El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias y los DOI de las respectivas publicaciones.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del documento en el sitio que les corresponde y no al final de este.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse que las instrucciones en “asegurando de una revisión a ciegas” han sido seguidas.

a. Envío de los artículos:

Para considerar la publicación de los artículos enviados a la Revista, el autor (interno o externo) certificará mediante una carta que su contenido es inédito y que no ha sido ni será enviado para su publicación a otra revista mientras se encuentre en proceso de evaluación. Para el efecto, diligenciará y adjuntará el formato “Constancia de Autores” (formulario IN-FR-Anexo 1), requisito indispensable para evaluar el material recibido. Además, deberá ceñirse a las siguientes indicaciones generales de envío:

  1. Los manuscritos podrán ser enviados en inglés y español. Adicional a la información presentada, el autor incluirá en el texto y en el lugar que corresponda las citas bibliográficas; las notas al pie de página; las tablas y las figuras con sus respectivas leyendas y las referencias bibliográficas.

 

  1. El artículo debe escribirse en letra Arial 12 puntos, a 1.5 líneas, en tamaño carta en una sola columna. Es importante tener en cuenta que los manuscritos de cualquier tipología no deben exceder de 20 páginas, incluyendo notas y referencias.

 

  1. Todas las páginas deberán numerarse en el extremo inferior derecho con numeración arábiga.

 

  1. El autor debe adjuntar el formulario “Constancia de Autores” (formulario IN-FR-Anexo 1), debidamente diligenciado y firmado, al correo electrónico de la Revista (aymresearch@uniremington.edu.co). En este documento, acepta las condiciones de evaluación y publicación. Igualmente, remitirá el archivo que contenga el artículo puesto en consideración para su publicación.

 

  1.  La revista somete todos los manuscritos que recibe a la herramienta de detección de plagio. Cuando se detecta total o parcialmente (sin la citación correspondiente) plagio, el texto no se envía a evaluación y se comunica al autor el motivo del rechazo.

 

b. Proceso de arbitraje:

El Comité Editorial es el encargado de aceptar finalmente la publicación de los artículos sometidos a la revista, basado en el cumplimiento de las políticas editoriales establecidas y de acuerdo con los conceptos emitidos por los pares evaluadores.

Cuando el artículo se presenta por el autor para su evaluación, el editor de la revista revisa cuidadosamente el cumplimiento de las normas definidas en las indicaciones para los autores. Esta evaluación editorial se consigna en el formulario IN-FR-Anexo 1. Una vez cumplida satisfactoriamente la evaluación editorial, por recomendación del Comité Editorial se asignan dos evaluadores al artículo, nacionales o internacionales y preferiblemente externos a la institución editora. Este proceso de evaluación es doble ciego; por lo tanto, los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores. El concepto de los mismos es consignado en el formulario IN-FR-Anexo 2.

Una vez emitidos y recibidos los conceptos de los evaluadores, el comité decide aceptarlo sin modificaciones, aceptarlo con modificaciones o no aceptarlo para su publicación. En caso tal de existir una divergencia de criterio entre los evaluadores en cuanto a su aceptación o no, se nombra un tercer evaluador y el Comité Editorial, al tener en cuenta los argumentos de todos ellos, finalmente resuelve si lo publica o no. En cualquier caso, el Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los artículos presentados.

La aceptación del artículo para su publicación implica la autorización expresa de los autores a la revista para editar, reproducir, traducir y divulgar por cualquier medio la información contenida en el mismo. Ni la Corporación Universitaria Remington, ni la Revista Accounting and Management Research serán responsables por los conceptos emitidos en los artículos publicados, cuya responsabilidad es exclusiva de los autores. Esta autorización se hace en la constancia de autores (IN-FR-Anexo 1).   

 

c. Presentación del artículo:

Con respecto de la organización del trabajo, esta dependerá de la sección en la cual se ubique el manuscrito:

Artículo original de investigación

Es un artículo que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Debe incluir los siguientes apartes y en el mismo orden en que se presentan a continuación:

 

  • Título. El título debe expresar de manera precisa y clara el contenido del escrito (problema de investigación y variables principales). Deberá escribirse en español e inglés; centrado, en minúscula, negrita y no exceder de 15 palabras. Las expresiones en latín deben ir en cursiva (por ejemplo: habeas corpus, vox populi, ex situ, grosso modo).

 

  • Autores. Nombres justificados a la derecha. Orden: primer nombre, inicial del segundo nombre y apellidos completos, seguidos de un número arábigo en superíndice que indica la filiación de cada autor. Cada autor debe separarse por punto y coma (por ejemplo: Juan J. Agudelo Galeano1*; Isabel C. Serna2**). Si el autor ya tiene producción previa y se ha citado de una forma diferente, es preferible seguir utilizando una única firma para no tener diferentes nombres correspondientes a un mismo autor.

 

  • Filiación. En cursiva y debajo de los autores; debe estar justificada a la derecha e iniciando con el superíndice correspondiente a cada autor. Incluir filiación completa (por ejemplo: 1Investigador de la Facultad de Medicina, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia).

 

  • Autor para correspondencia. Señalarlo con asterisco al lado de su correspondiente superíndice y en nota al pie de página, se especifica su dirección electrónica completa.

 

  • Resumen. Este subtítulo centrado, en negrita y en minúscula. Todo su texto justificado en redonda. Contiene el problema investigado, el objetivo, una descripción concisa de los materiales y los métodos utilizados; los resultados, análisis y conclusiones relevantes. Límite: no exceder las 200 palabras.

 

  • Palabras clave. Estas son las palabras por medio de las cuales el artículo será incluido en los Tesauros y las bases de datos; por esta razón es importante elegirlas apropiadamente. Habitualmente se incluyen palabras que describen el contenido, los campos de estudio, las regiones geográficas estudiadas, entre otros. Este subtítulo debe escribirse en negrita y minúscula, seguido de dos puntos. Dar un espacio y después incluir en minúscula y redonda de tres a seis palabras no incluidas en el título del artículo (por ejemplo: Palabras clave: antropología, comunicación, instinto, socialización).

 

  • Abstract. Este subtítulo centrado, en negrita y en minúscula. Todo su texto justificado en redonda. Corresponde al resumen, traducido al inglés.

 

  • Keywords. Palabras clave traducidas al inglés (Keywords: corporal, development, growth, participatory, rural).

 

  • Introducción. Título centrado en minúscula y en negrita. Contiene el estado actual del conocimiento del tópico tratado (antecedentes y el problema), las hipótesis evaluadas y el objetivo general al final de la misma. No exceder de 400 palabras.

 

  • Materiales y métodos. Título centrado, en minúscula y en negrita. Esta sección puede subdividirse en subtítulos y debe desarrollar cada uno de los objetivos específicos planteados en la investigación. Incluir:

 

Tipo de estudio. Indicar el tipo de estudio realizado, la población objeto de estudio y el tamaño de la muestra utilizado.

 

Métodos. Aquellos métodos propios o estandarizados por los autores deberán describirse con la precisión necesaria. Si un método ha sido descrito por otros autores, no incluir sus detalles, pero hacer la referencia respectiva. Métodos modificados por los autores deberán incluir la referencia y la descripción exacta de las modificaciones.

 

Si se incluyen subtítulos describiendo procedimientos y protocolos, proceder así:

Subtítulos de primer orden escribirlos alineados a la izquierda, en cursiva y en negrita, iniciando en la línea siguiente la descripción del procedimiento. Subtítulos de segundo orden escribirlos alineados a la izquierda, en cursiva y sin negrita; subtítulos de tercer orden: escribirlos justificados, en cursiva y sin negrita, punto seguido y la descripción se hará inmediatamente después. No deben existir más de tres niveles o jerarquías de subtítulos, así:

 

Subtítulo primer orden

Subtítulo segundo orden

Subtítulo de tercer orden. Punto y seguido y descripción inmediatamente después.

 

Análisis estadístico. Debe indicar con claridad los procedimientos utilizados de acuerdo con el tipo de investigación realizada; las transformaciones hechas a los datos para facilitar el análisis y los modelos estadísticos utilizados.

 

  • Resultados. Título centrado, en minúscula y en negrita. Los títulos y subtítulos en esta sección se regirán al igual que lo indicado en materiales y métodos.

