RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES:¿PROCESO URGENTE? DEBIDO PROCESO

Contenido principal del artículo

ANDREA MARIEL BRUNETTI

Resumen

Ante la problemática que se sucita en virtud de los conflictos de  restitución internacional de niños por sustracción o retención ilícita parental, es sumamente necesario e ineludible adoptar por parte de los Estados, procedimientos judiciales prestos y expeditivos, a los efectos de lograr el cumplimiento cierto de la garantía de restitución que consagran los Convenios Internacionales suscriptos con miras a la protecciòn internacional de los niños, niñas y adolescentes. Sin la debida celeridad, se frusta el objetivo inmediato de los mismos, causándose graves e irreparables perjuicios a los más vulnerables. Precisamente, es a través del debido proceso judicial que se logra la concreción de la garantía constitucional de tutela judicial efectiva en tiempo razonable, respetándose la defensa en juicio y el derecho del niño de ser oído, puntal de los derechos humanos y cimera expresión del respeto a la dignidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
BRUNETTI, A. M. (2011). RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES:¿PROCESO URGENTE? DEBIDO PROCESO. Pensamiento Y Poder, 1(8), 7–44. Recuperado a partir de http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/PYP/article/view/96
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

ANDREA MARIEL BRUNETTI, Tribunal Colegiado de Instancia Única de Familia no. 7

Jueza del Tribunal Colegiado de Instancia Única de Familia, no.7, Miembro de la Red Nacioanal de Jueces Expertos en Restitución Internacional de Menores de la Conferencia de la Haya.