ENTRE LA VERGÜENZA Y LA CULPA

Contenido principal del artículo

HÉCTOR MAURICIO MAZO ÁLVAREZ

Resumen

Quizá la clave más importante para desentrañar lo que sucede con el sentimimento de la vergûenza es aclarar su estrecha relación con el concpeto de la culpa. El objetivo que nos planteamos en este artículo es clarificar las diferencias entre estos sentimientos tan cercanos pero de una vivencia subjetiva tan distinta. Parece que en nuestro contexto tienden a confudirse la una con la otra, la no claridad de los términos es lo que muchas veces ha permitido que no se tengan muy claros los límites de cada uno. Ambos conceptos son sentimientos producidos por una valoración negativa frente a sí mismo. En otras palabras, el que se siente avergonzado y el que se siente culpable tienen, como decíamos, una valoración poco positiva de sí mismos. Sin embargo, el  grado en que uno y otro afectan a la percepción de sí mismos es muy diferente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MAZO ÁLVAREZ, H. M. (2011). ENTRE LA VERGÜENZA Y LA CULPA. Pensamiento Y Poder, 1(7), 107–129. Recuperado a partir de http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/PYP/article/view/55
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

HÉCTOR MAURICIO MAZO ÁLVAREZ, Corporación Universitaria Remington, Universidad Pontificia Bolivariana.

Filósofo, Psicólogo y Magíster en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, docente de tiempo completo de la Corporación Universitaria Remington.