Facultad de Ciencias Contables. 1(2) agosto, 2022 / ISSN-e: 2805-8658

 

Educación de calidad en Instituciones Universitarias de Ibagué, respecto a la carrera de Contaduría Pública

Quality education in University Institutions of Ibagué, regarding the career of Public Accounting

Leydi Daniela, Rodríguez Díaz1

leydi.rodriguez.0581@miremington.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-7852-4937

 

Juan José, Quintero Rivera1

juan.quintero.5497@miremington.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-7086-2982

 

Alejandro, Sánchez-Quiñones2

alejandro.sanchez@uniremington.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-5883-8135

 

https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a03

 

Recibido: Abril 08 de 2022. Aceptado: Junio 10 de 2022.

Resumen

Actualmente la contaduría pública es una de las carreras más importantes en Colombia por la función social que representa, lo cual va en concordancia tanto con el papel del estudiante como con las funciones y responsabilidades que tienen las Instituciones de Educación Superior que ofertan estos servicios educativos; siendo la mayor responsabilidad de la misma, brindar una educación de calidad, para que sus estudiantes desarrollen habilidades que les permita adaptarse en los diferentes campos de interacción (personal, social y laboral). Por lo tanto, para el desarrollo de este artículo se analizaron 26 documentos relacionados con la calidad educativa en las IES, realizando una encuesta a 81 estudiantes de la carrera de contaduría pública en IES de la ciudad de Ibagué, permitiendo determinar cuál es la percepción de calidad educativa en el programa de contaduría pública en las Instituciones de Educación Superior en Ibagué. En donde se pudo determinar que la calidad educativa de las IES se debe reforzar, situación que se refleja en aspectos como: los pocos planes de mejora académica en los planes curriculares del programa educativo, pocas herramientas de aprendizaje que ofrecen, la falta de capacitación de los docentes y las metodologías de aprendizaje empleadas.

Palabras claves: Estudiantes, educación superior, calidad educativa, contador público, docentes.

Abstract

Currently, public accounting is one of the most important careers in Colombia for the social function it represents, which is in accordance with both the role of the student and the functions and responsibilities of the Higher Education Institutions that offer these educational services; being its greatest responsibility, to provide a quality education, so that its students develop skills that allow them to adapt in the different fields of interaction (personal, social, and work). Therefore, for the development of this article, 26 documents related to educational quality in the IES were analyzed, conducting a survey of 81 students of public accounting career in IES of the city of Ibagué, allowing to determine what is the perception of educational quality in the public accounting program in the Higher Education Institutions in Ibagué. Where it was possible to determine that the educational quality of the IES must be reinforced, a situation that is reflected in aspects such as: the few academic improvement plans in the curricular plans of the educational program, few learning tools they offer, the lack of teachers’ training and the learning methodologies used.

Keywords: Students, higher education, educational quality, public accountant, teachers.

 

Introducción

 

La educación es un derecho fundamental de cada persona y además es un servicio público con función social; por lo tanto, dentro de las funciones del Estado se encuentran las de regular, vigilar y proteger la educación, siempre buscando su calidad, y el cumplimiento de los fines del Estado (Constitución Política de Colombia, 1991). Es por lo que a través de diferentes normas el Estado busca desarrollar la educación, siendo una de ellas, el Decreto 2566 de 2003 por el cual se “establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones”; fomentando la educación con calidad a través de sus instrumentos normativos, donde se implementan diferentes mecanismos de evaluación de calidad en las Instituciones de Educación Superior.

 

Sin embargo, el modelo de educación colombiano comporta cada vez menos la gratuidad del derecho y, por el contrario, plantea reformas en la selección e ingreso que impiden elevar el nivel de calidad de educación (Ahumada et al 2019). Para el Estado la educación es un derecho fundamental, actualmente personas de bajos recursos económicos no tienen como solventar una carrera ni la forma de acceder a créditos educativos por la cantidad de requisitos que se exigen; debido entre otras cosas, al aumento en los precios de la educación superior y una economía creciente, en la que algunos jóvenes prefieren emplearse en contraposición a los estudios universitarios (Picchi,2019; The Hechinger Report, 2018).

 

En ese sentido, la ciudad de Ibagué cuenta con cinco Instituciones de Educación Superior -IES- que ofrecen la carrera de contaduría pública, por ser una de las más demandadas en comparación con otras carreras. Es por tal razón que pueden existir diversos aspectos que motiven a los futuros profesionales de decidir cuál profesión escoger y por cual universidad optar. En este artículo se pretende analizar la percepción de calidad educativa por parte de un grupo de interés de las IES en los programas de contaduría pública en la ciudad de Ibagué, o si, por el contrario, se preocupan más por tener un alto número de estudiantes que ingresan y que salen a su vez de la institución sin importar la finalidad principal del derecho fundamental de la educación.