 

  • Discusión. Título centrado, en minúscula y en negrita. Es una sección independiente de los resultados. Incluye los principales aportes de los autores, explicando y contrastando sus resultados con otros trabajos e interpretando las diferencias, para plantear finalmente las recomendaciones o hipótesis pertinentes. Se evitará hacer referencia a temas o hipótesis que no tengan relación estricta con los resultados y el tema central objeto del trabajo.

 

  • Agradecimientos. Título centrado, en minúscula y en negrita. Se pueden mencionar las instituciones y personas que financiaron o apoyaron el trabajo.

 

  • Referencias. Título centrado, en minúscula y en negrita. Su presentación debe hacerse de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA), tanto en el texto como en esta sección del artículo. Se deben listar en orden alfabético.

A continuación se proporcionarán ejemplos de los tipos de trabajos más comunes que citan los escritores.

 

Libro

Apellido y nombre del autor, o letra inicial del nombre y año de la publicación (entre paréntesis). Título y subtítulo del libro (en cursiva). Nombre de la editorial. Ejemplo: Duque Posada, J. S., Ríos Patio, G. A. T., Bernal Guarín, O. M., & Espinoza Bonifaz, A. R. (2019). La prisión preventiva en Colombia y en el Perú. Un análisis procesal, criminológico y político criminológico. Fondo Editorial Remington.

 

  • Citas entre paréntesis: (Duque Posada et al, 2019)
  • Citas narrativas: Duque Posada et al. (2019)

 

Capítulo de libro

Apellido, A. A., & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial. Ejemplo: Flaubert, G. (1999). Madame Bobary. En D. Ackerman y J. Mackin. (Ed.), El libro del amor (pp. 127-132) (Carlos Gardini, trad). Ediciones B.

 

  • Cita entre paréntesis: (Flaubert, 1999)
  • Cita narrativa: Flaubert (1999)

 

Publicación seriada (revista)

Apellido, A. A., Apellido, B. B., & Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Ejemplo de revista: Gil del Pino, C., & García-Segura, S. (2020). El pensamiento complejo como herramienta clave ante el desafío de la igualdad de los seres humanos. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 8(1), 50-65. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a04

 

  • Citas entre paréntesis: (Gil del Pino & García-Segura, 2020)
  • Citas narrativas: Gil del Pino y García-Segura (2019)

 

Material electrónico

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Casa publicadora. Dirección de donde se extrajo el documento (URL). Ejemplo de página web: Woodyatt, A. (10 de septiembre de 2019). Las siestas diurnas una o dos veces por semana pueden estar relacionadas con un corazón sano, dicen los investigadores. CNN. https://www.cnn.com/2019/09/10/health/nap-heart-health-wellness-intl-scli/index.html

 

  • Citas entre paréntesis: (Woodyatt, 2019)
  • Citas narrativas: Woodyatt (2019)

 

  • Tablas y figuras. Las tablas y las figuras (incluyen fotografías) llevarán numeración arábiga seguida de punto. El título deberá ubicarse en la parte superior tanto en la tabla como en la figura. Las tablas y las figuras deberán citarse o mencionarse en estricto orden de aparición en el texto. Además, deberán llevar una leyenda centrada (letra Arial, tamaño 11 puntos) que indique al lector la información que se encontrará en la misma. Es necesario especificar la fuente de donde fue tomada la tabla o la figura (siempre en la parte inferior de estas) siempre y cuando no sea una elaboración propia. En el caso en que sea propiedad del autor, se deja sin fuente. Las fotografías deberán tener una resolución de 300 ppi en formato de alta calidad JPEG, TIFF o EPS.

 

Artículo de revisión sistemática

Documento resultado de una investigación terminada en el cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la ciencia o la tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por una cuidadosa revisión bibliográfica de al menos 50 referencias. Debe ajustarse en esencia a las indicaciones establecidas para los artículos originales. Es importante aclarar que los autores deberán argumentar, sustentar o controvertir la información contenida en la revisión actualizada; además, se hará un aporte crítico sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades del tema propuesto.

 

Estudios de casos

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación puntual, para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Los estudios de casos deben ser resultado de un proyecto de investigación.

 

Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe ajustarse (en lo que aplique) a las indicaciones presentadas para los artículos originales de investigación.

 

Cartas al editor

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la Revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante del tema por parte de la comunidad científica de referencia.