ESTRUCTURACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL PODER PÚBLICO FRENTE A LOS DAÑOS ANTIJURÍDICOS CAUSADOS POR PROYECTILES DE ARMA DE FUEGO DE ACCIONAR DESCONOCIDO

Autores/as

  • CARLOS CRÍSTOPHER VIVEROS ECHEVERRI Corporación Universitaria Remington

Resumen

Si se ahonda en el camino de la responsabilidad patrimonial pública, son diversos los eventos en los cuales al Estado se lo ha considerado responsable por los daños y perjuicios antijurídicos irrogados a sus habitantes siempre que los mismos resulten imputables a un actuar legítimo o ilegítimo estatal, sin embargo, pese a que actualmente el catálogo de conductas estatales originarias de responsabilidad pareciera ser amplio, aún se presentan circunstancias en las cuales el Estado es considerado como no responsable por la concreción de ciertos daños antijurídicos que los ciudadanos se ven obligados a soportar, sin que exista un imperativo jurídico que les imponga esa carga. Muestra clara de lo anterior son aquellos sucesos en los cuales una persona fallece o es lesionada por el impacto producido por un proyectil proveniente de un arma de fuego de accionardesconocido. En estas específicas circunstancias la jurisprudenciaha venido sosteniendo que si en los hechos no se encuentrainmersa una entidad pública, entonces no será dable alegar unaresponsabilidad estatal, ora porque fácticamente el arma no fue accionadapor un agente estatal, ora porque se presenta una causaleximente de responsabilidad como lo sería el hecho de un tercero.El presente análisis busca entregar razones suficientes que nos permitanaseverar que el acaecimiento de este tipo de daños conllevana que se configure la responsabilidad estatal; para estos efectos seabordará, primariamente, el estudio del daño antijurídico y de laimputación del daño al Estado, para luego fundamentar fáctica yjurídicamente la razón que nos conduce a predicar la existencia deesta clase de responsabilidad patrimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

CARLOS CRÍSTOPHER VIVEROS ECHEVERRI, Corporación Universitaria Remington

Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Especialista en Derecho Procesal Contemporáneo. Abogado. Docente de la Corporación Universitaria Remington en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Citas

Arévalo Reyes, H. (2011). La Responsabilidad del Estado y de sus funcionarios. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley.

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (1998). Sentencia del 10 de septiembre. Radicado 12009. C. P. Suárez Hernández, D.

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (2012). Sentencia del 14 de marzo. Radicado 05001-23-25-000-1994-02074-01. C. P. Gil Botero, E.

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (2012). Sentencia del 18 de julio. Radicado 23064. C. P. Fajardo Gómez, M.

Constitución Política de Colombia de 1991.

Ley 1437 del 2012.

Martínez Rave, G. (1988). La responsabilidad civil extracontractual en Colombia. Medellín: Dike.

Pinzón Muñoz, C. (2013). Los daños y la cuantificación de los perjuicios

dentro de la responsabilidad extracontractual del Estado. Medellín: Biblioteca Jurídica Dike.

Viveros Echeverri, C. (2015). Manual de responsabilidad patrimonial pública. Medellín: Librería Jurídica Sánchez R.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

VIVEROS ECHEVERRI, C. C. (2015). ESTRUCTURACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL PODER PÚBLICO FRENTE A LOS DAÑOS ANTIJURÍDICOS CAUSADOS POR PROYECTILES DE ARMA DE FUEGO DE ACCIONAR DESCONOCIDO. Pensamiento Y Poder, 4(1), 35–50. Recuperado a partir de http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/PYP/article/view/241