ACERCAMIENTO A UNA POLÍTICA PÚBLICA ORIENTADA A LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS: ANÁLISIS DEL CASO DEL MUNICIPIO DE GUARNE- ANTIOQUIA

Contenido principal del artículo

Hernán Alonso Salazar García

Resumen

El objeto de este trabajo se concentra en las posibles acciones que permitan lograr la sostenibilidad financiera de las organizaciones comunales, entendiendo la sostenibilidad como una condición de equilibrio, autonomía, crecimiento y desarrollo financiero que les posibilite a estas organizaciones una participación activa e independiente en el mundo político cotidiano.

Se requiere estructurar el acercamiento a una política pública orientada a la sostenibilidad financiera de las organizaciones comunitarias en los municipios y, para efectos de esta investigación, se propone el Municipio de Guarne.

Para el logro de este objetivo, se da respuesta a una preguntabásica: ¿Cuál es el deber ser de las políticas públicas municipalesrespecto a la sostenibilidad económica de las organizaciones comunalesen Colombia, y en especial en el Municipio de Guarne? Seguidamentese diagnosticó la condición financiera de las organizacionescomunales del municipio de Guarne, lo que permitió evidenciar lasvariables causales, de impacto y, por supuesto, los indicadores de superaciónde las necesidades encontradas, finalmente la tercera partede este trabajo se concentró en el acercamiento a la formulación de lapolítica pública municipal desde la selección de las posibles alternativasal contenido de una política pública orientada a la superaciónde los escollos financieros identificados.

Las dificultades financieras de una organización comunal nopueden dar lugar a transar derechos políticos como el sufragio. Lasostenibilidad financiera debe ser asumida con un mayor compromisode los agentes privados y de las instituciones, para no recurrira prácticas que coarten la libertad de elección de los asociados, alinterior de una organización que se debe mantener independientey autónoma.

A la luz de esta afirmación, y partiendo de las realidades quese vislumbran de las Organizaciones Comunales en la actualidad,surgen varios interrogantes: ¿La política pública, considera comofactor crítico, la sostenibilidad financiera de las juntas de accióncomunal?, ¿los policymakers son conscientes de la importancia detener juntas de acción comunal independientes financieramente delos vaivenes políticos?, ¿cuáles son las ventajas o desventajas de tenerjuntas de acción comunal con autonomía financiera?, acercase alas respuestas de estos interrogantes, se ha convertido en el objetocentral de este texto. Basado en lo anterior, se hace necesario fijarun objetivo claro: estructurar un acercamiento a una política públicaorientada a la sostenibilidad financiera de las organizacionescomunitarias en los municipios, y para efectos de este artículo, sepropone el Municipio de Guarne, especialmente seleccionado porlas condiciones dinámicas de sus asociaciones comunales y así mismopor los escenarios que la administración municipal está propiciandopara los nuevos retos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar García, H. A. (2014). ACERCAMIENTO A UNA POLÍTICA PÚBLICA ORIENTADA A LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS: ANÁLISIS DEL CASO DEL MUNICIPIO DE GUARNE- ANTIOQUIA. Pensamiento Y Poder, 3(1), 9–42. Recuperado a partir de http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/PYP/article/view/153
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hernán Alonso Salazar García, Corporación Universitaria Remington

Abogado de la Universidad de Medellín, Especialista en Responsabilidad Civil y del Estado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Magister en Gobierno de la Universidad de Medellín. Docente universitario de pregrado y postgrado en el área de derecho público

Citas

Capalbo, L. I. (2012). Organizaciones comunitarias una expresión social de la conciencia planetaria. Pensamiento Complejo, 1 a 27.

Gallego, L. I. (2012). Pertinencia de las políticas públicas municipales y su incidencia en el acceso a la vivienda digna y a los servicios públicos para los ciudadanos del municipio de Medellín. Medellín: Politécnico Isaza

Cadavid.

Heclo, H. & Wildavsky, A. (1979). Una acción gubernamental dirigida hacia el logro de objetivos fuera de ella misma. Bruselas: Erthon.

Hernández, R. (2011). El análisis de las políticas públicas: una disciplina

incipiente en Colombia. Estudios Sociales (4), 34-56.

Jaramillo Gómez, O. (2009). El ejercicio del poder en las Juntas de Acción Comunal Rurales: el caso del municipio de Sonsón, Antioquia. Trabajo de grado, Maestría en Desarrollo Rural. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Kast, F. R. (1976). Administración en las organizaciones. México: McGraw- Hill.

Colombia. Congreso de la República. (2002). Ley 743 por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal.

López de Mesa, B. E. (1997). La Acción Comunal: entre la tradición, la modernización y la democratización. Cúcuta: XV Congreso Comunal Nacional. Cúcuta noviembre 14 y 16 de 1997. Instituto María Cano ISMAC.

Martín, A. (2012). En búsqueda de la eficiencia de las políticas públicas.

Políticas públicas, 26- 28.

Moreno, M. (2011). Políticas públicas: planificación y gestión estratégica

para las políticas públicas. Bolivia: ILPES-AECID.

Otazo, G. (9 de Enero de 2009). Las políticas públicas y la formación de la Agenda de Gobierno. Disponible en: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/76791

Ramió, C. (2009). Teoría de la Organización y Administración Pública.

México: Athos.

Restrepo, D. I. (2001). Eslabones y precipicios entre participación y democracia. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 63 (3).

Roth Deubel, A. (2005). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora