LA DERROTA DE LOS DICTADORES VIDELA Y PINOCHET POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y ESTÉTICOS

Contenido principal del artículo

WILLIAM CERÓN GONSALEZ
YHONY OSORIO VALENCIA

Resumen

A partir de la tesis foucaultiana: "donde hay poder hay resistencia", nos proponemos interpretar cómo los dictadores latinoamericanos Videla y Pinochet llegaron al poder, pero también analizar cómo la resistencia de los movimientos sociales y estéticos permitieron su derrota. A partir de las preguntas: ¿Las madres de la Plaza de Mayo incidieron en la caída de la dictadura de Rafael Videla? ¿fue el movimiento estético de la música y el cine chilenos el detonante de la desaparición de Augusto Pinochet? ¿son los movimientos sociales del verdadero agente del cambio social, cultural y político? defendemos que los movimientos sociales y artísticos nacidos en Argentina y Chile permitieron crear una nueva subjetividad capaz de enfrentar la dominación y disciplina de cualquier dictador latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CERÓN GONSALEZ, W., & OSORIO VALENCIA, Y. (2013). LA DERROTA DE LOS DICTADORES VIDELA Y PINOCHET POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y ESTÉTICOS. Pensamiento Y Poder, 2(2), 11–136. Recuperado a partir de http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/PYP/article/view/116
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

WILLIAM CERÓN GONSALEZ, Universidad Autónoma Latinoamericana (Medellín)

Doctor en Filosofía, Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

YHONY OSORIO VALENCIA, Universidad Autónoma Latinoamericana (Medellín)

Estudiante de último año de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana.