Caracterización de los diferentes tipos de reacciones adversas relacionadas con el uso de medicamentos en un hospital de segundo nivel de complejidad de Itagüí, Antioquia

Contenido principal del artículo

Deisy Yuliana García Uribe
Alexandra María Ortega Henao
Isabel Escobar
Érika Francisca Garrido Zea

Resumen

El uso concomitante de diversos fármacos es un proceso que se realiza frecuentemente en la práctica médica, dado que, a menudo nos enfrentamos con pacientes que presentan afecciones orgánicas simultáneas que deben tratarse con varios medicamentos. Al utilizar estos agentes terapéuticos de forma conjunta se presenta la disyuntiva de saber si la combinación terapéutica realizada entre un solo grupo de medicamentos o varios grupos de estos, se está ejecutando de forma racional o irracional en defensa o en contra del estado de salud de un paciente y más aun cuando se conoce que aproximadamente el 50% de las prescripciones que se realizan a diario, conllevan al menos a una forma de interacción medicamentosa. Las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) causan una considerable morbilidad y mortalidad en todo el mundoy en muchos casos son evitables. Una parte importante de la patología iatrogénica que afecta a la población puede haber sido consecuencia de la prescripción irreflexiva de medicamentos innecesarios, polifarmacia o que no eran de primera elección para tratar su patología actual. El presente trabajo tiene por objetivo caracterizar los diferentes tipos de reacciones adversas relacionadas con el uso de medicamentos en un hospital de segundo nivel de complejidad en Itagüí, Antioquia; para alcanzar dicho objetivo, se recurrió a la revisión de los registros del programa de farmacovigilancia de la institución hospitalaria llevados a cabo por químicos farmacéuticos y la médica toxicóloga. El estudio encontró que la mayoría de las RAM serían evitables, si se disminuyera la automedicación y la polimedicación, lo que se puede conseguir con una buena educación al paciente. Las RAM no prevenibles se deben a procesos inmunológicos, los cuales no son controlados por el personal médico, ya que dependen de cada individuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Uribe, D. Y., Ortega Henao, A. M., Escobar, I., & Garrido Zea, Érika F. (2016). Caracterización de los diferentes tipos de reacciones adversas relacionadas con el uso de medicamentos en un hospital de segundo nivel de complejidad de Itagüí, Antioquia. Investigar Y Aprender, (1). https://doi.org/10.22209/ia.n1a09
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Deisy Yuliana García Uribe, Corporación Universitaria Remington

Médico, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.

Alexandra María Ortega Henao, Corporación Universitaria Remington

Médico, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.

Isabel Escobar, Corporación Universitaria Remington

Médica y Cirujana, especialista en Toxicología clínica, docente Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.

Érika Francisca Garrido Zea, Corporación Universitaria Remington

Microbiológa, MSc Biología, docente investigadora Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.