About the Journal
AMR-Revista Accounting and Management Research
La AMR-Revista Accounting and Management Research adscrita a la Facultad de Ciencias Contables de la Corporación Universitaria Remington – Uniremington, tiene como propósito contribuir a la divulgación de nuevo conocimiento a través de investigaciones, revisiones, análisis y desarrollos teóricos relacionados con las problemáticas del campo de la administración, la contabilidad y la economía. La revista publica artículos inéditos en español e inglés que aportan a la discusión de interés nacional e internacional en el contexto de la gestión organizacional. La publicación es digital y continua. El proceso editorial se realiza empleando la revisión por par doble ciego (double- blind review). La revista tendrá una convocatoria permanente para la recepción de la producción intelectual cuyas tipologías han sido explicadas en el contenido de estas políticas.
La revista está dirigida a profesionales, investigadores, estudiantes y público en general interesados en temáticas relacionadas a la administración, contabilidad y economía, posibilitando el diálogo de saberes entre las instituciones y las comunidades. Las decisiones y orientaciones de la AMR-Revista Accounting and Management Research se acogen a las directrices nacionales e internacionales sobre derechos de autor, además, a los requerimientos de calidad de los sistemas de indexaciones y resumen.
En la revista se privilegia la publicación de la producción intelectual con origen en investigaciones científicas o tecnológicas y que susciten construcción de nuevo conocimiento con una rigurosidad metodológica y generen aportes significativos a los conocimientos en los campos de la administración, la contabilidad y la economía.
Alcance del foco de la revista será:
- Administración: enmarca los resultados de trabajos cuyas variables de estudios se relacionan con factores de desarrollo organizacional, tanto desde el punto de vista industrial, comercial, de servicio, como social. Incluye la adaptación o estructuración de procesos internos en las organizaciones y sus actividades de planeación, control, dirección y evaluación. Abarca la gestión del emprendimiento o de formalización unidades económicas, gestión presupuestaria, estructuras de costos, auditoria, control, gestión estratégica, entre otros.
- Contabilidad: enmarca los resultados de trabajos cuyas variables de estudios se relacionan con aspectos contables tanto nacionales e internacionales; gestión tributaria, gestión financiera, contabilidad gubernamental, políticas contables, entre otros.
- Economía: enmarca los resultados de trabajos cuyas variables de estudios se relacionan con aspectos económicos tales como macroeconomía, microeconomía, econometría, sostenibilidad económica empresarial, delitos económicos, entre otros.
Equipo editorial
Funciones del editor
- Diseñar el plan estratégico de la revista.
- Asumir la representación formal de la revista y presidir el equipo
- Diseñar y velar por el cumplimiento de las políticas
- Revisar y actualizar las normas de publicación para
- Revisar los artículos presentados para evaluar la pertinencia de su publicación.
- Designar los pares académicos.
- Hacer seguimiento al proceso de revisión por pares, velando por la buena calidad del proceso.
- Resolver las dudas de los pares académicos.
- Analizar los comentarios de los pares académicos.
- Preparar las recomendaciones para los
- Decidir la aprobación o rechazo del manuscrito final, según aplicación de las recomendaciones de los pares académicos.
- Contactar con las bases de datos para lograr y mantener la indización de la
- Participar en redes de investigadores para conseguir artículos para la
- Promocionar los artículos publicados en espacios académicos.
- Realizar los informes ejecutivos de la gestión de la revista.
- Atender los medios de comunicación de la revista.
Funciones del asistente editorial
- Orientar a los autores en el proceso de sometimiento del manuscrito.
- Informar a los autores sobre el estado del manuscrito sometido.
- Resolver las inquietudes de los
- Revisar la versión final del
- Editar y revisar la redacción de los artículos según el manual de estilo de la
- Apoyar el contacto con las bases de datos para lograr y mantener la indización de la revista.
- Velar por aspectos éticos de la publicación.
- Realizar estudio de
- Identificar potenciales
- Colaborar con la búsqueda de nuevos autores y pares
- Monitorear servicios de interactividad con el
- Atender los medios de comunicación de la revista.