 

En ese sentido, se requiere saber la opinión de estudiantes y profesionales sobre las metodologías aplicadas por las IES y los factores que pueden influenciar en la selección de la carrera profesional. Siendo el objetivo general de la presente investigación, conocer la percepción de calidad educativa brindada por las universidades de la ciudad de Ibagué a sus estudiantes de contaduría pública por parte de estudiantes y egresados. Seguidamente se espera conocer si el servicio que ofrece las universidades es considerado de calidad por parte de los estudiantes o egresados de contaduría pública.

 

Fundamentación teórica

 

El contador público y su papel ante la sociedad

 

La contabilidad es elemento esencial dentro del desarrollo organizacional de cualquier empresa del sector público o privado, puesto que permite conocer ciertos aspectos relacionados con la realidad económica y financiera de la organización, su evolución, sus tendencias y sus expectativas en términos económicos. Al igual, permite tener un control adecuado sobre las finanzas de la empresa, y con base a esto, tomar decisiones administrativas acertadas (Alfaro, 2014).

 

Por lo tanto, se puede indicar que esta profesión desarrolla procesos contables por medio de la lógica que accede a obtener información financiera y medios de control sobre las diferentes operaciones de las actividades económicas, al igual tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas a través de una información financiera clara y cierta para ser usada en la toma de decisiones. El rol del contador público en la sociedad es brindar fe pública para satisfacer necesidades del bien común a través de los estados financieros; sin embargo, actualmente no se está cumpliendo esta finalidad pues se antepone los intereses de las empresas (Gómez 2012).

 

Ajuicio de Ospina (2009), el futuro profesional debe desarrollar y adaptar tres habilidades en el ejercicio de la profesión contable las cuales son: habilidades intelectuales que permite tomar buenas decisiones, las interpersonales que permite relacionarse de una manera más fácil con los compañeros de trabajo y adaptarse al trabajo en equipo, y por ultima la habilidad de comunicación que permite juzgar de la mejor manera y trasmitir el mensaje de la información que se presenta.

 

La calidad en la Educación Superior

 

Giraldo, Abad y Díaz (2007) relacionan diferentes factores para dar un concepto de calidad en las IES los cuales se reflejan en la tabla 1:

 

Tabla 1. Factores de calidad en las Instituciones de Educación Superior.

 

Factor

Descripción

Excelencia

Relativo al prestigio o reputación académica y social, lo que implica claros propósitos en investigación y formación.

Recursos

Pueden ser tanto económicos como físicos y de talento humano con que cuenta las Instituciones de Educación Superior.

Mérito y valor agregado

Es el impacto o incidencia sobre los conocimientos de los alumnos, al ser los agentes de cambio en la sociedad.

Resultado

Se refieren tanto al éxito en las pruebas como por ejemplo el ECAES y el éxito que se tiene en campo laboral de los egresados.

 

 

Fuente: Elaboración propia, (2022), a partir de Giraldo, Abad y Díaz (2007).

 

 

La calidad se ha vuelto un aspecto importante en la educación superior, por lo que las IES tienen la obligación de mejorar los niveles de calidad en todas las actividades y carreras profesionales que ofrecen, es decir, que deben implementar estrategias que satisfagan las necesidades de sus clientes, los cuales son los estudiantes, el personal administrativo, el cuerpo docente, las familias y la sociedad en general. Los estudiantes son destinatarios de la educación, son los que mejor pueden valorarla y se debe tener en cuenta al ser uno de los grupos de interés esenciales en las universidades (Gento y Vivas, 2005).

 

La mejor forma de evaluar si una IES está brindando educación de calidad es cuando sus estudiantes se adecuan de manera efectiva a los cambios, logran las metas que se proponen, y son capaces de utilizar los diferentes recursos educativos brindados para desempeñarse en el campo personal, laboral y social (Torres et al., 2018).

