ENTRE EL GARANTISMO PENAL Y LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA:¿TENSIÓN CONSTITUCIONAL CONTEMPORÁNEA?

Contenido principal del artículo

ANDRÉS FELIPE ARANGO GIRALDO

Resumen

El cambio de la sistemática procesal de tendencia inquisitiva hacia el modelo procesal penal contemporáneo, mixto, de tendencia acusatoria, implicó e implica un rompimiento de los paradigmas en la comunidad general, en los jueces, fiscales y abogados litigantes, así como en la comunidad académica, obligada, a no dudarlo, a pronunciarse sobre los aspectos más significativos del sistema. Los actuales cambios legislativos dejan cierto desconcierto en la sociedad, en los operadores judiciales y en los académicos, quienes nos preguntamos si acaso ha fracasado la idea de un sistema penal acusatorio en nuestro país o si por el contrario las actuales tendencias legislativas y jurisprudenciales se encaminan al anhelado fin de la tutela judicial efectiva y a la paz y reconciliación social en Colombia. Se propone este texto identificar si acaso existe una tensión constitucional entre el postulado del garantismo penal, enmarcado en los principios acusatorios y adversariales del actual sistema penal, o si por el contrario, los últimos son inompatibles con el ideal de tutela judicial efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ARANGO GIRALDO, A. F. (2011). ENTRE EL GARANTISMO PENAL Y LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA:¿TENSIÓN CONSTITUCIONAL CONTEMPORÁNEA?. Pensamiento Y Poder, 1(7), 69–92. Recuperado a partir de http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/PYP/article/view/53
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

ANDRÉS FELIPE ARANGO GIRALDO, Corporación Universitaria Remington

Abogado y Especialista en Derecho Penal y Criminalística de la Universidad de Medellín, maestrando en Derecho Procesal Contemporáneo de la misma universidad. Docente de tiempo completo de la Corporación Universitaria Remington.