Descripción del accidente ofídico y manejo clínico en San Roque – Antioquia, por medio de revisión de historias clínicas, en el periodo de 2008 a 2014

Contenido principal del artículo

Laura Naranjo Bedoya
Alejandra Parra Martínez
Diber M. Romero Ayala
Edwin A. Higuita David
Isabel Escobar Toledo

Resumen

En Colombia el accidente ofídico constituye un problema de salud pública que tiene su mayor incidencia en la zona rural. Presenta una prevalencia que va en aumento, indicando que ocurren tres mil accidentes por año entre envenenamientos y no envenenamientos; en gran parte de los pacientes la ausencia de información y reporte sobre el evento se debe a factores clínicos poco expresivos, ya que la mayoría de los casos son por envenenamientos leves, factores culturales que incluyen la medicina practicada por chamanes y curanderos, factores sanitarios como la falta de notificación y dificultades de acceso al sistema de salud como un factor geográfico de importancia. Además de esto, se ha observado un déficit de conocimientos en los médicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento del ofidismo, así como en el adecuado manejo de los sueros antiofídicos. Se decide entonces caracterizar la clínica del accidente ofídico en el departamento de Antioquia y el manejo clínico que se le da en cada región mediante la revisión de historias clínicas en el periodo 2008-2014. Se encontró que la información dada a la comunidad, como promoción y prevención frente al accidente ofídico, sigue siendo deficiente. Se muestran estadísticas de las principales áreas corporales afectadas, asimismo, mediante la revisión y análisis de clasificación de los casos en relación con el tipo de manejo realizado, comparado con lo estipulado en manejo adecuado, se encuentra una falta de tratamiento idóneo y clasificación del caso por parte del personal; esto hace que sea necesario realizar autoevaluaciones y mejorar las capacitaciones del personal profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Naranjo Bedoya, L., Parra Martínez, A., Romero Ayala, D. M., Higuita David, E. A., & Escobar Toledo, I. (2016). Descripción del accidente ofídico y manejo clínico en San Roque – Antioquia, por medio de revisión de historias clínicas, en el periodo de 2008 a 2014. Investigar Y Aprender, (1). https://doi.org/10.22209/ia.n1a07
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Laura Naranjo Bedoya, Corporación Universitaria Remington

Estudiante de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.

Alejandra Parra Martínez, Corporación Universitaria Remington

Estudiante de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.

Diber M. Romero Ayala, Corporación Universitaria Remington

Estudiante de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.

Edwin A. Higuita David, Corporación Universitaria Remington

Microbiólogo, MSc, integrante del Grupo de Investigaciones Biomédicas Uniremington, docente Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.

Isabel Escobar Toledo, Corporación Universitaria Remington

Médica y cirujana, especialista en Toxicología Clínica, docente Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington.