Auditoría forense: instrumento para fomentar la transparencia en la información financiera

Contenido principal del artículo

Alba soto-Ortiz
Laura Ospina-González

Resumen

El aumento de los delitos económicos y financieros en los últimos años ha fomentado la participación de contadores profesionales en la investigación y resolución de estos casos, puesto que las evidencias y juicios contables son una base fundamental para determinar la existencia o no de la violación de las normas y leyes.La auditoría forense es un tema poco tratado en Colombia y puede marcar la diferencia en el desempeño de la profesión tanto en el sector público como privado, considerando su importancia y apoyo desde la recolección y análisis de pruebas, hasta el peritaje y resolución de los casos de delitos económicos y financieros. La labor de la contabilidad forense, no solamente se destaca en las investigaciones en curso, sino en etapas previas y posteriores al delito, es decir, el contador profesional actúa realizando investigaciones y cálculos que permitan establecer su existencia, y así determinar los detalles de un proceso penal determinado. Este artículo tiene como base principal el análisis de las funciones y procedimientos que el contador público debe tener en cuenta para investigar, evaluar e interpretar los hechos económicos y financieros relacionados con los delitos contables, de acuerdo con la nueva normatividad vigente en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
soto-Ortiz, A., & Ospina-González, L. (2018). Auditoría forense: instrumento para fomentar la transparencia en la información financiera. Investigar Y Aprender, (2). https://doi.org/10.22209/ia.n2a03
Sección
Artículos de revisión
Biografía del autor/a

Alba soto-Ortiz, Corporación Universitaria Remington

Estudiante, semestre 10, Contaduría Pública, Corporación Universitaria Remington, Manizales, Colombia

Laura Ospina-González, Corporación Universitaria Remington

Estudiante, semestre 10, Contaduría Pública, Corporación Universitaria Remington, Manizales, Colombia.

Citas

• Arroyo, A. (2011). Normas Internacionales de Información Financiera y el Peritaje Contable. Contabilidad y Negocios, (6), 67-81.

• Badillo, J. (2008). Auditoria Forense. Recuperado de www.theiia.org/chapters/pubdocs/70766573/Auditoria.pdf

• Baracaldo, N.A. (2013). ¿Es garante del principio de transparencia la implementación de normas internacionales en Colombia? Cuaderno de Contabilidad, (36), 1097-1120.

• Baracaldo, N.A. y Daza, L.E. (s.f). La importancia de la auditoría forense en la investigación de fraudes y delitos financieros. IV encuentro nacional de profesores de Contaduría Pública. Recuperado de http://www.conveniocpc.org/images/Memorias_iv_encuentro/Mesa_Auditoria/Importancia_de_la_Auditoria_Forense.pdf.

• Baza, F. (2016). Fraude: Efectos en la auditoría de estados financieros. Recuperado de https://auditool.org/blog/auditoria-externa/3597-fraude-efectos-en-la-auditoria-de-estados-financieros

• Fonseca, V.A. (2009). Auditoria Forense Aplicada a la tecnología. Adversia, Revista virtual. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia/article/viewArticle/4770.

• Funes, Najera, S.L. (s.f). Propuesta de una metodología para llevar a cabo la auditoría forense. Decimoquinto congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Universidad Autónoma de México.

• González, S., Giménez, M., Puyó, V., Padovan, A., Stefanon, G., y Villani, S. (2011). El enfoque de riesgo en la auditoría. Recuperado de http://docplayer.es/15288827-El-enfoque-de-riesgo-en-la-auditoria.html

• Hernández, J. (2012). GIC El Salvador. Grupo de investigación contable. Recuperado de https://grupodeinvestigacioncontable.blogspot.com/2012/03/uso-del-blog-d.html

• Herreros, J. (2010). Normas Internacionales de Auditoría: principales impactos del Proyecto Clarity. Partida doble, (224), 69-79.

• Ley 1314. (2009). Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36833

• Ley 43. (1990). Reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104547_archivo_pdf.pdf

• Londoño, A.E., Saldarriaga, V. (2011). La auditoría forense: un campo en potencia. Adversia Universidad de Antioquia, (8), 55-66.

• Maiola, O., Saldarriaga, V. (2013). El fraude y los controles en los sistemas contables. Contabilidad y Auditoría Investigaciones en Teoría Contable, (38), 1-51.

• Martínez, F.J., Ramírez, S.I., Montoya, J., y Fernández, A. (2010). La importancia relativa en auditoría. Las nuevas normas internacionales en comparación con la normativa vigente en Iberoamérica. Contaduría y Administración, (230), 77-103.

• Ochoa, L.M., Zamarra, J.E., Castaño, C.E. (2012). Caracterización de las mejores prácticas para la detección de fraude en una auditoría de estados financieros: análisis del caso colombiano. XIII Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de contaduría y Administración, Buenos Aires - Argentina.

• Pantoja, J. (2012). ¿Quién ejerce la auditoría forense en los delitos económicos y financieros? Tendencias, (13), 241-250.

• Ramírez, M., Reina, J. (2013). Metodología y desarrollo de la auditoría forense en la detección del fraude contable en Colombia. Cuadernos de Administración, (29), pp. 186-195.

• Sadder, Y. P. (2013). Ensayo - La auditoría forense como herramienta para prevenir el fraude financiero. Militar Nueva Granada. Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/11142

• Sánchez, C.A. (2012). Dirección General de Educación a distancia. Facultad de Contaduría pública, Especialización en Contraloría Integral, Corporación Universitaria Remington (CUR).

• Villalobos, C. (2010). La auditoría forense como herramienta de ayuda en la detección de actos de corrupción en las empresas del sector público de la ciudad de Cartagena. Revista Aglala, (1),1-153.