Evidencia de sobreanticoagulación por warfarina en un hospital de segundo nivel de complejidad de Itagüí, Antioquia

Contenido principal del artículo

Laura Restrepo Tobón
Yuliana A. Giraldo Martínez
Raúl L. Rocha Orjuela
Isabel Escobar Toledo

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y características generales de pacientes que presentaron sobreanticoagulación por warfarina durante el año 2011 en un hospital de segundo nivel de complejidad en Itagüí, Antioquia. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, considerando las historias clínicas de 203 pacientes admitidos al hospital y que fueron tratados de manera ambulatoria o intrahospitalaria con warfarina con el posterior evento adverso de sobreanticoagulación. La prevalencia de sobreanticoagulación con warfarina fue del 73%. Se encontró un predominio del sexo femenino (60.70%) con respecto al sexo masculino (38.10%). El grupo etario más frecuente fue 70-79 años. La hipertensión arterial fue el antecedente más frecuente con (66.30%), seguido por la fibrilación auricular (36.10%) y la insuficiencia cardíaca congestiva (25.30%). Los medicamentos asociados con evidencia de interacción farmacológica por tratamiento con warfarina fueron Furosemida (67.5%), Omeprazol (45.8%) y Enoxaparina (44.6%). Por el contrario, los medicamentos Levotiroxina (15.7%) y Amiodarona (20.5%) se asociaron con ausencia de interacción farmacológica por el tratamiento anticoagulante. Según los resultados se hace necesario generar un hábito de prevención y cuidado sobre el uso de warfarina, un adecuado control y medición de la interacción con otros medicamentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Restrepo Tobón, L., Giraldo Martínez, Y. A., Rocha Orjuela, R. L., & Escobar Toledo, I. (2016). Evidencia de sobreanticoagulación por warfarina en un hospital de segundo nivel de complejidad de Itagüí, Antioquia. Investigar Y Aprender, (1). https://doi.org/10.22209/ia.n1a10
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Laura Restrepo Tobón, Corporación Universitaria Remington

Médico egresado Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.

Yuliana A. Giraldo Martínez, Corporación Universitaria Remington

Médico egresado Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.

Raúl L. Rocha Orjuela, Corporación Universitaria Remington

Magíster en Biología, integrante del Grupo de Investigaciones Biomédicas Uniremington, docente investigador Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.

Isabel Escobar Toledo, Corporación Universitaria Remington

Médica y cirujana, especialista en Toxicología Clínica, docente Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.