RHS. Revista. Humanismo. Soc. 11(2), e7/1-17, jul.- dic. 2023 / ISSNe 2339-4196

 

Artículo de reflexión

 

 

Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota en momentos de confinamiento

Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement

 

Olivia Elena Garcés Quiñones1

oligarqui@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1681-9788

 

Jader José Vitar1

jajovi19@hotmail.com

"https://orcid.org/0000-0002-2073-4904

 

Nancy E. Ochoa Guevara1

nochoag1@ucentral.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-4533-4990

 

José Antonio Mendoza Díaz1

jamendozad@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4546-2412

 

https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a07

 

Recibido: enero 11 de 2023.

Aceptado: octubre 9 de 2023.

 

Para citar: Garcés Quiñones, O. E., Vitar, J. J., Ochoa Guevara, N. E., & Mendoza Díaz, J. A. (2023). Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC  en la educación remota en momentos de confinamiento. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 11(2), 1-17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a07

 

Resumen

Este estudio refleja la problemática de la educación remota en momentos de confinamiento en la Institución Educativa El Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia, tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo es evidenciar cuáles son los componentes fundamentales que debe tener una guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota, en específico para la Institución Educativa El Minuto de Dios del municipio de Los Córdoba, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes de la básica primaria en tiempos de pandemia. Para esto, se trabaja con una metodología cuantitativa y un estudio analítico descriptivo, y con un instrumento de la Guía de Aprendizaje del Ministerio de Educación. La población objeto de estudio está constituida por siete docentes de la básica primaria del establecimiento educativo en mención. Los resultados demuestran la capacidad que poseen las docentes participantes para elaborar guías de aprendizaje. Además, se resalta la diversidad de recursos tecnológicos y la necesidad de utilizar material educativo que posibilite la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa, situación obligada por el confinamiento de la crisis sanitaria del covid-19.

 

Palabras claves:enseñanza-aprendizaje, comunicación en línea, salas sincrónicas, rúbricas de seguimiento, habilidades, estrategias.

 

Abstract

This study reveals the problem of remote education in El Minuto de Dios Educational Institution, in the municipality of Los Córdobas, in Colombia, both for students and teachers in times of confinement. The objective is to highlight the fundamental components that needed to be included in learning guides as teaching strategies mediated by ICT for remote education, specifically for the El Minuto de Dios Educational Institution in the municipality of Los Córdoba, with the aim of facilitating the development of skills and abilities of students at basic primary school during the COVID-19 pandemic. For this reason, a quantitative methodology, a descriptive analytical study, and a tool from the Learning Guide of the Ministry of Education were applied. The target population of the study were the seven teachers at the basic primary school of the educational institution already mentioned. The results highlighted the capacity that the participating teachers had to develop learning guides. Furthermore, the diversity of technological resources and the need to use educational materials that enabled the continuity of the teaching-learning process at home –a situation forced by the confinement due to the health crisis of COVID-19– are emphasized.

 

Keywords:Teaching-learning, online communication, synchronic lessons, follow-up rubrics, skills, strategies.

 

Introducción

 

La crisis económica, educativa, social y cultural ocasionado por la pandemia, de acuerdo con Rieble (2020), ha dejado grandes consecuencias en los diferentes sistemas sociales del Estado y, aunque ha resultado difícil detener la propagación desde las entidades sanitarias, la economía se empieza a restablecer poco a poco. Este suceso repentino no ha dejado de ser traumático en todas las esferas gubernamentales.

 

No obstante, como lo mencionan García y De la Cruz (2014), desde lo pedagógico se puede afirmar que pocas veces una situación como la actual ha evidenciado la necesidad de analizar y replantear los diferentes elementos que causan efectos negativos al existente sistema educativo. Al revisar estas deficiencias, se observa que en el actual sistema, la mayoría de los centros educativos no están preparados para enfrentar el reto de ofrecer el servicio sin la presencialidad, en medio del aislamiento preventivo obligatorio; aún más cuando las poblaciones vulnerables no cuentan con las herramientas tecnológicas y carecen de condiciones necesarias para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea (Morales, 2019).

 

De ahí que, en busca de pronta solución, los establecimientos educativos, teniendo en cuenta las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional (2020), desde la Circular 003 del 2020, decidieron capacitarse con los recursos tecnológicos de los que disponen muchos educadores: a través del WhatsApp, salas digitales, Zoom, Google Meet, y correo electrónico para ser competentes en la elaboración de guías de aprendizaje autónomo en la educación remota. Según Díaz, (2015) esta guía de aprendizaje contiene una estructura organizada, un diálogo didáctico y unas estrategias pedagógicas que permiten motivar a los estudiantes a aprender y a reflexionar sobre su propio aprendizaje, en compañía de los padres, desde sus residencias.

 

La importancia de esta investigación radica en determinar cuáles son los componentes fundamentales que debe tener la guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota, en la Institución Educativa El Minuto de Dios del municipio de Los Córdoba, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes de la básica primaria en tiempos de pandemia. Para esto, se empleó una metodología cuantitativa y un estudio descriptivo explicativo encaminado a mejorar, transformar y orientar el proceso de aprendizaje remoto con el apoyo de las tic. Los resultados obtenidos en esta primera fase de revisión y puesta en marcha de algunos criterios de la Guía de Aprendizaje (ga), han llevado a reflexionar no solo a las docentes, sino también al rector y a las directivas, sobre la necesidad de aplicar este instrumento en la mayoría de cursos en diversas áreas del conocimiento, por el momento de la básica primaria, y de recopilar datos que permitan tener trazabilidad de la curva de aprendizaje de los estudiantes en su aula de aprendizaje.

 

Materiales y métodos

 

Materiales

Las herramientas tecnológicas que hicieron posible la implementación del estudio se basaron en las recomendaciones de Carvajal (2020), como computadores, celulares, guías de aprendizaje, videos, internet, correo electrónico, y salas sincrónicas tales como: Zoom, Colombia aprende, Google Meet. De igual forma, Flores y Lima (2021) recomiendan el WhatsApp para la comunicación inmediata de reuniones, enlaces y demás actividades remotas.

 

Tipo de estudio

El estudio investigativo en curso se considera descriptivo, puesto que posibilita el logro de los objetivos propuestos, encaminados a mejorar, transformar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la elaboración de guías de aprendizaje con estrategias pedagógicas que se desarrollan a través de la modalidad de educación remota.

 

Hernández Sampieri et al. (2014) resaltan la importancia de relacionar la problemática con el entorno descriptivo para establecer una relación de análisis, comparación e interpretación con los objetos que lo rodean. Lo cual justifica el accionar de este estudio desde la recopilación de la información a través de rúbricas de acompañamiento bajo la modalidad remota, y el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje en las docentes y estudiantes en el aula.

 

Método

Teniendo en cuenta el tipo de estudio y las particularidades de la investigación, esta propuesta se llevó cabo con la aplicación del método analítico puesto que facilita la identificación de las causas y los efectos de la implementación de estrategias pedagógicas. Esto se logra a través de salas sincrónicas y otras herramientas tecnológicas que permiten orientar al docente en la elaboración de guías de aprendizaje, que se puedan desarrollar mediante la modalidad de educación remota. Se considera que el método analítico, más que una técnica es el fundamento ético de la actitud del analítico (Ramírez, 2017).

 

Variables del estudio

Se trabaja con dos variables: X1. Variable independiente (vi), esta consiste en la construcción y aplicación de la guía de aprendizaje en la educación remota (gestión metodológica y pedagógica) directamente desde el contexto de la institución educativa; X2. Variable dependiente (vd), se trata del aprendizaje en educación remota, partiendo de material educativo dirigido a los estudiantes en un entorno de aprendizaje flexible y en ocasiones personalizado.

 

Población y muestra

La población se conforma desde la básica primaria con un grupo de siete mujeres docentes, cuyas edades oscilan entre los 35 y 60 años de edad; son docentes con perfiles profesionales en Licenciatura en diferentes áreas de la educación como lengua castellana, pedagogía reeducativa, educación infantil, educación básica, educación especial, entre otras. Debido a que la población es pequeña, siete docentes, se siguen la recomendaciones de Hernández Sampieri (2018) al seleccionar la muestra; es decir, el mismo número de mujeres representa la muestra.

 

Instrumento de evaluación

Se utiliza como base la Guía de Aprendizaje presentada por el Mineducación Todos Aprender (2020), atendiendo las variables del estudio: vi: X1 y vd: X2. La Guía está conformada por tres secciones: 1) datos específicos de la actividad; 2) criterios metodológicos y 3) criterios pedagógicos. Para establecer estos criterios, se considera el grado de escolaridad y el nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes a los cuales se les aplicará.

 

Procedimiento de la investigación

Se parte de una búsqueda referente a las variables de estudio X1 y X2 en Google académico, Scopus, Dialnet, Scielo y algunos formatos de Mineducación Todos aprender. Después, se solicitan los permisos al señor rector de la Institución Educativa El Minuto de Dios para la realización del estudio. Luego de esto, se consigue una reunión con los directivos y docentes de la básica primaria con el fin de explicar el propósito de la investigación, los instrumentos de evaluación que se utilizan, como la encuesta (Google Forms) corta y el formato de ga del men. Todo este procedimiento se realiza de forma virtual debido a la crisis sanitaria derivada del covid-19.

 

Por último, se les explica a los directivos y docentes las fases para iniciar el estudio. Estas fueron: Fase 1. Diagnosticar el medio y medicación que se tomará como base para el desarrollo de la investigación. Fase 2. Reconocimiento de la ga por parte de las docentes atendiendo la estructura de los datos iniciales, aspectos metodológicos y pedagógicos mediados por las tic. Fase 3. Medir la adaptación de la ga por parte de las docentes participantes por medio de una rúbrica específica.

 

Aspectos éticos

Esta investigación se realiza en la Institución Educativa El Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia. Allí se solicita el permiso al señor rector. Se les expone a las docentes de la básica primaria su valor participativo y la confidencialidad que deben tener sobre los datos recolectados. Además, se citan autores que hablan del mismo tema, en sentido general, y se referencian respetando los derechos de autor.

 

Resultados

 

Los resultados se enfocan desde la revisión de las ga que hacen las docentes participantes del estudio de la Institución Educativa El Minuto de Dios, luego de varios encuentros a través del uso de herramientas digitales como Zoom y WhatsApp y posible aplicación a los estudiantes de aula, al entregar un material educativo para ser impreso orientado hacia el aprendizaje en línea autónomo y así enfrentar el reto de continuar con el proceso educativo en medio de la crisis generada por el covid-19.

 

Con base en la fundamentación de procesos y orientaciones legales del aislamiento preventivo emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con el Decreto 660 del 2020 sobre la emergencia sanitaria en el país, es apropiado establecer el uso y manejo de la ga con el fin de mejorar las prácticas y actividades de los docentes con sus estudiantes y su entorno social. De ahí que, esta ga sea respaldada para la toma de decisiones por parte de los directivos, docentes y estudiantes y así lograr los resultados de aprendizajes significativos esperados.

 

Fase 1. Diagnosticar el medio y mediación que se tomarán como base para el desarrollo de este estudio

Se inicia con una encuesta corta dirigida a las siete docentes participantes para diagnosticar el medio y mediaciones que se llevarán a cabo para el desarrollo del estudio. Para realizar la encuesta, se emplea la herramienta de Google llamada Forms, de ahí se deriva un enlace que se envía a los correos institucionales de las docentes.

 

Figura 1. Selección del medio y mediación por parte de las docentes participantes del estudio

 

 

 

En la Figura 1 se observan los resultados de la encuesta, lo cual permite determinar que el 57,14 % (4) de las docentes prefieren que se utilice la herramienta Zoom como medio de comunicación en línea, seguido de un 85,71 % (6) con el apoyo del WhatsApp para enviar notificaciones únicamente referentes al inicio y avance de la investigación de este estudio.

