Hacia la creación de un Sistema de Gestión de la Propiedad Intelectual (SGPI) en las instituciones de educación

Contenido principal del artículo

Rubén Darío Echeverri Echeverri
Luz Marina Franco Montoya

Resumen

En este artículo se presentan cinco tipos de modelos de Gestión de la Propiedad Intelectual (GPI) que se han propuesto para las instituciones de educación. Para su análisis se han clasificado así: Modelos Lineales, Modelos en Espiral, Modelos Planos, Modelos Circulares y Modelos Sistémicos. Al final se propone un modelo sistémico para las instituciones que apenas estén empezando en el proceso de identificación, protección y gestión de la propiedad intelectual (PI).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echeverri Echeverri, R. D., & Franco Montoya, L. M. (2018). Hacia la creación de un Sistema de Gestión de la Propiedad Intelectual (SGPI) en las instituciones de educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(1), 19–31. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n1a03
Sección
Artículos de reflexión
Biografía del autor/a

Rubén Darío Echeverri Echeverri, Investigador Instituto Asys

Economista, Doctorado en Proyectos

Luz Marina Franco Montoya, Investigador Corporación Universitaria Remington, Sede Rionegro

Ingeniera Industrial, Doctorado© en Educación con énfasis en Investigación

Citas

Acuña, Diego, Schmal, Rodolfo y Klein, Patricia. (2011). Una Plataforma Web para gestionar los derechos de propiedad intelectual resultantes de la investigación universitaria. Journal of technology Management & Innovation. Universidad Alberto Hurtado, 6 (4), 258-275. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242011000400018.

Echeverri Echeverri, Rubén Darío y Franco Montoya, Luz Marina (2017). Importancia de la propiedad intelectual en la innovación y el desarrollo regional. Memorias del I Congreso de Innovación y Desarrollo Regional. Instituto Asys, Rionegro, Antioquia.

González Gélvez, Diana Milena (2012). La gestión de la propiedad intelectual en las universidades colombianas: el caso de la Universidad Industrial de Santander. Tesis de Grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.

Kowalski, Stanley (2010). Aprovechando al máximo la propiedad intelectual: el desarrollo de una política institucional de PI. En Gestión de la Propiedad Intelectual e Innovación en Agricultura y en Salud: Un Manual de Buenas Prácticas (Tomo 1). FIA: Programa FIA-PIPRA (Chile) y PIPRA (EUA). Recuperado de http://fia.pipra.org.

Luna López, Katya y Solleiro Rebolledo, José Luis (2007). La gestión de la propiedad intelectual en centros de investigación mexicanos: el caso del instituto mexicano del petróleo. J. Technol. Manag. Innov., 2(2), 157-169.

Masó Dominico, Yordanka (2014). Valor de la gestión de la propiedad intelectual en las instituciones de enseñanza superior en México. XV Encuentro Internacional Virtual Educa. Lima, Perú. Disponible en http://www.virtualeduca.red/ponencias-lista

Salazar, Silvia y Silva, José (2010). Guía para la gestión de la propiedad intelectual en consorcios regionales de investigación agrícola. IICA, FONTAGRO – San José, C.R.: IICA. P: 90.

Saravia André, Matías (Revisado 2018). Gestión de la propiedad intelectual. Una guía para su planificación e implementación.

https://datospdf.com/download/gestion-integral-de-la-propiedad-intelectual-una-guia-para-su-planificacion-e-implementacion-matias-saravia-andre-_5a4b6d45b7d7bcb74fae24dc_pdf

TECNOVA (2014). Guía estratégica de propiedad intelectual Universidad- Empresa. Medellín.

Terán, David (2014). Administración Estratégica de la función informática. México: Alfaomega.