyse. Pflege, 31(1), 31-39. https://doi.org/10.1024/1012-5302/a000593

Jun, J., & Yoo, S. (2018). Three research strategies of neuroscience and the future of legal imaging evidence. Frontiers in Neuroscience, 12, 1-9. https://doi.org/10.3389/fnins.2018.00120

Kraft, C. J., & Giordano, J. (2017). Integrating brain science and law: Neuroscientific evidence and legal perspectives on protecting individual liberties. Frontiers in Neuroscience, 11, 1-10. https://doi.org/10.3389/fnins.2017.00621

McAllister, S., & McCrae, N. (2017). The Therapeutic Role of Mental Health Nurses in Psychiatric Intensive Care: a mixed-methods investigation in an inner-city mental health service. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 24(7), 491-502. https://doi.org/10.1111/ijlh.12426

McSweeney, J., Hudson, T., Prince, L., Beneš, H., Tackett, A., Robinson, C., Koeppe, R., & Cornett, L. (2018). Impact of the INBRE summer student mentored research program on undergraduate students in Arkansas. Advances in Physiology Education, 42(1), 123-129. https://doi.org/10.1152/advan.00127.2017

Moss, C. F., & Simmons, A. M. (2019). Introduction to the Special Issue on Neuroethology. Behavioral Neuroscience, 133(3), 265-266. https://doi.org/10.1037/bne0000327

Novillo, L. & Tapia, J. (2013). Análisis del rol actual del contador y su importancia en el cumplimiento y desempeño de sus actividades en entidades públicas y privadas del cantón Milagro Provincia del Guayas. [Tesis de pregrado, Universidad Estatal de Milagro].

Oguisso, T., & Fernandes, G. (2016). Care - the essence of the nursing professional identity. Revista Da Escola de Enfermagem DA USP, 50(2), 190-191. https://doi.org/10.1590/S0080-623420160000200001

Pérez, P., Gutiérrez, J., Ciro, L., Balcazar, N., & Cardona, G. (2020). High fructose diet-induced obesity worsens post-ischemic brain injury in the hippocampus of female rats. Nutritional Neuroscience, 1-15. https://doi.org/10.1080/1028415X.2020.1724453

Pols, A., Schipper, K., Overkamp, D., Van Dijk, S., Bosmans, J., Van Marwijk, H., … & Van Tulder, M. (2017). Process evaluation of a stepped-care program to prevent depression in primary care: Patients’ and practice nurses’ experiences. BMC Family Practice, 18(1), 1-14. https://doi.org/10.1186/s12875-017-0583-7

Rosas Escamilla, R., & Maldonado Maldonado, A. (2018). Los aprendices de brujos o los primeros acercamientos hacia la investigación. Un estudio sobre el Programa del Verano de la Investigación Científica. Revista de la Educación Superior, 47(185), 33-56.

Uribe Bohórquez, M. V. (2014). Caracterización de la evolución en el concepto de contabilidad de 1990 a 2010. Cuadernos de Contabilidad, 15(37), 239-259. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-37.cecc

Umbrello, M., Sorrenti, T., Mistraletti, G., Formenti, P., Chiumello, D., & Terzoni, S. (2019). Music therapy reduces stress and anxiety in critically ill patients: A systematic review of randomized clinical trials. Minerva Anestesiologica, 85(8), 886-898. https://doi.org/10.23736/S0375-9393.19.13526-2

Vélez, E. (2009). Investigación en enfermería, fundamento de la disciplina. Revista de Administración Sanitaria, 7(2), 341-356.

West, R., & Silverman, M. (2020). A music therapy feasibility study with adults on a hospital neuroscience unit: Investigating service user technique choices and immediate effects on mood and pain. Arts in Psychotherapy, 67, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.aip.2019.101585