Funciones del Comité Editorial y Científico:
La revista cuenta con un Comité Editorial y Científico integrado por investigadores nacionales e internacionales con publicaciones recientes en revistas o libros en las áreas de las Ciencias Sociales. Este comité tiene como propósito definir la política editorial, velar por la calidad académica e investigativa de las publicaciones y lograr posicionar la revista en la comunidad científica. Los integrantes del comité se seleccionan para un periodo de tres años, pero podrán ratificar, renunciar o excluir. La vinculación de los integrantes del Comité Editorial y Científico es honorífica y no representa ningún tipo de vínculo contractual con la Corporación Universitaria Remington. Sus funciones son:
Funciones del comité editorial:
- Participar en el diseño de la política editorial.
- Velar por el cumplimiento de todos los procesos editoriales para garantizar el rigor y el valor científico de los artículos publicados.
- Asesorar en la planificación estratégica de la revista.
- Apoyar en la designación de árbitros.
- Verificar y aprobar los números publicados en las ediciones de la revista.
- Aprobar las líneas temáticas.
- Promocionar la revista en eventos, conferencias y espacios de difusión.
- Proponer temáticas de números especiales.
- Sugerir bases de datos para la indexación de la revista, entre otras.
Funciones del comité científico:
- Apoyar al Comité Editorial en la formulación de las políticas para el funcionamiento de la revista.
- Asesorar al Comité Editorial en aspectos relacionados con la calidad de la información y el contenido editorial.
- Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la revista.
- Participar activamente en la orientación y búsqueda de artículos - autores para cada una de las secciones de la publicación.
- Promover la difusión de la revista.
- Participar como árbitros de los trabajos recibidos para su publicación y sugerir a otros expertos como pares académicos, cuando les sea solicitado por el editor.
- Participar activamente en la revisión preliminar de artículos propuestos a la revista previo al envío a pares externos, con el fin de constatar que los artículos sí se alineen con los focos definidos por la revista y que en general tengan criterios de calidad científica.
Declaración de ética editorial y buenas prácticas
La declaración de ética editorial y buenas prácticas de la AMR-Revista Accounting and Management Research busca asegurar la calidad editorial, la transparencia e integridad durante todo el proceso de edición de un artículo cuando este sea postulado en la revista. Los principios éticos que rigen la publicación de artículos en la AMR se basan en la normativa internacional propuesta por COPE, DOAJ y los estándares comunes de publicación de revistas y contenido digital.
a. Políticas sobre autoría y contribución:
Los autores certifican en el formato de Constancia de autores que conocen los criterios exigidos por la AMR-Revista Accounting and Management Research , su alcance, normas de autor, políticas de uso y documentos para autores, además, que los manuscritos postulados son obras originales e inéditas (inédito se considera material que previamente no ha sido publicado ni en español ni en otro idioma), producto de su creación intelectual y que no se están postulando simultáneamente a otras revistas u organismos editoriales. Vale aclarar que los artículos pueden tener un máximo de cinco autores. Los autores tienen derecho a que la evaluación de sus manuscritos sea justa e imparcial y a que la revisión se haga en un tiempo razonable, también a que sean tratados con respeto en la interrelación con la revista.
Debido a que la AMR-Revista Accounting and Management Research se adhiere a las políticas del sistema de indexación de revistas científicas colombianas especializadas Publindex —del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación—, se requiere que los autores de esta revista, si tienen nacionalidad colombiana, para poder postular su artículo cumplan con los siguientes requisitos:
- Contar un CvLAC (Curriculum Vitae de Latinoamérica y el Caribe).
- Contar con ORCID (Open Researcher and Contributor ID).
b. Políticas sobre conflicto de interés:
Los evaluadores deben comunicar por escrito en el formulario de evaluación la existencia de alguna relación entre el evaluador y los autores del artículo a evaluar, del cual se pudiera derivar algún posible conflicto de interés. En caso de que exista algún conflicto de interés se debe informar inmediatamente al editor de la revista, quien informará al Comité Editorial para tomar la resolución adecuada con el fin de no afectar el proceso editorial.
c. Políticas sobre el intercambio de datos y reproducibilidad:
El editor de la revista debe acatar la legislación de su jurisdicción relativa a la confidencialidad. Independientemente de los estatutos locales, deberá siempre proteger la confidencialidad de los datos personales que se obtengan en la investigación o interacción profesional.
d. Política sobre propiedad intelectual:
Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente, los autores que hayan utilizado el trabajo de otros tienen que citarlos de manera correcta. La revista somete todos los manuscritos que recibe a una herramienta de detección de similitud. Cuando se detecta similitud total o parcial (sin la citación correspondiente) que sugiere un posible plagio, el texto no se envía a evaluación y se comunica al autor el motivo del rechazo. El plagio es considerado como delito dentro del ordenamiento jurídico colombiano que atentan contra los derechos de autor y, por tanto, los artículos que demuestren evidencia de plagio van en contra de las políticas editoriales de la revista; por esta razón los mismos son inmediatamente rechazados.
