RHS. Revista. Humanismo. Soc. 10(1): e4/1 - 19, junio 2022 / ISSNe 2339-4196

 

Artículo de investigación científica y tecnológica

 

 

Sector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería de Sistemas de formación propedéutica en la región de Mosquera

The Productive Sector in the Curricular Design of the Systems Engineering Propaedeutic Training Program in the Mosquera Region

 

Ferney Rodrigo Ortiz Jiménez1

rodrigoortiz@institutotecnisistemas.com

https://orcid.org/0000-0003-2070-0007

Mónica Rocío Páez Roa2

direccionorii@teinco.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-5269-6295

Nancy Edith Ochoa Guevara3

nancy.ochoa@teinco.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-4533-4990

 

https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a04

 

Recibido: diciembre 16 de 2021.

Aceptado: mayo 9 de 2022.

 

Resumen

Este artículo da cuenta de los datos sociodemográficos y de la participación del sector productivo en la actualización del diseño curricular del programa de Ingeniería Sistemas en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana de la región de Mosquera, teniendo en cuenta una visión sostenible desde las competencias de formación hasta los resultados de aprendizaje, como una propuesta para las Instituciones de Educación Superior apoyada en ciclos propedéuticos. Para ello se realiza una investigación cuantitativa, fundamentada en un estudio de factibilidad desde el análisis documental y aplicación de instrumentos de evaluación en la recolección de datos y su descripción estadística; así se logra determinar la relación dada entre la oferta educativa para el Ingeniero de Sistemas y las necesidades sociales, con una calidad de aprendizaje fundamentado en el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, participativas y éticas, que le permitan al futuro egresado ejercer su profesión de manera competente en un enfoque globalizado. Se comprueba, por consiguiente, que tanto la calidad de servicio y las habilidades tecnológicas de estos egresados se encuentran relacionadas entre el conocimiento y el campo laboral; este último evidencia la necesidad de la actualización de los contenidos curriculares como una propuesta por desarrollarse en el proceso de formación que propenda por el mejoramiento continuo en las instituciones de educación superior que ofrecen ciclos propedéuticos en Colombia.

 

Palabras clave: globalización; desempeño; competencias; habilidades; capital humano; zonas rurales.

Abstract

This article gives an account of the sociodemographic data and the participation of the productive sector in updating the curricular design of the Systems Engineering program at Corporación Tecnológica Industrial Colombiana in the Mosquera region. The program has a vision of sustainability that is applied from training skills to learning outcomes. Additionally, it is an example of an educational proposal supported by preparatory propaedeutic cycles for higher education institutions. For this article, quantitative research was conducted through a documentary analysis of a feasibility study, data was collected using evaluation instruments, and then the data was described statistically. With this, it was possible to determine the relationship between the educational offer for systems engineers and the social need of a high-quality learning education focused on the development of technical, methodological, participatory and ethical skills. Such education will allow the future graduates to practice their profession competently in a globalized context. Subsequently, it was possible to verify that there is a relationship between both the technological skills and the quality of service provided by the graduates and their knowledge and the labor field. The latter evidences that the curricular content needs to be updated and developed within the training process to continuously improve higher education institutions that offer propaedeutic cycles in Colombia.

 

Keywords: globalization, performance, competencies, skills, human capital, rural areas.

 

Introducción

 

En Colombia la educación superior cada vez exige mayor calidad, sin perder la cobertura (Daza, 2020), de ahí la importancia de muchas Instituciones de Educación Superior (ies) de conservar o generar sus niveles de formación por ciclos propedéuticos tal como lo exige el Ministerio de Educación Nacional (men) desde su Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (saces), al ofrecer productos de innovación como respuestas puntuales en los entornos locales, regionales y globales, a partir del desarrollo del conocimiento como instrumento generador durante los próximos siete años en “áreas, líneas o temáticas de investigación en las que se enfocarán los esfuerzos y proyectos” (saces, 2021, p. 18).

