http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/issue/feedAccounting and Management Research2024-10-15T15:36:03+00:00Jorge Armando Muñoz Ruizaymresearch@uniremington.edu.coOpen Journal Systems<p>La <em>AMR</em>-Revista <em>Accounting and Management Research</em> adscrita a la Facultad de Ciencias Contables de la Corporación Universitaria Remington – Uniremington, tiene como propósito contribuir a la divulgación de nuevo conocimiento a través de investigaciones, revisiones, análisis y desarrollos teóricos relacionados con las problemáticas del campo de la administración, la contabilidad y la economía. La revista publica artículos inéditos en español e inglés que aportan a la discusión de interés nacional e internacional en el contexto de la gestión organizacional. La publicación es digital y continua. El proceso editorial se realiza empleando la revisión por par doble ciego (<em>double- blind review</em>). La revista tendrá una convocatoria permanente para la recepción de la producción intelectual cuyas tipologías han sido explicadas en el contenido de estas políticas.</p> <p>La revista está dirigida a profesionales, investigadores, estudiantes y público en general interesados en temáticas relacionadas a la administración, contabilidad y economía, posibilitando el diálogo de saberes entre las instituciones y las comunidades. Las decisiones y orientaciones de la <em>AMR-Revista Accounting and Management Research </em>se acogen a las directrices nacionales e internacionales sobre derechos de autor, además, a los requerimientos de calidad de los sistemas de indexaciones y resumen.</p> <p>En la revista<em> </em>se privilegia la publicación de la producción intelectual con origen en investigaciones científicas o tecnológicas y que susciten construcción de nuevo conocimiento con una rigurosidad metodológica y generen aportes significativos a los conocimientos en los campos de la administración, la contabilidad y la economía.</p>http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/724Matriz CMQ para la Medición de Impacto Ocupacional 4.02024-10-15T15:35:55+00:00José Luis López Carmonajoseluis.lopez@trabajo4cero.com<p>En este artículo se presenta una metodología propia y original para medir el impacto ocupacional de la digitalización de las empresas, o impacto ocupacional 4.0, mediante la medición de 10 indicadores obtenidos en una investigación realizada por el autor sobre los efectos de la industria 4.0 en las ocupaciones y empleos. Recogiendo diferentes tradiciones de investigación, la matriz de indicadores mide el impacto ocupacional, de manera individual en cada puesto de trabajo, conectando el contenido sustantivo del trabajo (las tareas y actividades que se realizan en el puesto de trabajo) con la concreta organización del trabajo que se desarrolla en cada empresa o planta industrial como resultado de sus programas de transformación digital.</p>2024-09-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/726Innovación inclusiva como elemento necesario para la construcción del capital social en el contexto universitario2024-10-15T15:36:03+00:00Janeth Hernández Coronajaneth.hernandez@ujgh.edu.veDaniel Romero Urdaneta daniel.romero1@urbe.edu.ve<p>El presente artículo tiene como objetivo analizar la innovación orientada el desarrollo inclusivo en el contexto universitario para la construcción del capital social, sustentándose en los criterios de Foster y Heeks (2013), Cozzens y Sutz (2012), Hernández (2013), Alzugaray, Mederos y Sutz (2012), Caracciolo y Fotti, (2004), Etkin (2014), entre otros. Para la realización de esta investigación se utilizó como metodología la exploración documental, un estudio analítico y descriptivo orientado a examinar el sustento del análisis. Asimismo, se efectuó el estudio desde una perspectiva determinista pues se asumió un cuadro de categorías que orientó la presente investigación. Se constató, que la innovación inclusiva, tienen entre sus propósitos impulsar la generación o construcción de beneficios sociales, está llamada a desempeñar un papel decisivo como factor fundamental que encara la cooperación potencial de las universidades para un desarrollo inclusivo. Se evidencia igualmente, la posibilidad de formar vínculos de corresponsabilidad sobre la participación social y las capacidades de organización y cooperación, atributos concebidos para pensar en la construcción del capital social, punto de partida para considerar las virtudes de la perspectiva relacional.</p>2024-09-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/727La resiliencia como parte de la capacidad organizacional en destinos turísticos del vino: Caso en Guanajuato, México2024-09-28T04:34:01+00:00Julio César Montiel Floresjc.montiel@ugto.mxAlba María del Carmen González Vegaamdc.gonzalez@ugto.mxAlejandra López Salazaralejandra_lopezsalazar@yahoo.com.mxJuan Pedro Valenzuela Valenzuelajp.valenzuela@ugto.mx<p>La pandemia de COVID-19 del año 2020 provocó una crisis global sin precedentes, especialmente devastadora para la industria turística mexicana, una fuente crucial de ingresos del país. Las empresas turísticas enológicas en el estado de Guanajuato, parte vital del sector local, enfrentaron desafíos sin precedentes con cierres temporales y una drástica reducción en el turismo. Sin embargo, demostraron una notable capacidad de adaptación al implementar medidas de seguridad, promover el turismo local y desarrollar estrategias innovadoras que, a través de la diversificación de servicios, fortalecimiento de la promoción en línea y alianzas estratégicas, algunas empresas lograron su propio rescate. Este estudio que enmarca un caso singular de la resiliencia organizacional destaca que está ligada al conjunto de capacidades que la organización posee y que refleja un dinamismo para su adaptación al entorno cambiante. Se trata de un trabajo de orden cualitativo que empleó el estudio de caso como método; se aplicaron entrevistas semiestructuradas las observaciones participante y no participante. Entre los resultados, se destaca que la resiliencia y la capacidad organizacional están interrelacionadas, aunque difieren en enfoques y dimensiones, ambos implican considerar riesgos y planificar para abordarlos, pero la capacidad organizacional gestiona recursos para resultados positivos, mientras que la resiliencia implica gestionar riesgos y planificar para mantener la continuidad operativa.</p>2024-09-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/729Factores determinantes de la diferencia en ventas: estudio basado en inferencia estadística y regresión logística en las empresas corporación V&M SAC, Breña’s SAC e Inversiones R&M SAC2024-09-28T12:59:55+00:00Percy Peña Medinaperpeme@gmail.com<p>El estudio tiene como objetivo identificar los factores determinantes de la diferencia en los ingresos por ventas de producto en las empresas Breña´s SAC, Corporación V&M SAC e Inversiones R&M SAC. Se realizó un estudio basado en inferencia estadística para determinar la diferencia de los ingresos por ventas y análisis de regresión logística binaria múltiple para identificar los factores determinantes. El diseño fue no experimental, transeccional, descriptivo. Para identificar los factores se aplicó un cuestionario de preguntas a una muestra de 385 consumidores y para determinar la diferencia de los ingresos por ventas se trabajó con las ventas mensuales correspondientes al periodo económico 2019. Los resultados revelan que la media de los ingresos por ventas de las empresas son s/. 134 222.00, s/. 77 552.83 y s/. 99341.83 respectivamente, el mayor ingreso por ventas mensuales en promedio corresponde a la empresa Breñas SAC. Los factores no determinantes son: el precio, la sazón del producto, el tiempo de espera y la ubicación del local. En conclusión, existe diferencia significativa en los ingresos por ventas, corroborado con el método de análisis de varianza de un factor y la prueba de comparación múltiple de Bonferroni y los factores determinantes para que la empresa Breña´s SAC logre mayores ingresos por ventas son: la profesionalidad del trabajador, limpieza de los elementas tangibles y el protocolo de bioseguridad.</p>2024-09-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/728Revisión de estudios sobre elementos de la materialidad en el aseguramiento de la sostenibilidad en informes empresariales 2024-09-28T05:01:57+00:00Miseldra Gil-MarínMiseldra.gil@uautonoma.clVíctor Hugo Lindsay Sanmartinvlindsay@ucsh.clMaría Zulema Urzua Pérezmurzua@ucsh.clPamela Antonieta San Martín Moralespsanmartin@ucsh.clClaudio Vásquez- Millaléncvasquezm@ucm.cl<p>En el contexto actual, donde la sostenibilidad corporativa es cada vez más relevante, entender los elementos de la materialidad y su impacto en el aseguramiento de la sostenibilidad es esencial. Esta revisión analiza los componentes de la materialidad y su contribución a los informes de sostenibilidad empresarial. A partir de un examen exhaustivo de 150 artículos científicos, se seleccionaron 6 estudios clave que abordan el impacto económico, social y ambiental; la transparencia y divulgación; la medición y monitoreo; y la comunicación efectiva. Para seleccionar estos artículos se emplearon el método PRISMA y la estrategia PICOS. Se subraya la importancia del impacto económico, social y ambiental, especialmente desde la perspectiva del Triple Resultado, para evaluar integralmente la sostenibilidad empresarial. Se identificaron omisiones importantes en áreas como la huella de carbono, diversidad de género, gestión de recursos hídricos y seguridad laboral, destacando la necesidad de incluir estos factores en una evaluación más completa. El análisis resalta la relevancia de la transparencia y divulgación en los informes, y se identifica la comunicación efectiva como crucial para la percepción de credibilidad en los informes de sostenibilidad.</p> <p> </p>2024-09-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/730Estrés por teletrabajo como consecuencia de la pandemia en una institución de educación superior en Medellín2024-10-15T15:35:56+00:00Marllyn Andrea Zea Velezmarzeve_20@hotmail.comLina María Bastidas Orregolina.bastidas@uniremington.edu.coNatalia Isabel Jaramillo Gómeznataliaisabeljaramillogomez@fumc.edu.co<p>El presente estudio tuvo como objetivo describir como el teletrabajo durante la pandemia afectó a los colaboradores del área administrativa y docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia, institución universitaria de la ciudad de Medellín. Metodológicamente, este trabajo se enmarca en los estudios cuantitativos, de tipo descriptivo, no experimental y transeccional. Este estudio parte de la aplicación de un cuestionario con variables asociadas a factores de riesgo psicosociales. Los resultados evidenciaron que la mayoría de las variables se encuentran en un nivel de riesgo medio, del cual se puede esperar una respuesta de estrés moderada; sin embargo, se identificó que un porcentaje significativo manifestó ansiedad por el impacto del COVID-19, debido a que, por la demanda de trabajo, se extendió la jornada laboral. Asimismo, los malestares más comunes encontrados en la muestra objeto de estudio fueron, el dolor de cabeza, dolor en el cuello y tensión muscular, además se identificaron dificultades para la concentración y sensación de irritabilidad; condiciones que representan un factor de riesgo medio- alto.</p>2024-09-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024