El plagio es un gran problema a nivel mundial y los artículos que cometen plagio o atentan contra los derechos de autor son indicadores de la poca calidad editorial; por esta razón son inmediatamente rechazados.
e. Política de acceso abierto:
La revista no tiene cargos por procesamiento de artículos (APC – Article Processing Charge) ni tarifas a los autores por publicación de artículos ni por ninguno de los procesos editoriales. Lo anterior teniendo en cuenta que la revista es financiada por la institución editora. Asimismo, se informa a los lectores y autores que la AMR-Revista Accounting and Management Research es una revista de acceso abierto. Esto significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin solicitar permiso previo del editor o del autor, siempre y cuando se haga la respectiva referenciación. Esto está de acuerdo con la definición BOAI (Budapest Open Access Initiative) de acceso abierto. La AMR-Revista Accounting and Management Research está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional. Una vez que sean publicados los artículos, los responsables editoriales realizarán las acciones orientadas a la activación del respectivo DOI
f. Política sobre ética en la investigación:
Para los artículos originales se debe declarar que los investigadores respetaron en su estudio las disposiciones éticas colombianas e internacionales, velando por salvaguardar los datos sensibles de los sujetos y el respeto por la información.
El Comité Editorial de la revista trabaja de manera coordinada para que editores, pares evaluadores y autores cumplan con las normas éticas en todo el proceso editorial. A continuación, se presentan las directrices que debe seguir cada una de las partes.
Autores
Para evitar una conducta impropia en la investigación:
- Se debe evitar el fraude en la investigación.
- Dar debida cuenta de los sujetos investigados
- Es responsabilidad del autor evitar faltas graves de ética profesional, como el plagio, la falsificación de información, los envíos simultáneos de artículos a más de una revista, duplicar la publicación de un artículo, reciclado de parte del contenido de artículos, entre otros.
- Declarar cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, si el autor tiene algún interés propio -real o evidente- que pueda influir de manera significativa sobre sus responsabilidades en cualquier momento durante el proceso de publicación).
- Hacer claridad sobre la autoría compartida, la participación de otros investigadores o asistentes en la investigación, etc.
- Evitar la fragmentación en las contribuciones que se realizan.
- Evitar las autocitas y el autoplagio.
- Los autores deben obtener el consentimiento informado por escrito para el caso de estudios en seres humanos y respetar su privacidad.
- Notificar de inmediato al editor de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el director y editorial en la publicación de la respectiva fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.
Pares evaluadores
Para evitar una conducta impropia en la evaluación, los evaluadores deben:
- Declarar conflictos de intereses o inhabilidades
- Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista.
- Contribuir al proceso de toma de decisiones y ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por medio de la revisión objetiva del manuscrito
- Mantener la confidencialidad de la información facilitada por el editor o el autor. No retener ni copiar el manuscrito.
- Responder las solicitudes y enviar las evaluaciones a tiempo.
- Hacer una evaluación metódica y rigurosa, como se espera, dado su nivel de experticia en el tema a evaluar.
- Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial.
- Alertar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.
Editor
Para evitar una conducta impropia en el proceso editorial, el editor debe:
- Garantizar la calidad de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación.
- Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
- Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.
- Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética, de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.
- No tener conflicto de intereses con el artículo aceptado o rechazado, ni con la investigación, o las personas o instituciones que financien la investigación.
- Cuando encuentre errores promover la publicación de correcciones.
- Buscar activamente las opiniones de los autores, lectores, revisores y miembros del Comité editorial sobre maneras de mejorar los procesos de la revista (COPE, p.1).
Normas para autores:
La AMR-Revista Accounting and Management Research recibe artículos disciplinares e interdisiciplinares de las Ciencias Humanas y Sociales, con valor científico y académico.
