Enfoque y alcance

La revista Pensamiento y Poder es un órgano de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Corporación Universitaria Remington. Publica artículos producto de investigaciones en las distintas áreas del derecho y de las ciencias políticas.

Proceso de evaluación por pares

La revista Pensamiento y Poder emplea el sistema de "doble ciego" en el proceso de revisión y evaluación de los artículos postulados para publicación, esto con el fin de garantizar la mayor transparencia y objetividad en el proceso de selección del material. Una vez terminado el proceso de revisión y evaluación el Comité Editorial decidirá potestativamente la aceptación o no de los artículos. Los autores tendrán un conocimiento permanente del estado de sus productos.

Frecuencia de publicación

La revista se publicará en su totalidad dos veces al año así: una primera edición, correspondiente al periodo enero-junio será visible en el mes de julio y la segunda edición, correspondiente al periodo julio-diciembre, será visible en el mes de diciembre del respectivo año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Instrucciones para los autores

GUÍA PARA AUTORES

a.  Los artículos  que aspiren a ser publicados deberán ser presentados en word  tamaño carta, letra Arial 12, interlineado de 1.5, a una sola columna y con un margen de 3 cm a cada lado, el articulo no podrá tener una extensión menor de 10 páginas ni mayor de 30, este requisito podrá ser excepcionado previa autorización del Consejo Editorial, el cual lo hará teniendo en cuenta razones de interés académico e investigativo.

b. Quien presente un artículo para publicación en la revista deberán garantizar mediante carta dirigida al Editor que el artículo es inédito, que no está siendo considerado  por otras publicaciones, que una vez se inicie el proceso de arbitraje el autor se compromete a no retirarlo hasta tanto no finalice el proceso además de ceder los derechos patrimoniales de autor a la revista Pensamiento y Poder que podrá publicar el texto en forma física o electrónica, esto último en el caso que el texto sea aceptado.

c. Los interesados deben enviar el artículo a los correos pensamientoypoder@remington.edu.co , delio.arango@remington.edu.co acompañado de la revisión de un par académico seleccionado por el autor. El formato se puede solicitar en las direcciones electrónicas arriba anotadas.

d.  Todo artículo deberá tener título en castellano e inglés, resumen analítico, abstract (150 palabras a lo sumo) y palabras clave (3 a 10) en castellano y en inglés. Además en nota al pie se deberá indicar la procedencia del artículo (título de la investigación de la que hace parte, entidad patrocinadora, año de terminación), una relación de la formación académica del (los) autor (es) y  correo (s) de contacto.

e. El artículo deberá incluir la introducción, el desarrollo del trabajo, las conclusiones y la lista de referencias, estas últimas en estricto orden alfabético.

f. Para la citación de fuentes y elaboración de las referencias se deben seguir las normas APA (ver en la sección "ENVÍOS" indicaciones específicas).

g. La revista privilegiará la publicación de artículos producto de procesos investigativos pero además considerará otros textos como ensayos personales, traducciones, reseñas, disertaciones, relatorías, etc.

h. La revista se publica  semestralmente y recibe artículos en forma permanente, al autor se le notificará en cuál edición será publicado su texto en caso de ser aceptado.

i.  Los artículos serán sometidos a la revisión por parte de pares anónimos (sistema de doble ciego) quienes podrán aprobar el artículo, rechazarlo o aprobarlo previa la realización de correcciones por parte del autor.  En este último caso se le notificarán al autor  las recomendaciones de los pares para que proceda a hacer los ajustes del caso.  Si decide no hacer las correcciones será potestativo del Comité Editorial publicar o no el texto. En cualquier caso, el artículo será objeto de una exhaustiva revisión de fondo y forma por parte del Comité Editorial de la revista.

j. La revista se compromete a mantener informados  a los autores del estado del artículo.

k. Cada autor de los artículos publicados recibirá dos (2) ejemplares de la revista.

l. Información para el envío:

Los artículos podrán ser enviados en formato digital o por medio de correo electrónico.

Dirección Postal y teléfono

Escuela de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
Revista Pensamiento y Poder
Corporación Universitaria Remington
Calle 51 No. 51  27. Edificio Coltabaco Torre 1, piso 11. Medellín (Colombia)
Teléfono (57) (4) 5111000 Extensiones 5303- 5304- 5305.

Correo electrónico:
delio.arango@remington.edu.co
pensamientoypoder@remington.edu.co

Historial de la revista

La revista Pensamiento y Poder ofreció su primer número en marzo del año 2008.  Creada en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas (ahora Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas) de la Corporación Universitaria Remington, ha tenido desde sus inicios el propósito de servir como espacio de difusión de los productos de investigación y de reflexión académica de  la comunidad académica interesada en los problemas jurídicos, políticos y sociales.  La revista fue indexada por Colciencias en la categoría C, esta primera indexación cubre la producción de la revista desde enero de 2011 hasta diciembre 2012.  La revista ha mentenido una política de publicación abierta, la convocatoria para la recepción de artículos es permanente y ha publicado colaboraciones provenientes múltiples universidades colombianas y latinoamericanas.  En diciembre de 2013 recibe la reindexación en Categoría C por parte de Colciencias, indexación vigente hasta diciembre de 2014.