 

Fase 2. Reconocimiento de la ga por parte de las docentes atendiendo la estructura de los datos iniciales, aspectos metodológicos y pedagógicos mediados por las tic

Mediante los encuentros en línea, con el apoyo de las docentes participantes durante tres horas, se logra un primer avance de la revisión y aplicación de la GA, en el que se resaltan cinco indicadores relevantes:

  1. Presentación de orientaciones sobre el uso del tiempo.
  2. Uso de lenguaje en segunda persona.
  3. Presentación del conjunto de conocimientos y habilidades necesarios.
  4. Objetivo de aprendizaje y realización de las tareas que están relacionadas con los objetivos.
  5. Presentación de las tareas que tienen como propósito evaluar el nuevo conocimiento desde los resultados de aprendizajes obtenidos.

Durante estos encuentros, se identificaron fortalezas y oportunidades de mejora que permitieron realizar los ajustes necesarios para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en las nuevas ga que se serán aplicada a los estudiantes como material educativo de apoyo.

En la Tabla 1 se observan los primeros ajustes a los datos con los que se inicia la Guía de Aprendizaje, partiendo del nombre de la institución educativa, autor, tutor, área, grado, tiempo de aplicación y objetivos. De allí se determina la responsabilidad oficial por medio de un acta de trabajo legalizada y firmada por parte de las directivas, coordinadores y docentes, para ser aplicada a los estudiantes en sus prácticas y actividades en el aula.

 

Tabla 1. Datos iniciales de la guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediadas por las tic en la educación remota

 

Datos solicitados

Descripción

Establecimiento educativo

Nombre completo de la institución educativa donde se aplica la guía

Autor de la guía

Nombre completo del autor de la guía

Revisor de la guía

Nombre completo del tutor que revisa la guía

Área

Espacio de conocimiento donde se aplicará la guía

Grado

Nivel de formación de los estudiantes a los que se les aplicará la guía

Tiempo estimado de aplicación

Tiempo determinado en horas, minutos y segundos de aplicación de la guía

Objetivos

Redacción como mínimo de tres objetivos que den cuenta de la medición de la actividad

 

Fuente: diseñado por los autores tomando como base la ga Mineducación Todos Aprender (2020).

 

 

De igual forma, en la Tabla 2 se muestran los criterios desde el aspecto metodológico de la ga, teniendo en cuenta la didáctica medida por las tic en la educación remota. Allí se resaltan aspectos como: datos de identificación de la guía, tipo y tamaño de la fuente, campos para la escritura, presentación de orientaciones sobre el uso del tiempo, uso del lenguaje según el grado y uso de lenguaje en segunda persona. También se describe en cada uno su accionar frente al criterio, para ir avanzando exitosamente en las actividades o tareas asignadas a los estudiantes bajo la modalidad remota.

 

Tabla 2. Aspecto metodológico de la ga como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota

 

Aspecto metodológico

Criterios

Descripción

Datos iniciales

Identifica aspectos relevantes de inicio que guía al estudiante a su autoaprendizaje

Estilo de la fuente

Diversidad en los estilos de uso de la fuente según el nivel de aprendizaje

Estilo de la escritura

Estos campos varían según el grado de escolaridad al buscar la reflexibilidad en la escritura

Diversidad en el tiempo

Resalta los intervalos de tiempo necesarios y esperados para el cumplimento de cada elemento de la ga

Manejo del lenguaje

De acuerdo con el nivel de escolaridad del estudiante

Flexibilidad en el lenguaje

Acompañamiento de los diálogos personalizados

 

Fuente: diseñado por los autores tomando como base la ga Mineducación Todos Aprender (2020).