 

Esta formación ha sido muy bien recibida por la comunidad educativa en especial en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana (teinco), ya que consolida diversas modalidades de formación bajo una única línea de carácter profesional (Daza, 2020). Por tanto, se crea una estructura “de un subsistema, conformado por diversos niveles o ciclos propedéuticos: técnico superior, tecnólogo, y el nivel superior en disciplinas” (Ocazionez Jiménez, 2006, p. 1), convirtiéndose en una oportunidad para los que ingresan al mundo del trabajo como requisitos mínimos necesarios, no solo para el desempeño de una ocupación u oficio, sino, y prioritariamente, también en los espacios sociales y ciudadanos en donde se desenvuelve la vida misma, lo cual determinan el perfil de ingreso a la educación superior. Es decir, es importante detectar en lo que realmente se requiere formar al futuro profesional, partiendo de sus habilidades blandas y fundamentando sus competencias más complejas que se desarrollarán a lo largo de la formación profesional, en especial los procesos de formación que deben ser introducidos en los programas de los ciclos propedéuticos (men, 2020a, p. 1).

 

teinco es una institución de educación superior, redefinida por ciclos propedéuticos, con una formación por niveles, desde el técnico profesional, tecnólogo y profesional, con más de 35 años de experiencia en áreas de formación como Ingeniería, Ciencias Administrativas y Contables, Diseño Gráfico, Mecatrónica y afines, que cuenta con cobertura en la ciudad de Bogotá y el municipio de Mosquera, generando propuesta de formación innovadora con la participación del sector productivo. Atendiendo las directrices del Decreto 1330 del men (2019) en la sección 7, Artículo 2.5.3.2.7.1., donde resalta la importancia del ciclo propedéutico, como una fase de la educación que le permite al estudiante desarrollarse en su formación profesional, siguiendo sus intereses y capacidades, para continuar su formación en educación superior, desde la organización de los programas con flexibilidad, secuencialidad y complementariedad.

 

En ese orden de ideas, teinco busca determinar la participación del sector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería Sistemas, de formación propedéutica en la región de Mosquera. Para ello se realiza una investigación cuantitativa, recolectando datos por medio de un instrumento de evaluación llamado encuesta, dirigido a las empresas de la región, efectuando su tabulación y análisis interpretativo cualitativo para poder formular conclusiones reales y objetivas sobre el diseño curricular del programa desde la perspectiva de grupos significativos de actores como el sector productivo, la comunidad educativa entre docentes y egresados. Como resultado se evidencia la necesidad del campo laboral y su inserción en la actualización de los contenidos curriculares del programa de Ingeniería Sistemas, como una propuesta por desarrollarse en instituciones de educación superior similares a la de este estudio.

 

Formulación del problema

 

¿Cuáles deben ser los criterios para la evaluación del diseño curricular del programa de Ingeniería Sistemas desde la participación del sector productivo en la región de Mosquera de teinco, que contribuyen con la mejora de la calidad en la educación superior?

 

Objetivo de la Investigación

 

Proponer criterios para la evaluación del diseño curricular del programa de Ingeniería Sistemas desde la participación del sector productivo en la región de Mosquera de teinco, que contribuyen con la mejora de la calidad en la educación superior.

 

Impacto con el sector productivo

 

Se busca la pertinencia del programa académico en aspectos sociales, tecnológicos, de emprendimiento, innovación e investigación, partiendo del seguimiento a sus egresados para obtener realimentación de los puntos débiles en estos aspectos, junto con su incorporación en el ámbito social y laboral. De igual forma, con la comunidad académica y con el entorno productivo en el que se delimita la esencia propia del programa de Ingeniería de Sistemas en la región de Mosquera.

 

Los estamentos de la Institución Educativa como los directivos, los administrativos, los docentes, los estudiantes y egresados son los que permiten dinamizar el ejercicio curricular al interior de las instituciones; sin embargo, existen otros actores externos que apoyan el proceso desde las redes académicas y asociaciones, quienes, aunque no pertenecen a teinco, generan aportes relevantes sobre la actualidad, contexto, diagnóstico y futuro de la disciplina.

