http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/issue/feed RHS-Revista Humanismo y Sociedad 2020-01-23T15:01:20+00:00 Lina María Yassin Noreña lyassin@uniremington.edu.co Open Journal Systems <p>La RHS-Revista Humanismo y Sociedad es una publicación semestral de la Corporación Universitaria Remington - Uniremington, en la que se publican artículos concernientes a las ciencias o disciplinas humanas y sociales. Esta revista no cobra APC (Article Processing Charge) o tarifas por los diferentes procesos editoriales. Esta es una revista&nbsp;de Acceso Abierto.<br><br>Para acceder al contenido de este número, ingrese al enlace "NÚMERO EN CURSO" o "ACTUAL". Para ver el contenido de números anteriores, ingrese a "ARCHIVOS" en la parte superior de la página.<span style="font-family: Calibri; font-size: small;"><br></span></p> http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/382 Créditos 2020-01-23T14:43:03+00:00 Fondo Editorial Remington fondo.editorial@uniremington.edu.co 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 Fondo Editorial Remington http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/383 Editorial 2020-01-23T14:43:03+00:00 Fondo Editorial Remington fondo.editorial@uniremington.edu.co 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 Fondo Editorial Remington http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/377 Crecimiento Postraumático en víctimas del conflicto armado colombiano: análisis de historias de vida 2020-01-23T14:43:03+00:00 Tatiana Milena Morantes Montoya tatismmm.tm@gmail.com Manuel Beltrán Espitia dct.mbeltran@uniclaretiana.edu.co <p>La presente investigación tuvo como objetivo analizar historias de vida sobre crecimiento postraumático de las víctimas de desplazamiento forzado en El Carmen de Atrato en el departamento del Chocó – Colombia. El estudio se realizó por medio de la metodología cualitativa desde un enfoque descriptivo, en el cual se utilizaron como técnicas la entrevista a profundidad y el análisis interpretativo de la historia de vida como método. En las historias de vida se analizó el crecimiento postraumático, luego de vivir desplazamiento forzado. Los cambios de mayor impacto encontrados como resultado de la presente investigación fueron la fortaleza personal, las nuevas posibilidades y la nueva valoración de la vida que hacen referencia al cambio de percepción de sí mismo; también, el cambio en las relaciones interpersonales en las que se observa la mejora en las interacciones sociales. Finalmente, se evidenció el incremento o fortalecimiento en las creencias de los participantes, que denota el crecimiento espiritual de forma moderada.</p> 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 Tatiana Milena Morantes Montoya, Manuel Beltrán Espitia http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/378 Impacto del comercio electrónico en las redes sociales sobre la decisión de compra en ciudadanos asentados en el Valle de Aburrá 2020-01-23T14:43:03+00:00 Feibert Alirio Guzmán Pérez feibert.guzman@uniremington.edu.co David Alzate Hoyos davidalzate24@hotmail.com María Amalia Hurtado Alzate mhurtado@corantioquia.gov.co Liliana María Arango Arroyave larango@corantioquia.gov.co <p>El comercio electrónico, también conocido como <em>e-commerce</em>, consiste en la compra y venta de productos, bienes y servicios, a través de dispositivos electrónicos, principalmente internet y otras redes de datos. Esta investigación se desarrolla con el fin de analizar el impacto que tiene la publicidad en las redes sociales y cómo incide en las personas al momento de decidir adquirir productos, bienes y servicios, así mismo, identificar los medios de pago que utilizan. Finalmente, ayudará a conocer cuáles son sus preferencias respecto a las plataformas y páginas que utilizan al momento de realizar sus compras. Para tal fin, se utiliza una metodología cuantitativa de corte descriptivo-relacional a través de análisis no paramétrico con la prueba de Chi-cuadrado, contrastando las hipótesis y la población, con el propósito de determinar el comportamiento del consumidor en el entorno de las compras virtuales, por lo cual se aplica un instrumento de medición enfocado al análisis de datos obtenidos, a partir de una encuesta a un grupo poblacional de diferentes edades. De igual forma, se emplea la prueba Alfa de Cronbach, que determina la confiabilidad a partir del instrumento de mensurabilidad, realizada a personas mayores de 18 años, arrojando como resultado más relevante que las redes sociales, por su uso y su dinámica que crece año a año, son una opción muy viable para apuntarle a nuevas formas de tener ventas en los negocios.</p> 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 Feibert Alirio Guzmán Pérez; David Alzate Hoyos; María Amalia Hurtado Alzate; Liliana María Arango Arroyave http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374 La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia 2020-01-23T14:43:03+00:00 José W. González-Pulido joseweymar.gonzalez@uptc.edu.co Alexandra González-Pulido alexandra.gonzalez@uptc.edu.co José Eriberto Cifuentes Medina joseeriberto.cifuentes@uptc.edu.co <p>Medir la calidad de la educación en las instituciones del territorio nacional, en especial las de carácter público, demuestra una visión desalentadora y lo confirman los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales. Uno de los actores más importantes en el proceso educativo es el docente, no se puede afirmar que los resultados con respecto a la calidad educativa en las diferentes regiones, dependan directamente de su labor, sino también de la existencia de agentes externos ligados al proceso educativo que hacen evidente su influencia en estos resultados. La Ley 115 de 1994, en uno de sus artículos, resalta la labor del docente como base para la consecución de la calidad educativa en los estudiantes de las instituciones, pero, con el paso del tiempo, se evidencian aspectos que afectan los resultados de la educación en cuanto a calidad se refiere. Las políticas educativas formuladas por el Gobierno como: promoción automática, cobertura, ingreso a la carrera docente, liderazgo de instituciones, dignidad de los docentes entre otras, son referentes para dar cuenta sobre el porqué no se ha logrado, después de la reforma educativa, apropiar la verdadera calidad académica en las instituciones, sin que sea el docente el directo responsable de las consecuencias.</p> 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 José W. González-Pulido; Alexandra González-Pulido; José Eriberto Cifuentes Medina http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/367 Aproximación conceptual al liderazgo en el ámbito social 2020-01-23T14:43:03+00:00 Oscar Hernando Cadena Chicunque oscar.cadena@uniclaretiana.edu.co Luis Miguel Gallo Díaz jefaturatrabajosocial@uniclaretiana.edu.co Yira Lizet Perea Osorno yira.perea@uniclaretiana.edu.co <p>El presente artículo da cuenta de los resultados de un proceso de revisión sistemática frente a la categoría <em>liderazgo</em> en el ámbito social. Este proceso se desarrolló desde una perspectiva interdisciplinar en artículos de países iberoamericanos, filtrados bajo criterios de inclusión y exclusión, en bases de datos y motores de búsqueda de libre acceso, entre ellos Redalyc.org y Scielo, elaborados entre los años 2010 y 2017. En cuanto a los resultados, se identificó que conceptualmente las teorías utilizadas con mayor frecuencia para comprender el liderazgo social son el <em>liderazgo transformacional</em>, el <em>liderazgo servicial</em> y el <em>liderazgo subjetivo e intersubjetivo</em>. Por otro lado, se evidenció que existen categorías conexas al liderazgo entre las que sobresalen: <em>la Comunidad – la Sociedad,</em> <em>los compromisos</em>, <em>la ética y moral,</em> <em>la participación social</em> y <em>el empoderamiento.</em> Para finalizar, se aduce que <em>el liderazgo</em> es un concepto relativo en el que, dependiendo del contexto donde se investigue, subyacen características y taxonomías; sin embargo, en el liderazgo social-comunitario se presenta como eje transversal, en la mayoría de conceptualizaciones, el interés genuino por lo colectivo.</p> 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 Oscar Hernando Cadena Chicunque, Luis Miguel Gallo Díaz, Yira Lizet Perea Osorno http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/366 Construyendo equidad en Medellín: una apuesta desde el Observatorio de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington 2020-01-23T14:43:03+00:00 Diana M. Gómez Hurtado diana.gomez@uniremington.edu.co <p>La construcción de escenarios de equidad y justicia dentro de la ciudad de Medellín es una tarea conjunta que corresponde a un ejercicio de formación e investigación que se forja en el seno de las universidades. El mensaje de inclusión, participación y reconocimiento de los Derechos Humanos es en la visión <em>universitas</em> de la educación, la apuesta por el ejercicio libre de la razón, propio de las proclamas de la ilustración. La defensa de la libertad critica debe seguir, comprender y de ser necesario, superar los lineamientos gubernamentales que se expresan a través de políticas públicas nacionales y locales. La tarea del Observatorio de Género, Equidad y Justicia de Uniremington es, justamente, visibilizar, investigar y construir redes con instituciones públicas y privadas para combatir la inequidad y la discriminación por diversidad de género que aún persiste fuertemente en nuestra sociedad.