La Ingeniería de Sistemas en el sector educativo oficial en Colombia

Contenido principal del artículo

Juan Habib Bendeck Soto

Resumen

El presente artículo tiene como propósito mostrar una reflexión general sobre la Ingeniería de Sistemas como profesión y la perspectiva que maneja el sector educativo público u oficial en Colombia en la actualidad, frente al estudiar o ejercer esta profesión en el campo laboral colombiano. Se analizan diversos aspectos sociales y académicos que influyen en la falta de interés por parte de los estudiantes del sector oficial, teniendo en cuenta que la industria de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del país carece de muchos profesionales para cubrir las necesidades actuales del sector empresarial y académico. Por esto, se pretende dar a conocer la importancia de esta industria y se busca una mejor promoción de esta carrera para los sectores sociales inclusivos, en los cuales hace falta una buena cantidad de estudiantes con una formación académica competente para el sector del software.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bendeck Soto, J. H. (2018). La Ingeniería de Sistemas en el sector educativo oficial en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 82–88. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a05
Sección
Documentos de reflexión no derivados de investigación

Citas

Bolivar, A. (2008). Ciudadanía y competencias básicas. Sevilla: Fundación ECOEM.

Canchala, M., Serrato, M., & Criollo, C. (2014). Diagnóstico sobre inclusión educativa en discapacidad en los programas de pregrado de la Universidad Mariana. Boletín Informativo CEI, 1(2), 92-95.

Eriksson, M., Borg, K., & Borstler, J. (2008). Use Cases for Systems Engineering - An Approach and Empirical Evaluation. Systems Engineering, 11(1), 39-60.

Farné, S., & Vergara, C. (2008). Cuaderno 10. Recuperado de Universidad de Externado Colombia: https://bit.ly/2DYOr8F

Hammer, M., & Champy, J. (1993). Reengineering the Corporation. Nueva York: Harper Collins.

Hernández, M. (10 de febrero de 2014). Industria TIC colombiana necesita muchos más ingenieros. El Tiempo.

Higuera, O. (2017). Deserción estudiantil en Colombia y los programas de Ingeniería de la UPTC Seccional Sogamoso. Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 17(1), 70-76. Recuperado de https://bit.ly/2SgRSuy

Martínez, A., Jímenez, R., & Hernández, G. (2017). Rol del Ingeniero de Sistemas en Colombia. Boletín Informativo, Universidad Mariana, Bogotá, D.C.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). La nueva red del conocimiento. Recuperado de Sitio Web del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87398.html

Olver, R. (24 de junio de 2013). Lack of engineers means Britain Ill-prepared for future. The Telegraph.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Noviembre de 2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Recuperado de UNESCO: https://bit.ly/2wFOKhd

República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C.

Restrepo, P. (2015). La gente no quiere estudiar Ingeniería. (E. Bohórquez, Entrevistador) Colombia: El Espectador.

Rojas, M. (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. Revista Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, 4.

Romero, G., & Paredes, A. (2017). Análisis de la deserción estudiantil en la USB, facultad Ingeniería de Sistemas, con técnicas de minería de datos. Revista I+D en TIC, 4(1), 13-18.

Serna, M., & Serna, A. (2013). La formación en Ingeniería en Colombia: Una situación que preocupa. Medellín. Recuperado de Universidad.com.co.

Triantis, K., Rahmandad, H., & Vaneman, W. (2009). Systems Engineering: Have we lost our Competitive Edge? A consideration of the Dynamics of Systems Engineering Projects, (pp. 3-22). Falls Church, Virginia.

Velásquez, L. (15 de Abril de 2016). En Colombia se necesitan 18.000 ingenieros más. El Colombiano. Recuperado de https://bit.ly/1SGscjm

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.