 

Es así, que la educación con calidad se centra en formar personas autónomas, que sean capaces de tomar buenas decisiones y seleccionar metas en su proyecto de vida personal, y llevarlo libremente a la práctica donde puedan ser independientes para valorizar las cosas como buenas, esforzándose de la mejor manera. Como lo indican Pérez (2000) la educación será de calidad, cuando:

La educación como satisfactor de necesidades humanas y como aportante al desarrollo de una buena sociedad es considerada de carácter sinérgico, lo que implica que la calidad educativa de las entidades está relacionada con la eficacia en los valores (Antón, 2019). Por su parte, La evaluación como factor de calidad dentro de las instituciones educativas menciona la importancia de la observación y el análisis sistemático de sus procesos y resultados, lo que permite mejorar la eficiencia del sistema educativo, apoyando a la institución a obtener datos y análisis para la toma de decisiones relacionado con factores políticos, económicos, administrativos, entre otros (Alvarado y Nuñez, 2018).

 

En Colombia, la acreditación de la educación se encuentra enlazado al desarrollo del concepto de autorregulación (Pereira, 2005), siendo este la capacidad que tienen las IES para fundar criterios claros que originen el desarrollo de la calidad como axioma principal de todos sus procesos; a esto se le suma exigencia de un estado social de derecho que permite una vigilancia, inspección y control sobre estas instituciones universitarias, en una lógica de responder al cumplimiento de la propuesta de valor ofrecida por cada institución.

 

Consecuentemente, la pertinencia social, como concepto de calidad universitaria es un camino para encontrar nuevas formas y mecanismos que permitan mediante estrategias de responsabilidad social universitaria acoger las funciones sustantivas universitarias frente a los factores sociales y organizacionales (Águila 2005). Dado lo anterior, Ahumada et al. (2019) mencionan la importancia de la extensión universitaria en Latinoamérica, donde las políticas académicas buscan la construcción de conocimiento en respuesta a las problemáticas sociales, originadas por las políticas y la segregación social.

 

Criterios a mejorar las IES en la carrera de contaduría pública

 

Motivación estudiantil

 

Las IES tienen estrategias para motivar al estudiante a través de herramientas adecuadas con el objetivo de formar buenos profesionales en los campos laborales; en el proceso de ingreso y selección, una buena empatía entre el estudiante y el personal encargado permitirá que los futuros estudiantes escojan una carrera donde puedan aprovechar sus habilidades, donde se llegue a poblaciones diferentes con orígenes culturales diferentes (Valley y Alvarez, 2019). Es por eso, que la satisfacción estudiantil es un elemento fundamental para que las IES ofrezcan una educación con calidad y así sus egresados exploten todas sus habilidades en el ejercicio de su profesión.

 

Mejores métodos de calificación

 

Los sistemas educativos presentan regularmente déficits en la ineficiencia de los métodos evaluativos usados habitualmente. Más que ayudar a permitir un proceso de interacción formativa en donde el profesor evalúa o califica el trabajo realizado, realiza sus observaciones y orienta al estudiante para enmendar errores y profundizar ciertas áreas débiles, las calificaciones terminan siendo un instrumento represivo que impide el desarrollo de aprendizajes (Elizalde, 2001).

 

Con la nueva normalidad educativa post covid 19 (virtualidad), se deben buscar diferentes métodos y formas de calificación que sean innovadoras, que permitan una evolución real de estos métodos y que permitan continuar con una educación de calidad.

 

Ambiente universitario

 

Las universidades que forman a los futuros profesionales de contaduría pública deben estar abiertas a las innovaciones en nuevas formas de producción de conocimiento, entendiendo las necesidades sociales y las demandas éticas que deben abordarse; sin caer en sobrecostos o en fábricas de profesionales en serie. Es por eso que el ambiente estudiantil que fomentan las universidades juegan un papel importante como dinamizador en la formación de los futuros contadores en el momento de desempeñarse en la sociedad; refiriéndose a ambiente estudiantil al campo físico (universidad), al cuerpo de docentes y personal administrativo; por lo tanto, las universidades deben invertir en tres compromisos que son el conocimiento, la sociedad y la parte ética, permitiendo que los profesionales sean activos, se adapten, sean más críticos y flexibles dentro de la sociedad (Misas, 2004).

 

Pedagogía crítica

 

Hoy en día, la pedagogía crítica como propuesta de enseñanza tiene como objetivo inducir a los estudiantes a cuestionarse todo, e ir más allá de la dominación, creencias y prácticas que la generan. Es decir, se combina la practica con la teoría, buscado que el estudiante adquiera conciencia crítica, de la mano con la formación, pues el docente no sólo debe ser un asesor, sino que debe impulsar a sus estudiantes a ser críticos (Ramírez, 2008).