 

De ahí, la necesidad de realizar un proceso de socialización que permita informar y sensibilizar sobre el estudio de pertinencia realizado con el sector productivo y los resultados que se han derivado, resaltando la congruencia del nuevo currículo frente a las necesidades de formación que exige el entorno. A continuación se presenta de forma detallada cada una de las fases y actividades que se emplearon en la metodología propuesta, su desarrollo, el ejercicio de pertinencia, como se observa en la Figura 1, desde los programas académicos que se ofrecen en teinco y su armonía articulada por ciclos propedéuticos.

 

Figura 1. Pertinencia de los programas académicos en teinco 

 

 

 Fuente: (teinco, s.f.).

 

Referentes de contexto

 

Teniendo en cuenta las verificaciones que a nivel Institucional se generan para determinar la viabilidad de un programa, teinco realiza este proceso por medio de una revisión de referentes internacionales, nacionales y regionales, evidenciado desde la búsqueda de información coincidente. En la Tabla 1, se observa la revisión de otras instituciones ubicadas en Europa, Asia y América como la Universidad de Cambridge, el Instituto de tecnologías de Massachusetts, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de São Paulo; desde el nombre programa, créditos, asignaturas y duración de la formación, entre otros.

 

Tabla 1. Referentes internacionales para el programa de Ingeniería de Sistemas 

 Fuente. Universidad de Cambridge, s.f.; Universidad de Buenos Aires, 2019; Massachusetts Institute of Technology [MIT], s.f.; Universidad de Buenos Aires, s.f.; Universidad Nacional Autónoma de México, s.f.; Universidad de São Paulo, s.f.

 

De igual forma, en la Tabla 2, se aprecia los referentes nacionales: Universitaria Internacional del Trópico Americano, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Corporación de estudios tecnológicos del norte del valle; desde el nombre del programa, número de créditos, número de asignaturas y duración de la formación.

 

Tabla 2. Referentes nacionales para el programa de Ingeniería de sistemas

 Fuente. Universidad Internacional del Trópico Americano [Unitrópico], 2020; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2020; Corporación de estudios tecnológicos Norte del Valle, s.f.

 

Por último, en cuanto al referente regional, de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016-2019 de la Alcaldía de Mosquera Acuerdo 7 de mayo 14 de 2016,

 

el municipio de Mosquera en los últimos años se ha convertido en una ciudad con una vocación educativa, preocupada por brindar un servicio educativo humano, consciente del futuro de los jóvenes para que sean educados íntegramente. Los últimos dos planes de desarrollo le han dado gran fuerza a la educación, lo que la ha encaminado en una línea de desarrollo, que genera logros a través del éxito educativo. (p. 24)

 

Este Plan, ofrece una oportunidad a los jóvenes para acceder a una educación superior desde su región. De ahí, que teinco contribuya con su programa de Ingeniería de Sistemas a generar mano de obra calificada, ofreciendo la oportunidad a estos jóvenes de quedarse en su región con oportunidad en el sector laboral desde las empresas que se encuentran allí.

 

En la Tabla 3, se observa algunos referentes que aportan a la región de Mosquera para el programa de Ingeniería Sistemas para teinco.

 

Tabla 3. Referentes regionales del programa de ingeniería de sistemas

 Fuente. Universidad Minuto de Dios, 2020; Universidad Piloto de Colombia, 2020; Universidad de la Sabana, 2020.

 

La pertinencia del programa Ingeniería de Sistemas de teinco, en el contexto regional, se denota en las características particulares que tiene en relación con programas de la misma denominación en el país; es un programa articulado por ciclos propedéuticos, acertado con las necesidades del sector productivo y la sociedad colombiana, al proyectar en su diseño curricular la apropiación de las ciencias básicas para el desarrollo de competencias, enfocadas a la ciencia de datos y el almacenamiento de información.

