RHS-Revista Humanismo y Sociedad http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS <p>La <em>RHS-Revista Humanismo y Sociedad,</em> de la Dirección de Humanidades, de la Corporación Universitaria Remington – Uniremington, tiene como propósito contribuir a la divulgación de investigaciones, revisiones, análisis y desarrollos teóricos relacionados con las problemáticas humanísticas, sociales y educativas. La revista publica artículos inéditos en español e inglés que aporten a la discusión de interés nacional e internacional sobre el desarrollo humano y social. La publicación es digital y continua, sin embargo, se realizan cierres semestrales (enero-junio y julio-diciembre).</p> <p>La revista está dirigida a profesionales, investigadores, estudiantes y público en general interesados en temáticas humanistas, sociales y educativas, posibilitando el diálogo de saberes entre las instituciones y las comunidades. Las decisiones y orientaciones de la <em>RHS-Revista Humanismo y Sociedad </em>se acogen a las directrices nacionales e internacionales sobre derechos de autor, además, a los requerimientos de calidad de los sistemas de indexaciones y resumen.</p> <p>La revista no tiene cargos por procesamiento de artículos (APC – Article Processing Charge) ni tarifas a los autores por publicación de artículos ni por ninguno de los procesos editoriales. Lo anterior teniendo en cuenta que la revista es financiada por la institución editora. Asimismo, se informa a los lectores y autores que la <em>RHS-Revista Humanismo y Sociedad</em> es una revista de acceso abierto.</p> <p>Para acceder al contenido de este número, ingrese al enlace <strong>"ACTUAL".</strong> Para ver el contenido de números anteriores, ingrese a <strong>"ARCHIVOS"</strong> en la parte superior de la página.</p> <p> </p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a"> <li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la Revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia CC BY NC SA.</li> <li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> </ol> gerzon.calle@uniremington.edu.co (Gerzon Yair Calle Álvarez) iserna@uniremington.edu.co (Isabel Cristina Serna Salazar) Thu, 18 Jan 2024 14:36:45 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/689 <p>Esta investigación parte del problema del rezago académico en las instituciones de educación superior, consecuencia de la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, debido al crecimiento del número de estudiantes específicamente de la Facultad de Ingeniería, esta investigación busca evaluar la pertinencia del curso de <em>Algoritmos de programación transversal</em> dictado en una plataforma de <em>e-learning,</em> o en algunos casos en modalidad híbrida, lo cual generó en su momento malestar en estudiantes y docentes. El objetivo de este estudio fue analizar la contribución de las metodologías de Analítica del Aprendizaje y <em>big data</em> a la mejora continua del curso de <em>Algoritmos de programación transversal</em> dictado en línea. Para alcanzarlo se aplicó la metodología cualitativa y la analítica de datos a la información recolectada durante el seguimiento exhaustivo realizado al comportamiento académico de los estudiantes del curso y de la gestión técnica del docente. Los resultados del análisis de los datos obtenidos demuestran que el aprendizaje personalizado aplicado en el curso remoto contribuye al acercamiento de los estudiantes y los docentes. Además, genera en ellos sentimientos de acogida, aliento y esperanza. Esto indica que la innovación aplicada en el curso es la salida a la paralización que, durante la pandemia, impedía a la universidad avanzar hacia la meta de la mejora educativa anhelada.</p> Nancy Edith Ochoa Guevara, Carmelo de Jesús Montas Ventura, Martha Nicolasa Amaya Becerra, María Isabel Lara Saiz, Olga Lucía Martínez Paredes Derechos de autor 2024 Nancy Edith Ochoa Guevara, Carmelo de Jesús Montas Ventura, Martha Nicolasa Amaya Becerra, María Isabel Lara Saiz, Olga Lucía Martínez Paredes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/689 Tue, 04 Jun 2024 00:00:00 +0000 Reivindicación de la dimensión subjetiva en el cuidado de enfermería http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/686 <p>Para abordar el cuidado de enfermería desde una perspectiva integral, es preciso el reconocimiento de la subjetividad en las prácticas asistenciales hospitalarias. Para ello, se propone un análisis de un entorno que pretende objetivar el síntoma, la enfermedad y el tratamiento en la intervención con los pacientes. El objetivo de este artículo es realizar un análisis que