La resiliencia como herramienta de superación en la gerencia de la empresa Multinacional de Seguros, C.A.

Contenido principal del artículo

Osmary Vanessa Boadas Márquez
https://orcid.org/0000-0003-1906-1797
María Eugenia Marín Mora
https://orcid.org/0000-0003-0697-2727

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la aplicabilidad de la resiliencia por parte de la gerencia de la empresa Multinacional de Seguros, C.A, sucursal Ciudad Ojeda. El tipo de investigación fue analítica, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. Como instrumento de recolección de datos se empleó la entrevista y como técnica, el guión de entrevista compuesto por 26 ítems, los cuales fueron validados bajo el juicio de expertos. El procesamiento de datos se realizó mediante el análisis cualitativo, el cual permitió concluir que en la organización objeto de estudio, la gerencia desarrolla satisfactoriamente la capacidad de resiliencia corporativa, resaltando que las acciones directivas han enfrentado con éxito algunos retos organizacionales tales como: generación de nuevo conocimiento en la ejecución de procesos, el enfoque estratégico, político e ideológico. Del mismo modo, se observó que, a través de la gestión ejecutiva, existe un adecuado manejo de aspectos claves como: la mejora continua de procesos, adecuada estructura organizacional, idoneidad de sistemas administrativos y consolidación de la cultura organizacional; motivando ello a retomar los grupos de capacitación para la gerencia en tiempos de crisis, así como reanudar el desarrollo de actividades de motivación para impulsar en el personal el logro de sus objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boadas Márquez, O. V. ., & Marín Mora, M. E. (2021). La resiliencia como herramienta de superación en la gerencia de la empresa Multinacional de Seguros, C.A. Accounting and Management Research, 1(1), 1–15. https://doi.org/10.22209/amr.v1n1a01
Sección
Artículo original de investigación
Biografía del autor/a

Osmary Vanessa Boadas Márquez, Universidad Alonso de Ojeda

Licenciada en Administración de Empresas

María Eugenia Marín Mora, Universidad Alonso de Ojeda

Licenciada en Administración de Empresas

Citas

Arias, F (2012). El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme.

Atehortúa, F. y Zwerg-Villegas, A. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-minister, 20, 91-111.

Booz, A. (2004). Redefiniendo la agenda del gobierno corporativo de la administración del riesgo a la resiliencia empresarial. The Australian journal of emergency Management. www.boozallen.com/media/file/Redefining_Corp_Gov_Agen

Bhamra, R., Dani, S., & Burnard, K. (2011). Resilience: the concept, a literature review and future directions.International journal of production research, 49(18), 5375-5393.

Chirinos, J. y Arias, A. (2018). Resiliencia Organizacional y Gestión de Riesgos. Caracas, Venezuela. https://www.pwc.com/ve/es/publicaciones/assets/PublicacionesNew/Estudios/1ra_Encuesta_Resiliencia_Riesgos_2018.pdf

Corbetta, P (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Editorial Mc Graw Hill, Madrid España.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw-Hill.

Kotliarenco, M. A., Cáceres, I., & Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. Organización Panamericana de la salud.

Kuhn, T (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

León, P. (2013). Resiliencia Organizacional: Una Aproximación. Universidad Del Rosario. Bogotá, Colombia.

Medina Salgado, C. (2012). La resiliencia y su empleo en las organizaciones.Palella, S. y Martins F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Editorial FEDUPEL.

Schneider, B. (2007). Resiliencia. Editorial Norma.

Sutcliffe, K. & Vogus, T. (2003). Organizing for Resilience In K. S. Cameron, J. E. Dutton& R. E. Quinn (Eds.), Positive organizational scholarship: Foundations of a new discipline (pp. 94−110). San Francisco: Berrett-Koehler.