Los artículos escritos en un idioma diferente a la lengua materna de los autores deben ser revisados por un traductor certificado antes de su postulación a la revista.
Los artículos deben ser postulados por medio de la plataforma OJS http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/index con una respectiva notificación de envío al correo de la revista aymresearch@uniremington.edu.co
Tipologías de los artículos:
- Artículo original de investigación científica y tecnológica: Es un artículo que presenta de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene: introducción, metodología, resultados, discusión y
- Artículo de revisión sistemática: Documento resultado de una investigación terminada en el cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas previamente, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en los focos definidos por la revista. Se caracteriza por ser una cuidadosa revisión bibliográfica de al menos 50 referencias. Debe ajustarse en esencia a las indicaciones establecidas para los artículos originales. Es importante aclarar que los autores deberán argumentar, sustentar o controvertir la información contenida en la revisión actualizada; además, se hará un aporte crítico sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades del tema propuesto.
- Estudios de casos: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación puntual, para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Los estudios de casos deben ser resultado de un proyecto de investigación.
- Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe ajustarse, en lo que aplique, a las indicaciones presentadas para los artículos originales de investigación.
- Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la Revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
Indicaciones de forma:
- El artículo debe escribirse en Microsof Word, en letra Arial 11 puntos, interlineado 5, en tamaño carta en una sola columna y márgenes a todos los lados de 2.5 cm.
- La extensión estimada es entre 6000 y 10000 palabras, donde se incluye gráficas, figuras y referencias bibliográficas.
- Las tablas y figuras se ubican dentro del texto en el lugar que les corresponde, preferiblemente, después de ser nombradas. El interlineado de las tablas es espacio sencillo. Las tablas y figuras en lo posible deben estar en versión.
- La norma que se sigue para citas, referencias, tablas y figuras es APA, última edición.
Presentación del artículo:
La siguiente estructura aplica para los artículos originales de investigación. Para las demás tipologías el autor podrá hacer una adaptación a los apartados de materiales y métodos, resultados y discusión, según el tipo de artículo.
Título. El título debe expresar de manera precisa y clara el contenido del escrito. Deberá escribirse en español e inglés; centrado, en minúscula, negrita y no exceder de 15 palabras.
Autores. Nombres justificados a la izquierda. Debajo de cada autor incluir filiación completa, dirección electrónica y el ORCID.
Autor para correspondencia. Señalarlo con asterisco al lado de su correspondiente superíndice y en nota al pie de página, se especifica su dirección electrónica completa.
Resumen. Este subtítulo centrado, en negrita y en minúscula. Todo su texto justificado en redonda. Contiene el problema investigado, el objetivo, una descripción concisa de los materiales y los métodos utilizados; los resultados, análisis y conclusiones relevantes. Límite: no exceder las 200 palabras.
Palabras clave. Estas son las palabras por medio de las cuales el artículo será incluido en las bases de datos; por esta razón es importante elegirlas apropiadamente. Habitualmente se incluyen palabras que describen el contenido, los campos de estudio, las regiones geográficas estudiadas, entre otros. Este subtítulo debe escribirse en negrita y minúscula, seguido de dos puntos. Dar un espacio y después agregar en minúscula y redonda mínimo cinco y máximo siete palabras no incluidas en el título del artículo separadas por punto y
coma (por ejemplo, Palabras clave: antropología; comunicación; instinto; socialización). Se sugiere que las palabras clave sean extraídas del Tesauro de la Unesco.
Abstract. Este subtítulo centrado, en negrita y en minúscula. Todo su texto justificado en redonda. Corresponde al resumen, traducido al inglés.
Keywords. Palabras clave traducidas al inglés (Keywords: corporal; development; growth; participatory; rural).
Introducción. Título centrado en minúscula y en negrita. Contiene el estado actual del conocimiento del tópico tratado (antecedentes y el problema), las hipótesis evaluadas y el objetivo general al final de la misma. Esta sección puede subdividirse en subtítulos y desarrollarlos según los propósitos de la investigación.
Materiales y métodos. Título centrado, en minúscula y en negrita. Esta sección puede subdividirse en subtítulos y debe desarrollar cada uno de los objetivos específicos planteados en la investigación. Incluir:
Tipo de estudio. Indicar el tipo de estudio realizado, la población objeto de estudio y el tamaño de la muestra utilizado.
