COLOMBIA FRENTE A LOS NUEVOS PARÁMETROS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO LABORAL: EL ABORDAJE DE LAS RELACIONES DE TRABAJO DENTRO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA Y SUS IMPLICACIONES

Contenido principal del artículo

CLAUDIA ANDREA VASCO DEL RÍO

Resumen

Este artículo es una reflexión abordada desde el área del Derecho Laboral con la finalidad de establecer cuáles son los motivos para que se geste en su interior una disminución radical de los derechos de los trabajadores, pues se permite una desvalorización de los beneficios de índole legal y se atenta contra los tres elementos del contrato de trabajo, así la liquidación y pago de prestaciones sociales son anuladas en forma pemanente, al parecer, para disminuir el pago de cargas jurídicas.

Esta situación ocurre conforme a los parámetros de integración y globalización, figuras ellas que se consagran en tendencias actuales, que el mundo respalda, entonces, influencia que el ordenamiento jurídico colombiano recibe de la comunidad internacional y las transformaciones que se han gestado  en materia del manejo de la mano de obra y cómo, en algunas ocasiones,  se permite la flexibilización del trabajo y con ella la pérdida de beneficios laborales.

Se propone, conforme a lo establecido, observar y realizar la respeciva crítica de la reforma efectuada al Código Sustantivo del Trabajo por medio de la Ley 789 de 2002. De igual forma, establecer si a pesar de las estrategias actuales promovidas por el gobierno nacional, tratar de conformar vínculos estables, fuertes, eficaces y productivos con los demás países, se originó en Colombia una flexibilización de las condiciones laborales que afecta enforma drástica la situación real del trabajo en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
VASCO DEL RÍO, C. A. (2009). COLOMBIA FRENTE A LOS NUEVOS PARÁMETROS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO LABORAL: EL ABORDAJE DE LAS RELACIONES DE TRABAJO DENTRO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA Y SUS IMPLICACIONES. Pensamiento Y Poder, 1(4), 7–31. Recuperado a partir de http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/PYP/article/view/108
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

CLAUDIA ANDREA VASCO DEL RÍO, Corporación Universitaria Remington

Abogada de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derecho Privado de la Universidad Pontificia Bolivariana