Accounting and Management Research http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR <p>La <em>AMR</em>-Revista <em>Accounting and Management Research</em> adscrita a la Facultad de Ciencias Contables de la Corporación Universitaria Remington – Uniremington, tiene como propósito contribuir a la divulgación de nuevo conocimiento a través de investigaciones, revisiones, análisis y desarrollos teóricos relacionados con las problemáticas del campo de la administración, la contabilidad y la economía. La revista publica artículos inéditos en español e inglés que aportan a la discusión de interés nacional e internacional en el contexto de la gestión organizacional. La publicación es digital y continua. El proceso editorial se realiza empleando la revisión por par doble ciego (<em>double- blind review</em>). La revista tendrá una convocatoria permanente para la recepción de la producción intelectual cuyas tipologías han sido explicadas en el contenido de estas políticas.</p> <p>La revista está dirigida a profesionales, investigadores, estudiantes y público en general interesados en temáticas relacionadas a la administración, contabilidad y economía, posibilitando el diálogo de saberes entre las instituciones y las comunidades. Las decisiones y orientaciones de la <em>AMR-Revista Accounting and Management Research </em>se acogen a las directrices nacionales e internacionales sobre derechos de autor, además, a los requerimientos de calidad de los sistemas de indexaciones y resumen.</p> <p>En la revista<em> </em>se privilegia la publicación de la producción intelectual con origen en investigaciones científicas o tecnológicas y que susciten construcción de nuevo conocimiento con una rigurosidad metodológica y generen aportes significativos a los conocimientos en los campos de la administración, la contabilidad y la economía.</p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a"> <li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, después de su publicación en la revista la reproducción del artículo estará sujeto a la Licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International <a tabindex="-1" title="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer" aria-label="Vínculo (CC BY-NC-SA 4.0).">(CC BY-NC-SA 4.0).</a></li> <li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de publicado el artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.</li> </ol> aymresearch@uniremington.edu.co (Jorge Armando Muñoz Ruiz) iserna@uniremington.edu.co (Isabel Cristina Serna Salazar) Sat, 28 Sep 2024 00:22:56 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Matriz CMQ para la Medición de Impacto Ocupacional 4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/724 <p>En este artículo se presenta una metodología propia y original para medir el impacto ocupacional de la digitalización de las empresas, o impacto ocupacional 4.0, mediante la medición de 10 indicadores obtenidos en una investigación realizada por el autor sobre los efectos de la industria 4.0 en las ocupaciones y empleos. Recogiendo diferentes tradiciones de investigación, la matriz de indicadores mide el impacto ocupacional, de manera individual en cada puesto de trabajo, conectando el contenido sustantivo del trabajo (las tareas y actividades que se realizan en el puesto de trabajo) con la concreta organización del trabajo que se desarrolla en cada empresa o planta industrial como resultado de sus programas de transformación digital.</p> José Luis López Carmona Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/724 Sat, 28 Sep 2024 00:00:00 +0000 Innovación inclusiva como elemento necesario para la construcción del capital social en el contexto universitario http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/726 <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar la innovación orientada el desarrollo inclusivo en el contexto universitario para la construcción del capital social, sustentándose en los criterios de Foster y Heeks (2013), Cozzens y Sutz (2012), Hernández (2013), Alzugaray, Mederos y Sutz (2012), Caracciolo y Fotti, (2004), Etkin (2014), entre otros. Para la realización de esta investigación se utilizó como metodología la exploración documental, un estudio analítico y descriptivo orientado a examinar el sustento del análisis. Asimismo, se efectuó el estudio desde una perspectiva determinista pues se asumió un cuadro de categorías que orientó la presente investigación. Se constató, que la innovación inclusiva, tienen entre sus propósitos impulsar la generación o construcción de beneficios sociales, está llamada a desempeñar un papel decisivo como factor fundamental que encara la cooperación potencial de las universidades para un desarrollo inclusivo. Se evidencia igualmente, la posibilidad de formar vínculos de corresponsabilidad sobre la participación social y las capacidades de organización y cooperación, atributos concebidos para pensar en la construcción del capital social, punto de partida para considerar las virtudes de la perspectiva relacional.</p> Janeth Hernández Corona, Daniel Romero Urdaneta Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/726 Fri, 27 Sep 2024 00:00:00 +0000 La resiliencia como parte de la capacidad organizacional en destinos turísticos del vino: Caso en Guanajuato, México http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/727 <p>La pandemia de COVID-19 del año 2020 provocó una crisis global sin precedentes, especialmente devastadora para la industria turística mexicana, una fuente crucial de ingresos del país. Las empresas turísticas enológicas en el estado de Guanajuato, parte vital del sector local, enfrentaron desafíos sin precedentes con cierres temporales y una drástica reducción en el turismo. Sin embargo, demostraron una notable capacidad de adaptación al implementar medidas de seguridad, promover el turismo local y desarrollar estrategias innovadoras que, a través de la diversificación de servicios, fortalecimiento de la promoción en línea y alianzas estratégicas, algunas empresas lograron su propio rescate. Este estudio que enmarca un caso singular de la resiliencia organizacional destaca que está ligada al conjunto de capacidades que la organización posee y que refleja un dinamismo para su adaptación al entorno cambiante. Se trata de un trabajo de orden cualitativo que empleó el estudio de caso como método; se aplicaron entrevistas semiestructuradas las observaciones participante y no participante. Entre los resultados, se destaca que la resiliencia y la capacidad organizacional están interrelacionadas, aunque difieren en enfoques y dimensiones, ambos implican considerar riesgos y planificar para abordarlos, pero la capacidad organizacional gestiona recursos para resultados positivos, mientras que la resiliencia implica gestionar riesgos y planificar para mantener la continuidad operativa.</p> Julio César Montiel Flores, Alba María del Carmen González Vega, Alejandra López Salazar, Juan Pedro Valenzuela Valenzuela Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/727 Fri, 27 Sep 2024 00:00:00 +0000 Factores determinantes de la diferencia en ventas: estudio basado en inferencia estadística y regresión logística en las empresas corporación V&M SAC, Breña’s SAC e Inversiones R&M SAC http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/729 <p>El estudio tiene como objetivo identificar los factores determinantes de la diferencia en los ingresos por ventas de producto en las empresas Breña´s SAC, Corporación V&amp;M SAC e Inversiones R&amp;M SAC. Se realizó un estudio basado en inferencia estadística para determinar la diferencia de los ingresos por ventas y análisis de regresión logística binaria múltiple para identificar los factores determinantes. El diseño fue no experimental, transeccional, descriptivo. Para identificar los factores se aplicó un cuestionario de preguntas a una muestra de 385 consumidores y para determinar la diferencia de los ingresos por ventas se trabajó con las ventas mensuales correspondientes al periodo económico 2019. Los resultados revelan que la media de los ingresos por ventas de las empresas son s/. 134 222.00, s/. 77 552.83 y s/. 99341.83 respectivamente, el mayor ingreso por ventas mensuales en promedio corresponde a la empresa Breñas SAC. Los factores no determinantes son: el precio, la sazón del producto, el tiempo de espera y la ubicación del local. En conclusión, existe diferencia significativa en los ingresos por ventas, corroborado con el método de análisis de varianza de un factor y la prueba de comparación múltiple de Bonferroni y los factores determinantes para que la empresa Breña´s SAC logre mayores ingresos por ventas son: la profesionalidad del trabajador, limpieza de los elementas tangibles y el protocolo de bioseguridad.</p> Percy Peña Medina Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/729 Fri, 27 Sep 2024 00:00:00 +0000 Discurso empírico sobre el conservadurismo contable y los resultados financieros de las empresas multinacionales en Nigeria http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/756 <p>Este estudio pretende averiguar cómo influye el conservadurismo contable en los resultados financieros de las empresas multinacionales (EMN) en Nigeria. En concreto, investiga el impacto del conservadurismo incondicional y condicional sobre la rentabilidad de los fondos propios (ROE) de las EMN en Nigeria. También examina cómo el apalancamiento financiero y el tamaño de la empresa moderan esta relación. El estudio adopta un enfoque de investigación positiva y recoge datos de ocho entidades transversales representadas por 120 observaciones a lo largo de 15 años (2006 - 2022). Durante la investigación, se recabó información de la muestra de ocho EMN que se utilizó. Se empleó la regresión de error estándar corregida por panel (PCSE) para tratar los posibles problemas de parametrización. Junto con el análisis de regresión, se realizaron varias pruebas de diagnóstico, como pruebas de multicolinealidad, análisis de correlación y estadísticas descriptivas. Para evaluar los resultados de la regresión se utilizó el programa estadístico Gretl. Los resultados indican que el conservadurismo condicional mejora el rendimiento financiero en términos de ROE de las EMN de la muestra, que es significativamente mayor. Por otra parte, el conservadurismo sin restricciones tiene un efecto adverso sobre el ROE, reduciéndolo. Mientras que los mayores niveles de conservadurismo condicional afectan positivamente a los resultados financieros de las EMN, los mayores grados de conservadurismo incondicional reducen su rentabilidad sobre recursos propios (ROE). A la vista de estos resultados, se sugiere a los directivos de las multinacionales que opten por el conservadurismo condicional para reducir la asimetría de la información en los informes financieros, ya que mejora el rendimiento financiero y la eficacia operativa.</p> David Chucks Akan, Suny Oteteya Temile Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/756 Mon, 23 Dec 2024 00:00:00 +0000 Prólogo http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/755 Dra. Marielis Caridad Lugo - Venezuela Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/755 Mon, 23 Dec 2024 00:00:00 +0000 Revisión de estudios sobre elementos de la materialidad en el aseguramiento de la sostenibilidad en informes empresariales http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/728 <p>En el contexto actual, donde la sostenibilidad corporativa es cada vez más relevante, entender los elementos de la materialidad y su impacto en el aseguramiento de la sostenibilidad es esencial. Esta revisión analiza los componentes de la materialidad y su contribución a los informes de sostenibilidad empresarial. A partir de un examen exhaustivo de 150 artículos científicos, se seleccionaron 6 estudios clave que abordan el impacto económico, social y ambiental; la transparencia y divulgación; la medición y monitoreo; y la comunicación efectiva. Para seleccionar estos artículos se emplearon el método PRISMA y la estrategia PICOS. Se subraya la importancia del impacto económico, social y ambiental, especialmente desde la perspectiva del Triple Resultado, para evaluar integralmente la sostenibilidad empresarial. Se identificaron omisiones importantes en áreas como la huella de carbono, diversidad de género, gestión de recursos hídricos y seguridad laboral, destacando la necesidad de incluir estos factores en una evaluación más completa. El análisis resalta la relevancia de la transparencia y divulgación en los informes, y se identifica la comunicación efectiva como crucial para la percepción de credibilidad en los informes de sostenibilidad.</p> <p>&nbsp;</p> Miseldra Gil-Marín, Víctor Hugo Lindsay Sanmartin, María Zulema Urzua Pérez, Pamela Antonieta San Martín Morales, Claudio Vásquez- Millalén Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/728 Fri, 27 Sep 2024 00:00:00 +0000 Estrés por teletrabajo como consecuencia de la pandemia en una institución de educación superior en Medellín http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/730 <p>El presente estudio tuvo como objetivo describir como el teletrabajo durante la pandemia afectó a los colaboradores del área administrativa y docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia, institución universitaria de la ciudad de Medellín. Metodológicamente, este trabajo se enmarca en los estudios cuantitativos, de tipo descriptivo, no experimental y transeccional. Este estudio parte de la aplicación de un cuestionario con variables asociadas a factores de riesgo psicosociales. Los resultados evidenciaron que la mayoría de las variables se encuentran en un nivel de riesgo medio, del cual se puede esperar una respuesta de estrés moderada; sin embargo, se identificó que un porcentaje significativo manifestó ansiedad por el impacto del COVID-19, debido a que, por la demanda de trabajo, se extendió la jornada laboral. Asimismo, los malestares más comunes encontrados en la muestra objeto de estudio fueron, el dolor de cabeza, dolor en el cuello y tensión muscular, además se identificaron dificultades para la concentración y sensación de irritabilidad; condiciones que representan un factor de riesgo medio- alto.</p> Marllyn Andrea Zea Velez, Lina María Bastidas Orrego, Natalia Isabel Jaramillo Gómez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/730 Fri, 27 Sep 2024 00:00:00 +0000 Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores: una revisión de literatura http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/751 <p>La transparencia es el principio bajo el cual se mueve el mercado de valores; una organización transparente cuenta con una mayor probabilidad de atraer inversionistas y con ello, de administrar sus costos y generar valor. Por el<br>contrario, una producción masiva de información sin considerar a los interesados podría constituirse en una causal de opacidad. Ante tal situación, el presente artículo pretende identificar las metodologías bajo las cuales se ha estudiado<br>la transparencia en relación con organizaciones que cotizan en los mercados de valores. Para lo anterior, se realizó una revisión a la literatura bajo un enfoque cualitativo, usando la herramienta Atlas.ti El principal resultado demuestra que Latinoamérica está incursionando en las mediciones en transparencia, sin embargo, únicamente Perú presenta esfuerzos por evaluar organizaciones de diferentes sectores económicos. Por otro lado, no existe un consenso respecto a la forma en que se evalúa la transparencia, sin embargo, diferentes autores concuerdan en que el gobierno corporativo es una dimensión que debe ser considerada en cualquier metodología de medición.&nbsp;</p> Otilia Miladys Gil Hoyo, Yanni Gabriel Guacaneme Álvarez, Nadeska Gallardo Licháa Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/751 Mon, 23 Dec 2024 00:00:00 +0000 Perspectivas de la gestión medioambiental y su divulgación en micro, pequeñas y medianas empresas http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/752 <p>El presente trabajo fue desarrollado con el objetivo de presentar una reflexión sobre el contexto actual y las alternativas que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para adoptar prácticas sostenibles, que a su vez puedan ser comunicadas mediante informes que faciliten la toma de decisiones. Dicha reflexión está fundamentada en el análisis de información que describe alternativas de gestión ambiental empresarial y los instrumentos que son usados para su divulgación. Estas alternativas son el resultado de ejercicios realizados<br>por diversos autores y organizaciones a nivel internacional, interesados en impulsar estrategias que contribuyan a la sostenibilidad. La investigación es de tipo descriptivo, en la que se hace una revisión documental directa de información recabada de bases de datos académicas. Los resultados obtenidos, que conllevan a la reflexión final reflejan la existencia de una diversidad de opciones que están a disposición de cualquier empresa que quiera acogerse a estrategias orientadas a la gestión ambiental y su divulgación. Dichas estrategias en su mayoría han sido adoptadas solo por empresas de gran tamaño, debido principalmente a que por norma deben llevar a cabo acciones de gestión ambiental que sean informadas. En las mipymes, el panorama es distinto; en este sector se percibe un vacío significativo con respecto a dichas acciones, para lo cual se requiere la implementación de políticas públicas que incentiven un ejercicio amigable con el medioambiente por parte de las empresas de este grupo, y que adicionalmente se promuevan programas de capacitación y sensibilización que conlleven a los dueños de estos negocios a llevar a cabo una gestión integral, mediante la cual se beneficien no solo económicamente, sino también contribuyendo al medioambiente.</p> Claudia Patricia Flórez-Flórez, Edilgardo de Jesús Loaiza Betancur Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/752 Mon, 23 Dec 2024 00:00:00 +0000 El Balanced Scorecard Contable como herramienta estratégica para una gestión financiera competitiva: un enfoque conceptual http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/753 <p>La investigación en las ciencias sociales y en especial, en el área contable, ha demostrado en los últimos tiempos importantes cambios en cuanto a la evolución de enfoque investigativo, sobre todo, tomando en consideración la tendencia de generar conocimiento frente a la necesidad de una información financiera de carácter global, pero también, con datos que muestren realidades empresariales expresados en términos cuantitativos y cualitativos. En ese sentido, las discusiones sobre si la contabilidad es una ciencia, una disciplina o un proceso, ha quedado en segundo plano; el tema hoy día es el valor agregado que aporta la información contable para una gestión financiera transparente, comparable, auditable y sobre todo, que denote una administración financiera sostenible;<br>blindada por un sistema de control interno que esté integrado por sólidas políticas, normas, procedimientos, elementos de control y recursos humanos que sean capaces de aplicar la mejora continua en un proceso tan neurálgico como lo es el contable. Bajo estas premisas, el presente trabajo investigativo tuvo como propósito analizar la concepción teórica del modelo del Balanced Scorecard Contable, como una herramienta estratégica para el desarrollo financiero de las organizaciones. Dentro de las características metodológicas, esta fase de la<br>investigación se enmarcó en los estudios cualitativos, con un diseño bibliográfico, transversal y no experimental. Para la obtención de la información se realizó una revisión sistemática de bibliografía. Los resultados demuestran que si bien, el Balanced Scorecard de Kaplan y Norton (1992), ha sido un modelo creado a disposición de la gestión estratégica de las organizaciones y la medición de su desempeño en términos generales, éste puede ser adaptado a diferentes subprocesos de las unidades de negocios y, por ende, al área contable. Diseñar un Balanced Scorecard Contable (BSCC) significa crear un sistema de información que sea capaz de mostrar una visión amplia y diferente de la contabilidad. Un BSCC involucra la creación de indicadores financieros y no financiero de<br>cara a medir las decisiones tomadas por la gerencia y que son susceptibles de valoración económica. Un BSCC puede involucrar componentes y perspectivas. Los componentes serán los elementos estructurales del modelo y éstos a su vez, interconectados con los objetivos financieros de la organización, indicadores claves (KPIs), metas y acciones estratégicas. Estos componentes involucran al proceso contable integral (estructura básica tradicional de la contabilidad), las perspectivas del modelo, los mecanismos de control a la gestión del proceso contable y el ciclo natural de mejora continua. Por su parte, las perspectivas serán las dimensiones que facilitan el análisis y la medición del desempeño del proceso contable. Entender el BSCC como un sistema que fortalece la competitividad<br>de la gestión financiera, implica que éste debe ser capaz de generar valor coadyuvando a la transformación del sistema de información financiera, siempre en concordancia con la estrategia empresarial. Un BSCC debe estar alineado con métricas contables y con cada una de las perspectivas del modelo. Al final, su propósito es generar datos relevantes y facilitar su análisis, permitiendo la toma de decisiones informada para todos los interesados en los datos financieros; tanto internos como externos.</p> Jorge Armando Muñoz Ruiz, Néstor Enrique Amarís López, Lina María Álvarez Oquendo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/753 Mon, 23 Dec 2024 00:00:00 +0000 Créditos http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/749 Jorge Armando Muñoz Ruiz / Editor Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/749 Mon, 23 Dec 2024 00:00:00 +0000