Métodos. Aquellos métodos propios o estandarizados por los autores deberán describirse con la precisión necesaria. Si un método ha sido descrito por otros autores, no incluir sus detalles, pero hacer la referencia respectiva. Métodos modificados por los autores deberán incluir la referencia y la descripción exacta de las modificaciones.
Análisis. Debe indicar con claridad los procedimientos utilizados de acuerdo con el tipo de investigación realizada y las transformaciones hechas a los datos para facilitar el análisis.
Resultados. Título centrado, en minúscula y en negrita. Esta sección también puede dividirse en subtítulos según lo planteado en los Materiales y métodos. De acuerdo con la investigación, los resultados podrían combinarse con la discusión.
Discusión. Título centrado, en minúscula y en negrita. Incluye los principales aportes de los autores, explicando y contrastando sus resultados con otros trabajos e interpretando las diferencias, para plantear finalmente las recomendaciones o hipótesis pertinentes. Se evitará hacer referencia a temas o hipótesis que no tengan relación estricta con los resultados y el tema central objeto del trabajo.
Conclusiones. Título centrado, en minúscula y en negrita. Se materializa la perspectiva analítica de los autores, desde los aportes teóricos y prácticos de la investigación al área del conocimiento, limitaciones y prospectivas del estudio.
Agradecimientos. Título centrado, en minúscula y en negrita. Se pueden mencionar las instituciones y personas que financiaron o apoyaron el trabajo. Este apartado es opcional.
Referencias. Título centrado, en minúscula y en negrita. Su presentación debe hacerse de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA), tanto en el texto como en esta sección del artículo. Las obras se deben enumerar en orden alfabético por la primera palabra de la entrada de la lista de referencias. Se requiere un mínimo de 20 referencias, además, el 50 % de las referencias deben ser de publicaciones de los últimos cinco años.
A continuación, se proporcionarán ejemplos de los tipos de trabajos más comunes que citan los escritores.
Libro
Apellido y nombre del autor, o letra inicial del nombre y año de la publicación (entre paréntesis). Título y subtítulo del libro (en cursiva). Nombre de la editorial. Ejemplo: Duque Posada, J. S., Ríos Patio, G. A. T., Bernal Guarín, O. M., & Espinoza Bonifaz, A. R. (2019). La prisión preventiva en Colombia y en el Perú. Un análisis procesal, criminológico y político criminológico. Fondo Editorial Remington.
- Citas entre paréntesis: (Duque Posada et al, 2019)
- Citas narrativas: Duque Posada et (2019)
Capítulo de libro
Apellido, A. A., & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial. Ejemplo: Flaubert, G. (1999). Madame Bobary. En D. Ackerman y J. Mackin. (Ed.), El libro del amor (pp. 127-132) (Carlos Gardini, trad). Ediciones B.
- Cita entre paréntesis: (Flaubert, 1999)
- Cita narrativa: Flaubert (1999)
Publicación seriada (revista)
Apellido, A. A., Apellido, B. B., & Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. DOI o url. Ejemplo de revista: Gil del Pino, C., & García- Segura, S. (2020). El pensamiento complejo como herramienta clave ante el desafío de la igualdad de los seres humanos. AMR-Revista Accounting and Management Research, 8(1), 50-65. https://doi.org/10.22209/amr.v8n1a04
- Citas entre paréntesis: (Gil del Pino & García-Segura, 2020)
- Citas narrativas: Gil del Pino y García-Segura (2019)
Material electrónico
Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Casa publicadora. Dirección de donde se extrajo el documento (URL). Ejemplo de página web: Woodyatt, A. (10 de septiembre de 2019). Las siestas diurnas una o dos veces por semana pueden estar relacionadas con un corazón sano, dicen los investigadores. CNN. https://www.cnn.com/2019/09/10/health/nap-heart-health-wellness-intl-scli/index.html
- Citas entre paréntesis: (Woodyatt, 2019)
- Citas narrativas: Woodyatt (2019)
- Tablas y figuras: Las tablas y las figuras (incluyen fotografías, gráficos, dibujos, mapas, infografías, ilustraciones) llevarán numeración arábiga. El número y el título de la tabla o figura deberán ubicarse en la parte superior. El número deberá aparecer encima del título.