 

Metodología

 

Por las características del objeto de estudio, se lleva a cabo un enfoque de investigación cuantitativo, mediante la recolección y análisis estadístico de datos y su interpretación (Hernández-Sampieri et al., 2018) como apoyo a la participación del sector productivo en la actuación de la malla curricular del programa de Ingeniería de Sistemas en la región de Mosquera desde teinco, para promover la mejor calidad en la educación superior. Se parte de un análisis de factibilidad de mercado que permite identificar su potencial para el programa de Ingeniería de Sistemas de teinco, en la región de Mosquera; se obtienen datos sociodemográficos de estudiantes interesados en el programa e índices reales de empleo de la demanda y oferta de graduados al momento de la contratación, y se logra estimar la futura necesidad del sector productivo en programas de formación específica.

 

Tipo de estudio

 

Es descriptivo, con el fin de obtener datos específicos sobre la participación del sector productivo, el análisis de referentes teóricos y la pertinencia académica, profesional y laboral del programa de Ingeniería de Sistemas en la región de Mosquera, que permitan la actualización de la malla curricular acorde a las necesidades de la región.

 

Población y muestra

 

La población participante fue de 23 empresarios de la región que se involucran directa e indirectamente con el programa de Ingeniería de Sistemas de teinco. Se utiliza un muestreo no probabilístico de acuerdo con las características de esta investigación. Como lo recomiendan Hernández-Sampieri et al. (2018) cuando la población es pequeña, se puede tomar la misma como muestra sin necesidad de aplicar una fórmula. Por tanto, los investigadores de este estudio decidieron tomar la misma población.

 

Instrumento de recolección de datos

 

De ahí que se aplique una encuesta como técnica de recolección de datos, en donde se realizan preguntas relacionadas con el tema productivo de las organizaciones que representan; adicionalmente, el instrumento permite validar las competencias, los conceptos, las temáticas necesarias a la hora de que el estudiante deba enfrentarse al contexto productivo y empresarial en su región. Siguiendo los criterios de Vara (2015), tres expertos profesionales en educación e ingeniería validaron el cuestionario (encuesta) y determinaron su capacidad para evaluar la variable sujeta a estudio. Para la fiabilidad se hizo uso de la técnica estadística del Alfa de Cronbach, y se obtuvo un coeficiente de 0,878, que, al ser mayor de 0,8, resulta ser un instrumento fiable. Este cuestionario al inicio se organizó con 15 ítems (6 de liderazgo, 8 de oferta de programa en la región y 7 de innovación), pero por medio del juicio del experto quedó de siete preguntas sin perder los tres enfoques de liderazgo, oferta e innovación. De esta manera se midió el aporte de la participación del sector productivo en la actualización de la malla curricular en el programa de Ingeniería de Sistema en la región de Mosquera.

 

Procedimiento de análisis y exposición de resultados

 

Los datos fueron procesados y analizados en tablas de estadística descriptiva que presentan las cualidades, características, aptitudes y actitudes del sector empresarial. El diagnóstico de la problemática partió de la observación del poco ofrecimiento de programas de educación superior en la región y la posibilidad de formar mano calificada acorde con las necesidades del mercado (Guzmán et al., 2020). Este proceso estuvo dirigido por la Mesa Sectorial Teinquista (MST), creada en teinco desde el 2018-1, con el fin de agrupar empresarios, jefe de personal, líderes de área, jefes de practicantes y demás a un área de conocimiento o sector económico especifico, como es en este caso el programa de Ingeniería Sistemas.

 

Resultados y discusión

 

Los resultados se presentan desde el análisis de investigación de mercado en la región de Mosquera. Se logran identificar aspectos como a) necesidades de consumo y de formación en diversas áreas de conocimiento; b) la población de estratos 1, 2, 3 que tienen interés en programas de Ingeniería de Sistemas; c) áreas de conocimiento y programas académicos de mayor percepción y posicionamiento en la región; d) los programas académicos de mayor demanda en el contexto del municipio de Mosquera (extensión territorial), de la zona en Cundinamarca; y e) la participación del sector productivo en la región como eje central en la actualización del currículo del programa de Ingeniería Sistemas.

