¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL CONSENTIMIENTO INFORMADO? ALGUNAS CONSIDERACIONES ÉTICO JURÍDICAS

Contenido principal del artículo

HÉCTOR MAURICIO MAZO ÁLVAREZ

Resumen

Uno de los conceptos fundamentales dentro de la práctica médica y de la práctica investigativa en el sector de la salud es el de consentimiento informado, concepto que se ha entendido, desde una dimensión ética, como una responsabilidad que tienen el médico y el investigador de respetar y garantizar la autonomía de las personas en su condición de paciente o de sujetos de investigación; y desde la dimensión legal se ha entendido como la obligación que se tiene de parte del personal de la salud y que implica en condición de su imcumplimiento, unas sanciones para dicho personal. Se convierte así en uno de los aspectos ético jurídicos de la relación médico paciente más problemático y sobre el cual se despiertan muchas inquietudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MAZO ÁLVAREZ, H. M. (2012). ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL CONSENTIMIENTO INFORMADO? ALGUNAS CONSIDERACIONES ÉTICO JURÍDICAS. Pensamiento Y Poder, 1(10), 73–98. Recuperado a partir de http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/PYP/article/view/74
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

HÉCTOR MAURICIO MAZO ÁLVAREZ, Corporación Universitaria Remington

Filósofo, Psicólogo, Magíster en Filosofía y doctorando en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.