 

 

Por último, en la Tabla 3 se visualizan los elementos que conforman el aspecto pedagógico de la ga como: presentación de una introducción, exposición de objetivos, diversidad en el nuevo conocimiento y transferencia adecuada de este. Presentación de las tareas que tiene como fin consolidar los conocimientos construidos y habilidades desarrolladas y objetivo de aprendizaje, y realizar las tareas que están relacionadas con los objetivos, presentación de las tareas que tienen como propósito evaluar el nuevo conocimiento producto de los objetivos de aprendizaje establecidos previamente.

 

Tabla 3. Aspecto pedagógico de la ga como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota

 

Aspecto metodológico

Criterios

Descripción

Presentación de la introducción

Exposición de los recursos que se utilizan durante el desarrollo de la ga

Presentación de los objetivos de aprendizaje

Orientación a los estudiantes en el uso de los recursos adecuados para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje

Presentación del conjunto de conocimientos necesarios para la comprensión del objetivo de aprendizaje

Se guía al estudiante en el uso adecuado de los recursos en línea con el desarrollo de las tareas expuestas desde los objetivos de aprendizaje

Presentación de las tareas que tienen como fin consolidar los conocimientos construidos y habilidades desarrolladas

Expone orientaciones que intervengan en las tareas y guía al estudiante en el uso y manejo adecuado de los recursos para el cumplimiento en el tiempo de estas

Objetivo de aprendizaje y realizar las tareas que están relacionadas con los objetivos

Expone orientaciones que complementen y profundicen los conceptos, procedimiento y vocabularios

Presentación de las tareas que tienen como propósito evaluar las comprensiones de los conocimientos construidos y los diferentes desempeños de las habilidades desarrolladas que fueron objeto de aprendizaje

Expone orientaciones que les indique a los estudiantes a cuál deben acceder.

Expone orientaciones que intervengan en las tareas que proponen recursos para que logren generalidades en estas tareas.

Expone nuevas tareas guiando al estudiante al nuevo conocimiento como objeto de aprendizaje esperado.

 

Fuente: diseñado por los autores tomando como base la ga Mineducación Todos Aprender (2020).

 

 

Estos aspectos mencionados, en especial el metodológico y el pedagógico, se miden por medio de una valoración rúbrica, como se observa en la Tabla 4, la cual consta de tres niveles: bajo, medio y alto. Donde el bajo corresponde al no cumplimiento del aprendizaje.

Mientras que el nivel medio resalta un cumplimiento parcial que exige al docente el rediseño de su práctica con estos aspectos metodológicos y pedagógicos. Por último, el nivel alto corresponde a que el criterio valorado sí cumple ampliamente con las características descritas por lo que se invita al docente a apoyar a sus colegas en el diseño de ga.

 

Tabla 4. Nivel de valoración de la rúbrica para mediar los criterios de la Guía de Aprendizaje

 

Nivel

Valoración

Alto

Cumple

Medio

Cumple parcialmente

Bajo

No cumple

 

Fuente: men (2020).

 

Fase 3. Medición de la ga construida por las docentes participantes por medio de la valoración de la rúbrica

Los resultados de esta fase se presentan a través de la valoración de la rúbrica del nivel alto, medio y bajo, descrita en la Tabla 4, tomando como base la construcción de las ga realizada por cada uno de las docentes participantes. Esto con el propósito de identificar los puntos débiles y realizar las mejoras para ir perfeccionando estas ga en una próxima aplicación con los estudiantes de aula en la modalidad remota.

 

Revisión elementos desde el aspecto metodológico

En la Figura 2 se parte del criterio de Presentación de orientaciones sobre el uso del tiempo con la participación de los siete docentes. El 86 % (6) valora el criterio bajo, debido a que las docentes no presentaron orientaciones sobre el uso del tiempo, lo cual no le permite al estudiante conocer el tiempo estipulado para el desarrollo de las actividades propuestas; esto genera dificultad en el momento de querer recoger dichas actividades. El 14 % (1) lo valora medio, ya que por lo menos se comentó que había un tiempo límite.