</p> 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 Diana M. Gómez Hurtado http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/370 Factores que afectan el servicio de asistencia técnica directa rural, en los modelos de transferencia tecnológica con enfoque territorial 2020-01-23T14:43:03+00:00 Laura Patricia Gutiérrez Padierna lgutierrez@uniremington.edu.co Camilo Alberto Calle Velásquez camicalle@gmail.com <p>La transferencia tecnológica del sector agropecuario colombiano se ha trabajado a lo largo de los años por medio de la asistencia técnica, buscando mejorar las condiciones productivas y socioeconómicas de los campesinos del territorio; sin embargo, no se han tenido los mejores resultados, ya que las estrategias implementadas se han creado de manera general sin analizar las particularidades de cada territorio, tal como busca aplicarse el enfoque territorial en el proceso de paz. En este artículo se propone evaluar de forma metódica los factores que puedan afectar el proceso de transferencia tecnológica, como los niveles de pobreza, el analfabetismo y las condiciones geográficas. Solo así, conociendo las particularidades de cada territorio, se podrán conocer sus necesidades, permitiendo diseñar de una manera más exitosa las estrategias que garanticen una mejoría en las condiciones de vida y las características productivas de los campesinos colombianos. Un enfoque territorial disminuirá los modelos genéricos de transferencia tecnológica, que solo funcionan en unas zonas particulares, ampliando el éxito de las estrategias de asistencia técnica. Para el logro de ello se requiere entonces, de análisis sistémicos y oportunos que generen programas de asistencia técnica específicos para cada territorio.</p> 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 Laura Patricia Gutiérrez Padierna, Camilo Alberto Calle Velásquez http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/384 Edificarse a sí mismo: ¿reto o imposibilidad? 2020-01-23T14:43:03+00:00 María Mercedes Villamil Gallego maria.villamil@uniremington.edu.co La pregunta por el ser humano y la decisión de construirse a sí mismo resultan necesarias en nuestro actual contexto. Por ello, si bien se menciona las influencias del afuera, se toman en cuenta algunos elementos que involucran al individuo per se tales como la voluntad y la libertad. Se introduce<br />la figura del edificio como un ejemplo de una posible edificación personal y lo que implica: el diseño, es decir, los planos, el soñar; luego, el cavar hondo, que es profundizar en lo que se tiene y sanar; finalmente, edificar la estructura. Se mencionan posibles salidas a las dificultades, donde se habla de la escritura, el soltar, el perdón e incluso la importancia del apoyo social. Posteriormente se habla del cuidado de sí y se concluye que, pese a las circunstancias que atraviesa el individuo, es él quien decide qué hacer con su vivencia. 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 María Mercedes Villamil Gallego http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/385 El arte de mi pueblo 2020-01-23T14:43:03+00:00 Eduardo Lagos gualy38@gmail.com Apología al arte ancestral de la tejeduría. 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 Eduardo Lagos http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/386 El color del tiempo. De la serie El espacio fracturado 2020-01-23T14:43:03+00:00 Pedro Agudelo Rendón mundoalreves1@gmail.com El proyecto «Yo soy Jacinto» es una acción simbólica que tiene por objeto producir una serie de gestos artísticos, con el fin de generar una comprensión más amplia de los procesos de reconciliación en nuestra sociedad. Pretende mostrar la manera en que la violencia rompe las relaciones y conexiones entre los seres humanos, al tiempo que evidencia la manera en que la restauración del diálogo y los vínculos entre las personas hace posible que se activen los vasos comunicantes que nos unen en la fraternidad. La serie fotográfica «El espacio fracturado» examina la reconciliación desde las tensiones que genera todo acto de perdón cubierto por el velo de la violencia, y las dificultades que atraviesan estos procesos de dolor y esperanza. Pretende mostrar cómo la violencia, y también los procesos de restauración, conectan los lugares y los vuelven simbólicos; cómo la violencia desprende o diluye los lazos entre las personas y la reconciliación los conecta nuevamente de una forma renovada. Esta fotografía –El color del tiempo– hace parte de esas imágenes que son signo de la vida que renace de forma inesperada. 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 Pedro Agudelo Rendón http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/387 Novedades editoriales Fondo Editorial Remington 2020-01-23T15:01:20+00:00 Fondo Editorial Remington fondo.editorial@uniremington.edu.co Presentación de novedades editoriales. 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 Fondo Editorial Remington http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/388 Indicaciones para autores 2020-01-23T14:43:03+00:00 Fondo Editorial Remington fondo.editorial@uniremington.edu.co Procedimientos e indicaciones para los autores que deseen publicar sus artículos en la RHS-Revista Humanismo y Sociedad. 2019-12-19T15:22:40+00:00 Derechos de autor 2019 Fondo Editorial Remington