Percepciones y significados que tienen los trabajadores de la plaza de mercado de Ayapel (Córdoba, Colombia) sobre la Ciénaga de Ayapel.

Contenido principal del artículo

Martha Cenelia Ortiz Tapias
Lina Yoelis Jaller Vides
Luz Helena Barrera Pérez
Claudia Patricia Isaza Cruz

Resumen

Esta investigación cualitativa, de Enfoque etnográfico, pretendió comprender las percepciones y significados que los trabajadores de la plaza de mercado tienen acerca de la Ciénaga de Ayapel. Los datos se recolectaron mediante entrevistas semi estructuradas, revisión de fuentes secundarias y la observación. Los hallazgos más relevantes dan cuenta de sus problemáticas socioculturales, ambientales y económicas, en contraste con lo que perciben y lo que significan para ellos la Ciénaga y su relación con su oficio y el contexto. Los resultados buscan que ellos los aprovechen y se reconozcan así mismos, sus prácticas cotidianas y el medio que les rodea, de manera que puedan propender por un desarrollo sostenible, minimizando los impactos que genera su actividad creando alternativas para una mejor relación con el entorno.

Palabras clave: contaminación ambiental, medio ambiente, percepciones, representaciones sociales, significados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Tapias, M. C., Jaller Vides, L. Y., Barrera Pérez, L. H., & Isaza Cruz, C. P. (2013). Percepciones y significados que tienen los trabajadores de la plaza de mercado de Ayapel (Córdoba, Colombia) sobre la Ciénaga de Ayapel. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 1(1), 22–36. https://doi.org/10.22209/rhs.v1n1a02
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica