Citocinas en la salud del adulto mayor

Contenido principal del artículo

Jasmina M. Correa Alfaro
Tatiana M. Echavarría Hernández
Jairo L. Cardona Jiménez

Resumen

El envejecimiento está asociado con un incremento en los niveles de citocinas catabólicas y con la declinación de la inmunidad humoral. Estas citocinas desempeñan un papel importante en el estado de salud de los adultos mayores, regulando la respuesta inmunológica ante estímulos estresantes tanto físicos como psicológicos. Se revisaron 56 artículos académicos en inglés y en español, publicados entre los años 1998 y 2015. Se utilizaron bases de datos de la Ebsco, Access Medicine, PubMed, MedlinePlus, Elsevier, Llilacs, Cochrane, Scielo y Bireme. Con esta revisión se logró una perspectiva general sobre las citocinas y su funcionamiento en el adulto mayor. Como resultado relevante se destaca que el sistema inmunológico presenta un deterioro y una disminución de la inmunidad, tanto innata como adquirida en la respuesta inflamatoria, aumentando la incidencia de infecciones y, a su vez, incrementando los factores de riesgo que fomentan la fragilidad, las hospitalizaciones, las enfermedades crónicas y las degenerativas. Por otra parte, el ejercicio y la administración de una dieta adecuada afectan positivamente la producción de citocinas, mejorando el rendimiento físico y fortaleciendo el sistema inmune. Precisar la capacidad de las citocinas para influir en el estado de salud y los posibles mecanismos implicados en patologías médicas, abre una amplia gama de posibles objetivos farmacológicos y conductuales que pueden ser blancos para el desarrollo de nuevos tratamientos y estrategias de prevención que permitan incrementar la calidad de vida de los ancianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Correa Alfaro, J. M., Echavarría Hernández, T. M., & Cardona Jiménez, J. L. (2016). Citocinas en la salud del adulto mayor. Investigar Y Aprender, (1). https://doi.org/10.22209/ia.n1a05
Sección
Artículos de revisión
Biografía del autor/a

Jasmina M. Correa Alfaro, Corporación Universitaria Remington.

Estudiante de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud,

Tatiana M. Echavarría Hernández, Corporación Universitaria Remington.

Estudiante de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud,

Jairo L. Cardona Jiménez, Corporación Universitaria Remington

Docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington, Grupo de investigación del adulto mayor (Gisam).