contribuya a dar respuesta a la pregunta de investigación sobre cuáles son las implicaciones de insertar el concepto de subjetividad en el cuidado de enfermería; análisis que se orienta desde los ejes temáticos a saber: esclarecer los conceptos sujeto, subjetividad, hospitalización, cuidado de enfermería e interconsulta psicológica, articulando los planteamientos y aportes que ha realizado el psicoanálisis, desde autores como Freud, Lacan, Soler, Ferrari y Luchina, con los modelos y teorías de enfermería que se ocupan de lo subjetivo y lo humano en el cuidado. Se evidencia, como hallazgo fundamental, la necesidad de un diálogo interdisciplinario que incluya la responsabilidad del sujeto frente aquello que le acontece; además, se afirma la importancia de facilitar la interconsulta psicológica para el cuidado de los pacientes hospitalizados, a través de la premisa del acompañamiento terapéutico centrado en el sujeto.</p> Diana Marcela Lopera, John Camilo Garcia Uribe Derechos de autor 2024 John Camilo Garcia Uribe, Diana Marcela Lopera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/686 Fri, 03 May 2024 00:00:00 +0000 La paradoja de los gemelos en las ciencias sociales y una posible explicación teórica de la asimetría social. La cuestión del tiempo y el espacio http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/654 <p>La medida del tiempo no es absoluta y por ello la medida del espacio y el tiempo dependen del movimiento en el espacio de los individuos y la transformación en el tiempo de las distintas entidades sociales. En este punto, este trabajo se plantea la paradoja de los gemelos teniendo como objetivo entender cómo y a través de qué procesos cognitivos se desarrolla la asimetría social entre dos gemelos nacidos en un pueblo de Málaga que se separan por un tiempo de diez años viviendo uno de ellos en un entorno más industrial, como es el de Barcelona, mientras que el que se queda en el pueblo ha vivido en ese tiempo en un entorno agrícola. La hipótesis sería concebir que en un marco espacio-tiempo que han sido percibido por los dos gemelos que han estado separados en un tiempo determinado de diez años, en este tiempo, las variables económicas, tecnológicas y sociales son las que han provocado la asimetría social mediante la percepción de la realidad de los dos gemelos al vivir, bajo su particular experiencia vital, en diferentes entornos sociales. Por último, en la posible asimetría social que se pudiera generar entre los dos gemelos en estos diez años, se reflexionaría sobre la importancia de que, los factores culturales, además de las instituciones económicas y políticas sean las que suavicen los posibles desequilibrios espaciales y temporales que han conformado las diferentes particularidades de los entornos sociales en el que han vivido en ese tiempo los dos gemelos.</p> Javier Aranda Prieto Derechos de autor 2024 Javier Aranda Prieto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/654 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Gerencia social, aceleración y lógicas de capital durante la pandemia del COVID-19: experiencias en el contexto colombiano http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/653 <p>Este trabajo analiza el papel de la gerencia social en un contexto de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, propio de la época actual, pero a su vez, subsidiario del modelo económico imperante, y los efectos derivados por la pandemia del covid-19 a escala nacional. Parte de una propuesta conceptual integrativa sobre la administración social, se avanza en la revisión de los fundamentos de esta, a fin de valorar su capacidad de respuesta frente a los desafíos socioinstitucionales que la pandemia planteó al ejercicio de los gestores sociales dentro de dicho período. Para lograr el propósito, se procedió con una revisión de la literatura, a través de bases de datos de tipo académico y repositorios institucionales de organismos multilaterales, donde la gerencia social, aceleración social y lógicas de capital constituyeron el corpus teórico de la reflexión. Los hallazgos más importantes dan cuenta de la necesidad de considerar a la gestión social, más allá de un modelo de administración vinculado con la garantía, acceso y promoción de derechos fundamentales, para resaltar su noción como campo de saber multidisciplinar cuyas actualizaciones, además de considerar lo epistemológico, dan valor al contexto, vía adaptación y ajuste de este mecanismo institucional.</p> José Miguel Segura Gutiérrez, Heraldi Torres, Diana Victoria Rodríguez Derechos de autor 2024 José Miguel Segura Gutiérrez, Heraldi Torres, Diana Victoria Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/653 Fri, 01 Mar 2024 00:00:00 +0000 El reto de la evaluación por desempeños en Colombia http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/619 <p>La evaluación es un componente integral de la educación. Para Colombia, en la educación básica y media, estos procesos de evaluación están regulados bajo un enfoque formativo y por competencias. Para evaluar competencias por medio de desempeños, las instituciones deben superar algunos retos conceptuales y metodológicos que les permita pasar de la teoría a la práctica. Con el fin de establecer un referente conceptual y describir las necesidades y tendencias actuales, se realizó la revisión del tema “evaluación por desempeños” a través de un enfoque cualitativo-descriptivo para 59 documentos recuperados de bases de datos indexadas (ScIELO, Redalyc, Dialnet, Publindex, Scopus, Ebsco y Google académico) y sintetizados bajo una matriz para seis unidades de análisis. Entre los hallazgos se evidencia que, si bien los exámenes estandarizados implementan metodologías y técnicas con suficiencia para evaluar por desempeños, para el caso de las instituciones educativas no hay orientaciones técnicas claras y replicables, lo que demuestra las necesidades de cualificación y contextualización debido a lo complejo de las metodologías. Así, es necesario articular todos los niveles de la evaluación por desempeños que se regulan en el país, establecer propuestas metodológicas objetivas para construir los niveles de desempeño y atender las necesidades particulares de los reguladores curriculares y del contexto institucional.</p> Cristian Harrison Orjuela Roa, María Fernanda Muñoz, Yeimy Katherine Bustos Fuentes, Óscar Mauricio Lesmes Martínez, Juan Gabriel Castañeda Polanco Derechos de autor 2024 Cristian Harrison Orjuela Roa, María Fernanda Muñoz, Yeimy Katherine Bustos Fuentes, Óscar Mauricio Lesmes Martínez, Juan Gabriel Castañeda Polanco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/619 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0000 La movilidad saliente en la Universidad Nacional del Sur: nuevos desafíos para la internacionalización pospandemia http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/693 <p>Durante la emergencia por la enfermedad de la COVID-19, la inesperada necesidad de cancelar las actividades académicas presenciales resultó en detrimento del carácter inmersivo de las experiencias de movilidad de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis exploratorio y descriptivo de la experiencia de movilidad saliente para los estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, durante la pandemia. Ante la situación, una solución propuesta por las universidades fue continuar la movilidad de manera virtual. Siguiendo una metodología cualitativa, se realizaron encuestas y entrevistas a alumnos que habían realizado un programa de movilidad estudiantil durante 2020 y 2021. A pesar de los desafíos presentados, los resultados arrojaron un alto nivel de satisfacción general del alumnado con la experiencia de movilidad vivida. La movilidad virtual se presenta como una opción posible para aquellas personas que por diversos motivos no puedan viajar al exterior, pero puedan verse beneficiados de la experiencia de movilidad desde casa.</p> Virginia Inés Corbella, Silvina Reneé Elías Derechos de autor 2024 Virginia Inés Corbella, Silvina Reneé Elías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/693 Fri, 21 Jun 2024 00:00:00 +0000 Revisión del inventario de estilo del consumidor (CSI): el caso del estilo de toma de decisiones de los mileniales en un mercado en desarrollo http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/664 <p>Esta investigación estudia los estilos de compra de los consumidores jóvenes, especialmente los mileniales (Gen Y y Gen Z), cuyas idiosincrasias y peculiaridades de consumo son bastante diferentes a las de las generaciones anteriores. El presente estudio amplió aún más los ocho constructos del inventario de estilos del consumidor (CSI en inglés) que fueron concebidos por Sproles &amp; Kendall, desarrollando seis constructos adicionales que ayudan a definir el estilo de toma de decisiones de los consumidores más jóvenes. La población de muestra para este estudio estuvo compuesta por 125 encuestados (consumidores jóvenes), que fueron seleccionados al azar en los 20 gobiernos locales del estado de Lagos en Nigeria. Se realizó un análisis factorial mediante rotación varimax, se aplicó un criterio de raíz latente (valor propio =1), una prueba del gráfico de scree y un porcentaje de varianza para determinar el número de factores que son significativos para retener entre las variables. Los hallazgos revelan que los nuevos constructos CSI desarrollados en este estudio (sensualidad, tendencia, marca global, inteligencia, socialización y entretenimiento) son fuertes y significativos dentro de los estilos de toma de decisiones de los consumidores jóvenes. Los seis (6) constructos desarrollados revelan que los estilos de compra de los consumidores jóvenes están evolucionando y se han vuelto sofisticados y relativamente dinámicos. Es por eso por lo que confiar únicamente en los constructos de Sproles y Kendall para evaluar los estilos de toma de decisiones de compra de los consumidores jóvenes es inadecuado y crea brechas en el desarrollo de la estrategia de negocios/comportamiento. En general, los constructos desarrollados aquí capturan las variables que en su mayoría sustentan y dominan las consideraciones dentro de los estilos y comportamientos de toma de decisiones de compra entre los mileniales.</p> Ayodele Oniku, Olushola Akeke, Olusegun Akinwale Derechos de autor 2024 Ayodele Oniku, Olushola Akeke, Olusegun Akinwale https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/664 Wed, 12 Jun 2024 00:00:00 +0000 Diagnóstico de planeación y gestión tributaria en pymes. Una aplicación en Antioquia, Colombia http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/641 <p>Las pymes son consideradas como uno de los principales sectores de la economía por su participación en el mercado y capacidad de generar empleo de manera conjunta, sin embargo, al mismo tiempo constituye uno de los sectores más vulnerables en términos de sostenibilidad, y uno de los principales factores de debilidad es la planeación y gestión tributaria. Este artículo busca presentar una estrategia metodológica para el diagnóstico en pymes sobre la implementación de estrategias de gestión y planeación tributaria a partir de una validación previa en un caso de estudio. Para ello, se aplica una revisión sistemática sobre la literatura, se elabora una guía procedimental previamente valorada en una encuesta como instrumento de diagnóstico para su aplicación en una muestra seleccionada de 59 pymes en el municipio de Caucasia, Antioquia. Como resultado, se evidencian bajos niveles de aplicación efectiva de instrumentos de gestión y planeación tributaria. En el estudio se observó, además, que el 90 % de las pymes no aprovechan beneficios especiales con el régimen zomac aplicable para el municipio, el 31 % de las empresas no distingue entre los conceptos de elusión y evasión y el 16 % de las pymes no sabe cómo actuar en caso de errores tributarios.</p> Mauro Esteban Rojas Lara, Carolina Martínez Osorio, Hernán Darío Álvarez Valencia, Juliana Carolina Farfán Rodríguez Derechos de autor 2024 Mauro Esteban Rojas Lara, Carolina Martínez Osorio, Hernán Darío Álvarez Valencia, Juliana Carolina Farfán Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/641 Fri, 15 Mar 2024 00:00:00 +0000 Tendencias de las publicaciones sobre humanismo en enfermería: un análisis bibliométrico http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/644 <p>El humanismo ha influido de manera significativa y moldeado las prácticas de enfermería contemporáneas al resaltar el valor crucial de brindar atención centrada en el paciente y reconocer la dignidad inherente del ser humano. Este artículo tiene como objetivo explorar y evaluar el marco de conocimiento existente de las publicaciones que abordan el humanismo en enfermería, así como rastrear su trayectoria evolutiva. Realizado como un estudio bibliométrico descriptivo, la recopilación de datos se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2022, a partir de la base de datos <em>Web of Science (WoS) Core Collection</em>, y el análisis subsiguiente se realizó con programas como <em>Excel</em> y <em>VOSviewer</em>. El estudio abarcó 135 artículos escritos por 390 investigadores, abarcando el período de publicación desde 1993 hasta 2021. Notablemente, el 79.3% de estos trabajos se clasificaron como artículos originales, con un 53.3% perteneciente a la categoría de enfermería, y un 86.7% publicado en inglés. Los estudios fueron publicados en un conjunto variado de 82 revistas y contaron con la participación de investigadores de 33 países diferentes. Se observó la existencia de una fuerte conexión entre el humanismo, la ética, la atención y la educación en enfermería.</p> Ana Luiza Ferreira Aydogdu Derechos de autor 2024 Ana Luiza Ferreira Aydogdu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/644 Fri, 09 Feb 2024 00:00:00 +0000