Medición del control interno en la gestión de recursos humanos de la empresa Comercializadora Nacional, S.A.S

Contenido principal del artículo

Astrid Elena Rivera Acevedo
https://orcid.org/0000-0001-9953-1271
David Alejandro Villacrés Moreno
https://orcid.org/0000-0002-6238-9061

Resumen

La investigación que se muestra a continuación tuvo como objetivo general medir el nivel del control interno en la gestión de recursos humanos de la empresa Comercializadora Nacional, S.A.S. Para la realización de este trabajo, se tomaron en cuenta los aportes teóricos de Hernández (2014), Serrano (2017), Gamboa (2016), entre otros. Metodológicamente, se presenta un tipo de investigación mixta, con un diseño de campo y no experimental. Como técnica de recolección de datos se empleó la entrevista, para la cual se creó un guión de entrevista como instrumento; generando como resultado que siempre y cuando las empresas realicen sus actividades bajo la estructura de un sistema de control interno ajustado a sus necesidades, éste mediante la combinación de elementos de seguridad razonable, le proporciona la posibilidad de una mejor administración de los recursos disponibles, llegando a la conclusión que la implementación de controles en el proceso de nómina en la empresa en estudio, complementa funciones de gestión organizacional, evitando la materialización de riesgos representados en malos cálculos que pueden a su vez influir en la presentación de estados financieros fiables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Acevedo, A. E. ., & Villacrés Moreno, D. A. . (2021). Medición del control interno en la gestión de recursos humanos de la empresa Comercializadora Nacional, S.A.S. Accounting and Management Research, 1(1), 1–16. https://doi.org/10.22209/amr.v1n1a03
Sección
Artículo original de investigación

Citas

Arias, F (2012). El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme.Auditool.org. (2020). ¿Qué es el riesgo de control en una auditoría de información financiera? https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa

Bacallao, M. (2009). Génesis del control interno. Contribuciones a la economía.Bello Villar, G. H. (2019). Incidencia del control previo en la ejecución de pagos de la sub gerencia de tesorería de la municipalidad provincial de Huarochirí 2018.

Bonilla, M. (2011). El Control Interno, camino para obtener la excelencia empresarial. https://www.auditool.org/blog/control-interno/961-el-control-interno-camino-para-obtener-la-excelencia-empresarial

Corbetta, P (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Editorial Mc Graw Hill, Madrid España.

Choix, M. R. A., & Velazquez, L. C. E. A. (2012). La importancia del control interno en las pequeñas y medianas empresas en México Importance of internal control in small and medium enterprises in Mexico. Revista El Buzón de Pacioli, 12(76).

Gamboa, H. (2016). Caracterización del control interno de la gestión administrativa de las empresas comerciales del Perú: Caso Minera Andina FOR SAC.

Garzón Salazar, F. y Segovia Villavicencio, J. (2011). Diseño e implementación de un sistema de Control Interno para la Compañía “DATUGOURMET CIA. LTDA. Quito: Universidad Central de Ecuador.

González, J. (2013). Estudio sobre la competitividad de Pymes incubadas en Empreser de México. (Tesis de Maestría), Universidad Autónoma de Baja California, México.

Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill.Hernández, C. (2019). A propósito de la evolución del modelo de gestión de riesgos empresariales – COSO ERM. https://www.incp.org.co/proposito-la-evolucion-del-modelo-gestion-riesgos-empresariales-coso-erm

Herrera, F. y Naranjo, A. (2019). Evaluación al control interno del componente bancos y nómina trabajadores para toma de decisiones de la Compañía La Tablita S.A.

Machala.Laski, J. P. (2006). El control interno como estrategia de aprendizaje organizacional: el modelo COSO y sus alcances en América Latina. Revista Gestión y estrategia, (30), 9-24.

Marín, M. S. C. (2014). El control interno basado en el modelo COSO. Revista de Investigación Valor Contable, 1(1).

Martell Javier, F. W. (2021). Control previo y la ejecución de pagos de tesorería en la DIRIS-Lima Este, 2021.

Misayauri Barbaran, I. A., & Neyra Sandoval, E. B. (2015). Control previo en la ejecución de pagos en el área de tesorería de los colegios profesionales de la región Junín.Moguillansky, G. (2005). La importancia de la tecnología de la información y la comunicación para las industrias de recursos naturales. CEPAL.

Paiva, A. (2013). Control interno y su incidencia en la rentabilidad de empresa cobros del norte S.A. FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano.

Palella, S y Martins, F (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, S.A. Bogotá, Colombia.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa.Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Peña, A. M. A. (2015). La importancia de la optimización en la industria. Revista Virtualpro, Optimización de Procesos, Segunda Entrega, Tech. Rep, 159.

Posso, R. y Barrios, B. (2014). Diseño de un modelo de control interno en la empresa prestadora de servicios hoteleros eco turísticos nativos activos eco hotel la Cocotera, que permitirá el mejoramiento de la información financiera. repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2130

Rivera, F. (2015). Importancia del control interno en los negocios. Revista vinculando.Roca, A. F., & García, C. M. Q. (2016). Importancia de los manuales de procedimientos para la mejora de los procesos operativos en las agencias de aduanas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (2016_10).

Serrano, C. (2017). El control interno como herramienta indispensable para una gestión financiera y contable eficiente en las empresas bananeras de Cantón Machala.

Valqui, G. L., & Aguinaga, J. J. T. (2016). El sistema de control Interno: Una herramienta para el perfeccionamiento de la gestión empresarial en el sector construcción. Revista de Investigación de Contabilidad Accounting power for business, 1(1).

Vivanco Vergara, M. E. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 247-252.