 

 

Figura 2. Presentación de orientaciones sobre el uso del tiempo

 

 

Luego se parte, como se observa en la Figura 3, del criterio del Uso de lenguaje en segunda persona. El 100 % de las docentes participantes le dieron una valoración baja a este criterio, ya que no se pudo proponer un diálogo con los estudiantes en una segunda persona.

 

Figura 3. Aspecto metodológico. Presentación uso de lenguaje en segunda persona

 

 

Revisión desde el aspecto pedagógico

En la Figura 4 se parte del criterio de Presentación de los objetivos de aprendizaje. El 71 % (5) valora el criterio en bajo; mientras que el 29 % (2) lo valora en medio. Esto permite concluir que las actividades que las docentes proponen no están basadas en la activación de los conocimientos previos y tampoco están enfocadas en vincular a los estudiantes con los objetivos de los aprendizajes, lo que indica que el 71 % no presenta los objetivos de aprendizaje.

 

Figura 4. Aspecto pedagógico. Presentación de objetivos de aprendizaje

 

 

En la Figura 5 se muestra que la valoración del criterio de Objetivo de aprendizaje y realizar las tareas que están relacionadas con los objetivos, es baja; es decir, que, dentro de las actividades presentadas por las docentes, no se evidencian tareas relacionadas con los objetivos, puesto que el 100 % no describe orientaciones ni tareas encaminadas al logro de ellos.

 

Figura 5.Aspecto pedagógico. Objetivo de aprendizaje y realizar las tareas que están relacionadas con los objetivos

 

 

 

De igual forma, en la Figura 6 se aprecia la valoración del criterio de Presentación de las tareas que tiene como fin consolidar los conocimientos construidos y habilidades desarrolladas. El 100 % (7) la valoran en bajo; a pesar del interés que tienen las docentes para enviar actividades pedagógicas, el 100 % de ellas no las acompaña con orientaciones de aprendizaje que realimenten, ejemplifiquen, modelen y despejen dudas sobre cómo resolverlas.

 

Figura 6. Aspecto pedagógico. Presentación de las tareas que tiene como fin consolidar los conocimientos construidos y habilidades desarrolladas

 

 

Por último, en la Figura 7 se visualiza la valoración del criterio de Presentación de las tareas que tienen como propósito evaluar el nuevo conocimiento como objeto de aprendizaje, correspondiente al aspecto pedagógico. El 86 % (6) de las docentes lo valoran en bajo; mientras que el 

14 % (1) lo valoran en medio. Es evidente que las docentes no describen orientaciones que les indiquen a los estudiantes el recurso a utilizar y las tareas que les permiten evaluar el logro o no de los nuevos conocimientos y habilidades, debido a que el 86 % no presenta tareas que tienen como propósito evaluar el alcance de los objetivos planteados.

 

Figura 7. Aspecto pedagógico. Presentación de las tareas que tienen como propósito evaluar el nuevo conocimiento como objeto de aprendizaje

 

 

Discusión

 

Este estudio permite responder algunas hipótesis planteadas desde las causas y efectos de la problemática por medio de la pregunta de investigación, partiendo de la vi: X1. Construcción y aplicación de la guía de aprendizaje en la educación remota (Gestión metodológica y pedagógica) y la vd: X2. Aprendizaje en educación remota.

 

En la primera variable, de acuerdo con Firestone, (2014) (citado por Acosta 2020), se desglosa la ga como un recurso educativo tanto en la modalidad remota como en la presencial, que apoya el desarrollo de las actividades académicas y que contribuye al logro de objetivos y resultados de aprendizaje. En la segunda variable, se identifica e interpreta el proceso pedagógico de la institución educativa y sus actores desde la enseñanza-aprendizaje (unesco, 2011).

