http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/issue/feed RHS-Revista Humanismo y Sociedad 2025-02-15T01:22:03+00:00 Gerzon Yair Calle Álvarez gerzon.calle@uniremington.edu.co Open Journal Systems <p>La <em>RHS-Revista Humanismo y Sociedad,</em> de la Dirección de Humanidades, de la Corporación Universitaria Remington – Uniremington, tiene como propósito contribuir a la divulgación de investigaciones, revisiones, análisis y desarrollos teóricos relacionados con las problemáticas humanísticas, sociales y educativas. La revista publica artículos inéditos en español e inglés que aporten a la discusión de interés nacional e internacional sobre el desarrollo humano y social. La publicación es digital y continua, sin embargo, se realizan cierres semestrales (enero-junio y julio-diciembre).</p> <p>La revista está dirigida a profesionales, investigadores, estudiantes y público en general interesados en temáticas humanistas, sociales y educativas, posibilitando el diálogo de saberes entre las instituciones y las comunidades. Las decisiones y orientaciones de la <em>RHS-Revista Humanismo y Sociedad </em>se acogen a las directrices nacionales e internacionales sobre derechos de autor, además, a los requerimientos de calidad de los sistemas de indexaciones y resumen.</p> <p>La revista no tiene cargos por procesamiento de artículos (APC – Article Processing Charge) ni tarifas a los autores por publicación de artículos ni por ninguno de los procesos editoriales. Lo anterior teniendo en cuenta que la revista es financiada por la institución editora. Asimismo, se informa a los lectores y autores que la <em>RHS-Revista Humanismo y Sociedad</em> es una revista de acceso abierto.</p> <p>Para acceder al contenido de este número, ingrese al enlace <strong>"ACTUAL".</strong> Para ver el contenido de números anteriores, ingrese a <strong>"ARCHIVOS"</strong> en la parte superior de la página.</p> <p> </p> http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/707 Características sociodemográficas, clínicas y epidemiológicas de los adultos mayores con deterioro cognitivo 2025-02-15T01:22:03+00:00 Naifi Hierrezuelo Rojas naifi.hierrezuelo@infomed.sld.cu Alfredo Hernández Magdariaga persepone@gmail.com Rolando Bonal Ruiz rolandobonal@infomed.sld.cu <p>Durante el envejecimiento, el deterioro de las capacidades funcionales aumenta la vulnerabilidad de los individuos. Este estudio descriptivo y transversal caracterizó a adultos mayores con deterioro cognitivo en el Grupo Básico de Trabajo N.º 2 del Policlínico Docente Ramón López Peña, en Santiago de Cuba, entre enero de 2022 y enero de 2023. La población incluyó 124 adultos mayores que cumplían los criterios establecidos. Se analizaron variables sociodemográficas y clínicas como edad, sexo, ocupación, nivel educativo e independencia para las actividades de la vida diaria, utilizando técnicas de estadística descriptiva. Los resultados mostraron que las alteraciones cognitivas fueron más frecuentes en el grupo de 60 a 69 años (49,9 %), en mujeres (55,6 %), casados (41,9 %), con escolaridad superior (41,9 %) y jubilados (50,8 %). Entre los factores de riesgo predominantes estuvieron el sedentarismo (64,5 %) y la malnutrición (55,6 %), mientras que la hipertensión arterial fue la comorbilidad más común (41,9 %). Se concluye que el deterioro cognitivo fue más frecuente en mujeres casadas y jubiladas. Aunque el deterioro cognitivo no afectó significativamente la independencia en actividades básicas, sí se observó menor desempeño en actividades instrumentales como el lavado, el uso del teléfono y la gestión de finanzas.</p> 2025-02-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Naifi Hierrezuelo Rojas, Alfredo Hernández Magdariaga, Rolando Bonal Ruiz http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/711 Diversidad en la educación en ciencias de la salud: argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica 2025-01-27T15:56:51+00:00 John Jairo Botello Jaimes Jhon.botello@uniremington.edu.co Guillermo Orlando Sierra gosier@umanizales.edu.co John Camilo García Uribe John.garcia@uniremington.edu.co Angie Katherine Turriago Castañeda angieturriago.65@gmail.com Aníbal Vicente Arteaga Noriega anibal.arteaga@uniremington.edu.co Kely Johana Acevedo Oquendo kely.acevedo.9242@miremington.edu.co Debis Eduardo Lozano Taborda debis.lozano@uniremington.edu.co <p>La discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de analizar estudios recientes sobre diversidad genética, fenotípica, evolución, adaptación y educación en salud. En este sentido, el dualismo y el totalitarismo biologicista son enfoques que han influido negativamente en la educación en ciencias de la salud y en la sociedad. En contraste, el pluralismo reconoce la complejidad y la diversidad inherentes a los seres humanos. Este enfoque, además, se presenta como más adecuado para la educación en salud, promoviendo una comprensión más holística y adaptativa del aprendizaje en ciencias de la salud. La diversidad biológica y la pluralidad deben integrarse en la formación de los profesionales de la salud para fomentar la innovación y la adaptabilidad en los estudiantes.</p> 2025-01-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 John Jairo Botello Jaimes, Guillermo Orlando Sierra, John Camilo García Uribe, Angie Katherine Turriago Castañeda, Aníbal Vicente Arteaga Noriega, Kely Johana Acevedo Ouendo http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/710 Efectos de los estilos de crianza en el desarrollo psicológico y la incidencia que tienen en el maltrato infantil 2025-01-23T14:15:46+00:00 María Camila Santana Peréz msantanap@americana.edu.co Deilis Inés Vega Ospino dvega@americana.edu.co <p>En el contexto familiar, el maltrato infantil se manifiesta de diferentes formas y acarrea grandes consecuencias en el desarrollo psicológico de los niños. El presente artículo tiene como objetivo identificar patrones en los estilos de crianza que promuevan un desarrollo psicológico saludable y aquellos que contribuyan al maltrato infantil. Por lo tanto, se realizó una revisión conceptual del tema abordado para enlazar dichas nociones y teorías con la realidad, recopilando y analizando datos de estudios previos. Los resultados revelaron que los hábitos de crianza influyen de manera significativa en las habilidades sociales, rendimiento académico y en la capacidad para formar relaciones saludables. Del mismo modo, los estilos de crianza autoritarios y negligentes pueden ocasionar problemas emocionales y conductuales, mientras que el estilo de crianza democrático promueve el desarrollo integral, la resiliencia y disminución del maltrato infantil en las familias. En conclusión, promover hábitos de crianza saludables contribuye en la disminución del maltrato infantil, y mejora el bienestar psicológico y la calidad de vida de los niños.</p> 2025-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 María Camila Santana Peréz, Deilis Inés Vega Ospino