 

Verificación referentes teóricos

 

Para teinco, es de vital importancia iniciar el proceso de actualización del programa de Ingeniería de Sistemas, partiendo de la normatividad nacional que rige dicho programa en el país; por ello, en la Tabla 4, se observan los decretos, resoluciones, leyes, acuerdos, entre otros, impartidos desde las entidades competentes que regulan esta normatividad.

 

Tabla 4. Normograma nacional que rige desde el MEN para los programas de pregrado.

 

Plan decenal de cultura 2016-2026 del departamento de Cundinamarca

De igual forma, se hizo una verificación de referentes contextuales desde el municipio de Mosquera, que permitió identificar las necesidades de formación en temas afines al programa de Ingeniería de Sistemas. En la Figura 2, se observa, el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, el cual está soportado por la Ley 1955 de 2019, el Plan terminado del proyecto Vive Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (mintic); y cifras de empleo a nivel Nacional.

 

Figura 2. Plan decenal de educación 2016-2026 el camino hacia la calidad y la equidad

 

 Fuente. Figura basada en el pnde (pnde, 2016).

 

 

Este Plan Decenal resalta la educación como un derecho fundamental en Colombia. El artículo 67 de la Constitución Política la define como un servicio público que tiene una función social, que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, donde la educación superior ha exigido avances en esta materia. Mientras que en el año 2010 solo tres de cada diez jóvenes ingresaban a este nivel de la educación, en 2016 lo hicieron cinco de cada diez jóvenes. En la actualidad, alrededor del 60 % de los nuevos estudiantes que acceden a la Educación Superior provienen de hogares con menores ingresos.

 

Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Según cifras del mintic, en los últimos cinco años se ha comprobado un crecimiento del 12 % en toda la industria y el sector de las Tecnologías de Información dejando ocho Kioscos de conectividad en la región de Mosquera, generando empleos y oportunidades laborales, especialmente para los Ingenieros de Sistemas (mintic, 2020).

 

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que el crecimiento mencionado se establece de acuerdo con las opciones de desempeño que se presentan, respecto a las áreas en donde se aplica el desarrollo tecnológico, según los parámetros del mintic, agrupados en varias zonas de Cundinamarca como Madrid, Funza, Facatativá, Soacha, Chía, Zipaquirá entre otros (mintic, 2020).

 

En la Figura 3, se observan algunos cargos más demandados por las empresas en el sector económico, donde se evidencia que varios de estos cargos están enfocados en áreas de Ingeniería de Sistemas.

 

Figura 3. Cargos más demandados en algunos los sectores económicos

 

 

 Fuente. Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – snies (2018).

 

Relacionando estos cargos con las cifras del SNIES del men, como herramienta útil en el momento que una persona requiera buscar alguna oferta para ingresar o continuar sus estudios en la educación superior. Este es un valor agregado, al encontrar información segura y confiable desde la descripción del programa académico, tiempo de creación, créditos, ciudad de oferta, nivel de calidad y permanencia del programa en el mercado entre otros (SNIES, 2020). En la Figura 4, se observa la oferta de algunos programas extraídos desde el SNIES; se resalta que el programa de Ingeniería de Sistemas es la tercera profesión con más opción de ofertas en el país.

 

Figura 4. Resultados de empleos ofertados por profesiones en el empleo.com

 

Aplicación del instrumento de encuesta

 

Se hace uso de uno de los convenios de cooperación que teinco tiene con una institución de formación, que cuenta con varias sedes alrededor del municipio de Mosquera y con una proyección de expandirse en las diferentes zonas de Cundinamarca. En esta institución se aplicó un instrumento de medición que tiene como objetivo determinar el interés de formación y caracterizar la población de esta en la región. Es importante indicar que esta institución cuenta con proceso de formación de bachillerato por ciclos en jornadas diurna, nocturna y fin de semana. A continuación se evidencian los resultados obtenidos con el proceso realizado. Se tomó un grupo conformado por hombres y mujeres clasificados en rangos de edad de cinco años, así: entre los 15, 16, 17, 18 y 19, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, residentes en el municipio de Mosquera en diversas ubicaciones de la región.