El título debe aparecer una línea debajo del número de la tabla o figura. Ponga un título breve pero descriptivo. Las tablas y las figuras deberán citarse o mencionarse en estricto orden de aparición en el texto. Además, deberán llevar una leyenda (letra Arial, tamaño 10 puntos) que indique al lector la información que se encontrará en la misma, por ejemplo:
Tabla 1.
Población con acceso a crédito de vivienda de interés social en Medellín.
Título 1 |
Título 2 |
Datos 1 (El texto de la tabla puede ser de hasta dos puntos |
Datos 2 |
Más datos 1 |
Más datos 2 |
Fuente. Información completa de donde fue extraída.
La citación en el texto se podrá hacer de dos maneras: a)…como se puede apreciar en la tabla 2 o b)…los resultados no mostraron diferencia estadística (Tabla 2); de igual forma para las figuras. Es necesario especificar la fuente de donde fue tomada la tabla o la figura (siempre en la parte inferior de estas), a menos que haya sido elaboración propia. Las fotografías deberán tener una resolución de 300 ppi en formato de alta calidad JPEG, TIFF o EPS.
Proceso de arbitraje y revisión por pares:
Cuando el artículo se presenta por el autor para su evaluación, el editor y asistente editorial de la revista revisan cuidadosamente el cumplimiento de las normas definidas en las indicaciones para los autores. Una vez cumplida satisfactoriamente la evaluación editorial, por recomendación del Comité Editorial se asignan dos evaluadores a los artículos originales de investigación, artículos de reflexión derivados de investigación y artículos de revisión; y un evaluador para los documentos de reflexión no derivados de investigación. Este proceso de evaluación es doble ciego; por lo tanto, los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores. Estos evaluadores pueden ser nacionales o internacionales y, preferiblemente, externos a la institución editora. El concepto de los mismos es consignado en un formulario, que evalúa la claridad, coherencia, adecuación y pertinencia del planteamiento del problema, introducción, metodología, resultados, discusión y las conclusiones en el artículo postulado; además, se evalúa si tiene un aporte ostensible en la conservación, la transmisión, la ampliación o la renovación del conocimiento vigente en la materia.
Una vez emitidos y recibidos los conceptos de dichos evaluadores, el comité decide aceptarlo sin modificaciones, aceptarlo con modificaciones o no aceptarlo para su publicación. En caso tal de existir una divergencia de criterio entre los evaluadores en cuanto a su aceptación o no, se nombra a otro evaluador y el Comité Editorial, al tener en cuenta los argumentos de todos ellos, finalmente resuelve si lo publica o no. En cualquier caso, el Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los artículos presentados.
El proceso de publicación del artículo solo será efectivo, si el autor se compromete a hacer las correcciones que proponen los evaluadores y enviarlas al editor puntualmente por el OJS. El autor deberá dar respuesta en el artículo, por medio de comentarios, a cada una de las observaciones de los evaluadores, ya sea porque se hayan tenido en cuenta, indicando cómo se hicieron las modificaciones o, porque no se hayan atendido, dando una justificación del porqué no se hizo.
El Comité Editorial es el encargado de aceptar finalmente la publicación de los artículos sometidos a la revista, basado en el cumplimiento de las políticas editoriales establecidas y de acuerdo con los conceptos emitidos por los pares evaluadores.
La aceptación del artículo para su publicación implica la autorización expresa de los autores a la revista para editar, reproducir, traducir y divulgar por cualquier medio la información contenida en el mismo. Ni la Corporación Universitaria Remington ni la AMR-Revista Accounting and Management Research serán responsables por los conceptos emitidos en los artículos publicados, cuya responsabilidad es exclusiva de los autores. Esta autorización se hace en la constancia de autores (IN-FR-32). El proceso editorial del artículo tiene un tiempo estimado desde su recepción hasta su publicación de 6 meses.
Términos de uso de las obras
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Uso de protocolos de interoperabilidad
La Revista es publicada en la plataforma Open Journal Systems (OJS), la cual permite crear archivos que cumplen con el protocolo OAI. Cada artículo incluye metaetiquetas Dublin Core. También incorpora protocolos de interoperabilidad (https://pkp.sfu.ca/ohs/) que les permiten a otros sistemas de distribución recolectar información sobre sus artículos publicados.