 

Según Guzmán y Nussbaum (2009) (citados por Cuéllar et al., 2021), en tanto las docentes adelantan su labor pedagógica centrada en el aprendizaje de los estudiantes, en consonancia con el modelo pedagógico institucional, se logra el cumplimento de los objetivos y resultados de aprendizaje acorde con el currículo de los cursos establecidos previamente. De igual forma, desde los componentes de la ga revisados y evaluados por las siete docentes participantes del estudio, se logra ajustar en esta ga los siguientes aspectos:

 

Metodológicos. En el criterio de Presentación de orientaciones sobre el uso del tiempo (Figura 2), se hace un ajuste al asignar un tiempo para que los estudiantes y docentes logren identificar un momento de inicio y la fecha límite para la entrega de las actividades y tareas asignada. En cuanto al criterio del Uso de lenguaje en segunda persona (Figura 3), se deja pendiente ya que no se logra un consenso entre las partes, muy similar al estudio de Tapia (2021), al querer identificar este criterio del Uso de lenguaje en la segunda persona les quedó vacío o nulo dicha actividad. Sin embargo, se espera en próximas investigaciones, por medio de actividades lúdicas (juegos), estimular este criterio y así comprender e interpretar el lenguaje expresivo de los estudiantes. Esto, partiendo de una intervención tipo taller como la planteada por Cosi et al. (2020).

 

Pedagógicos. En cuanto al criterio de Presentación de los objetivos de aprendizaje (Figura 4), se establece como un nivel bajo en dos elementos. Primero se observa que las docentes no logran reflejar sus experiencias y conocimiento previos en el criterio. Este resultado es similar a los obtenidos por Jojoa Rodríguez et al. (2022), al revisar las experiencias significativas con un grupo de estudiantes en tres instituciones educativas durante la crisis sanitaria del covid-19, con un porcentaje bajo al observar que no hay vinculación directa de los estudiantes con sus objetivos de aprendizaje.

 

Así mismo sucede con los demás criterios de este aspecto pedagógico. Por tanto, como lo expresan Cuéllar et al. (2021), es fundamental que las docentes logren transmitir sus experiencias y relacionen los objetivos de aprendizaje con el desarrollo de las actividades y tareas, donde el estudiante pueda aplicar las lecciones aprendidas.

 

De ahí, que las docentes participantes consideran valiosa la aplicación de esta ga en la formación de los estudiantes, en especial bajo la modalidad remota, una vez se hagan las mejoras en el aspecto metodológico y pedagógico, que den cuenta del modelo educativo de la institución educativa.

 

A partir de la experiencia de Morales y Puentes (2019), la guía de aprendizaje se reconoce como un recurso educativo valioso para despertar y fortalecer el aprendizaje autónomo en los estudiantes. Ejemplo de ello fue crear un material didáctico para los estudiantes, al que ellos pudieran acceder desde sus computadores e imprimirlo, si fuera el caso. Con este recurso se fortalece el aprendizaje autónomo, donde los aprendices resuelven tareas y actividades a partir de la guía. También, herramientas en línea como Zoom contribuyen a lograr el aprendizaje colaborativo, con lo que se obtienen resultados favorables para las docentes y los estudiantes.

 

No obstante, los investigadores, con las orientaciones emitidas por Mineducación Todos a aprender (2020) y en concertación con el señor rector y las docentes de la Institución Educativa El Minuto de Dios, programaron y desarrollaron eficientemente aprendizajes en línea que favorecieron el fortalecimiento de estrategias pedagógicas para continuar ofreciendo el servicio educativo de calidad y equidad que se merecen las comunidades educativas de Colombia.

 

Se espera ajustar la ga y por medio de sus componentes de registro, metodológicos y pedagógicos establecer una intervención pedagógica como lo mencionan Crispín et al. (2011). Una apuesta encaminada al cumplimiento de objetivos y resultados de aprendizaje hacia los estudiantes, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades en el proceso del aprendizaje bajo la modalidad remota, pero esta vez desde su punto vista.

 

Por último, la idea de continuar con la investigación apunta al mejoramiento de la ga para que, luego de su consolidación, la Institución Educativa pueda enviarla al men y a partir de allí se considere como una guía general que pueda aplicarse en todas las instituciones de educación básica del país.

Referencias