 

Pero, esta investigación se enfoca únicamente en mostrar el beneficio e impacto de la participación del sector productivo, en la actualización del currículo del programa de Ingeniería de Sistemas en la región, visualizando únicamente los resultados al respecto.

 

Empresarios del sector de Ingeniería de Sistemas en la región

 

En la Figura 5, se observa el proceso de evaluación del currículo desde los empresarios en aspectos como verificación y validación de necesidades, diagnóstico del contexto real, mejora continua del currículo y la identificación del aspecto a intervenir.

 

Figura 5. Proceso de evaluación de currículo con los empresarios

 

 

 

De igual forma, en la Figura 6 se aprecia cómo se plantea la articulación de conocimientos en el proceso realizado; desde la relación de las competencias, la relación entre concepto y aplicación de aprendizaje e integración de conocimiento y habilidades.

 

Figura 6. Articulación de los conocimientos, competencias y habilidades

 

 

 

En la Figura 7, se observa la población económicamente activa, que al cruzarla con su lugar de trabajo en la zona Occidente, presenta tres aspectos relevantes: primero, la poca movilidad de la mano de obra a otros municipios como es el caso Subachoque, El Rosal y algo de Zipacón, lo que significa que la población se emplea en su propio municipio; segundo, en los municipios de Madrid y Bojacá se presenta altos niveles de movilidad hacia otras localidades para trabajar; y, tercero, en Facatativá, Funza y Mosquera, que cuentan con los mayores niveles de valor agregado a la zona, la movilidad es baja.

 

Figura 7. Población con educación superior en la zona occidente como porcentaje de la fuerza laboral de cada municipio.

 

 

 

Estos aspectos implican que las actividades productivas locales en cada municipio, están siendo capaces de retener un importante porcentaje de su mano de obra, es decir, que sus profesionales graduados en un programa de educación superior se queden en la región trabajando y produciendo para la sostenibilidad de su propio municipio, inclusive atrayendo profesionales de otros municipios vecinos.

 

En la Figura 8, se aprecian las instituciones que en mediano plazo tendrán presencia en el municipio de Mosquera para fomentar los proyectos de la Zona Occidente, buscando la competitividad y el desarrollo de esta Zona. Se resaltan las organizaciones que aportan al fortalecimiento de los proyectos en la región, como una oportunidad del ofrecimiento de los programas en educación superior en especial para teinco.

 

Figura 8. Presencia de instituciones para fomentar los proyectos del municipio de Mosquera

 

 

Acorde con lo anterior, se parte del análisis utilizando el último informe de la mesa sectorial realizado en el periodo académico 2020; acorde a la clasificación del registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá (2020) con los municipios de Mosquera y Funza, ya que son los que aglutinan las empresas de mayor tamaño o empresas grandes.

 

Análisis del Instrumento aplicado

 

En la Tabla 5, se observa la consulta que se realizó a diez empresas de la región de Mosquera. Durante la jornada de trabajo en la mesa sectorial se llevaron a cabo diferentes actividades, una de las más significativas fue la encuesta a los asistentes a quienes se les plantearon los siguientes interrogantes.

 

Tabla 5. Empresas de la zona occidente de Cundinamarca aledañas al municipio de Mosquera

De acuerdo con la tabla 5, se cuenta con un total de 23 empresas establecidas en los siguientes sectores de la economía: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, sector financiero, explotación de minas y canteras, educación (1); alimentos (3); Industria manufactura, explotación de minas y canteras (2); industria manufactura, sector comercial (6); industria manufactura, sector comercial, sector financiero (1); sector comercial (6); sector comercial, sector inmobiliario, (1) respectivamente. Lo cual es relevante para continuar con el estudio debido a la diversidad de sectores.