 

El número de programas y la calidad

 

Los cambios económicos, sociales y culturales permearon las dinámicas de formación profesional e incidieron en la proliferación de programas de contaduría pública a nivel nacional, al dirigir la educación como ingresos y no darle valor a la función social que contiene (Observatorio Colombiano de Educación Contable, 2012). Por lo tanto, la calidad de los programas de contaduría pública se vio perjudicada al ser vista como un ingreso económico y no como una profesión; por lo que el establecimiento de políticas de calidad educativa en las IES en la carrera de contaduría pública se ve como una necesidad para dar un mejoramiento académico de la profesión que genere competitividad.

 

Capacitación del docente, importancia del docente en la formación de los contadores

 

El docente en la carrera contable debe impulsar en el estudiante un carácter crítico, con pensamiento autónomo e investigativo siempre dentro de los principios y valores. La formación del docente juega un papel importante en la calidad educativa en el estudiante, pues un docente actualizado en temas académicos, metodológicos y pedagógicos puede guiar a sus estudiantes a mejorar sus competencias, de acuerdo con las nuevas tendencias como el big data, las tecnologías 4.0 y al mismo tiempo incentivar el carácter investigativo. Por lo que, se resalta la importancia del docente en la formación del contador público, pues es quien se encarga de transmitir sus conocimientos, formar su carácter laboral y le impulsa a desarrollar las habilidades del futuro profesional (Ospina 2009).

 

Expone además el mencionado autor, que un aspecto para resaltar es el ambiente formativo que se crea en las universidades, en el cual las clases no son las que marcan la calidad de la formación, sino la presencia y uso efectivo de los diferentes recursos como biblioteca, internet, lugares de estudio, etc. El papel o rol del docente es importante como guía de los estudiantes para desarrollar sus habilidades contables, permitiendo acompañar al estudiante en el desarrollo de todas sus competencias académicas (Ospina 2009).

 

Metodología

 

Para la elaboración de este artículo se empleó un método mixto que combina los métodos cualitativos y cuantitativos, con un diseño documental, descriptivo y explicativo, en la cual se analiza diferentes fuentes de investigaciones anteriores en el área de la pedagogía y la educación contable. Al respecto, Johnson et al. (2006) define el método mixto de investigación como la unificación sistemática de los métodos cualitativos y cuantitativos en un solo estudio, con el propósito de tener una sola imagen del fenómeno estudiado.

 

Ahora bien, para la obtención de resultados, por un lado se realizó una revisión bibliográfica para indagar las relaciones y beneficios de la calidad educativa en el perfil del profesional en contaduría pública y paralelamente, fue necesario la aplicación de una encuesta de preguntas estructuradas, dirigida a 81 estudiantes de la carrera de contaduría pública en la modalidad presencial y distancia de varias Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Ibagué: Corporación Universitaria Remington (11 personas); Universidad de Ibagué (26 personas); Universidad Cooperativa de Colombia (9 personas); Corporación Universitaria Minuto de Dios (11 personas); Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (2 personas) y otras IES (22 personas).

 

El periodo de ejecución estuvo comprendido entre los meses de enero a mayo del 2022, abordando criterios que se deben tener en cuenta y se debe mejorar para que las IES presten una educación de calidad. Los estudiantes fueron elegidos de manera aleatoria simple dentro del total de estudiantes de contaduría pública de las universidades estudiadas, con un error de (5%) y un nivel de confianza de (90%). Realizando el análisis de resultados a través de la tabulación de información y el análisis bibliográfico.

 

Resultados

 

Desde el aspecto humano la calidad educativa debe concebir sinergias que accedan a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando transformar el pensamiento y la actitud de los docente; para lo cual es necesario optimar las herramientas de transferencia de conocimientos para que la calidad de la educación avance, buscando siempre la mejor formación para los alumnos, de esta manera se puede hablar de planeación estratégica en la educación; por ello es importante describir las relaciones y beneficios de la calidad educativa en el perfil del profesional en contaduría pública, como se observa en la tabla 2.

 

Tabla 2. Relaciones y beneficios de la calidad educativa en el perfil del profesional en contaduría pública.

 

Artículo

Autor

Objetivo del trabajo

Análisis

1

La evaluación externa: Un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica

Torres, Gracia y Alvarado (2018)

Demostrar el proceso de acreditación de calidad y el mejoramiento de la educación superior, de acuerdo a las acciones de calidad en todas las áreas de la universidad.

Las universidades deben de garantizar los intereses académicos de acuerdo con la ética y valores, de igual manera la exigencia académica y el vigor en el capital docente. Por otra parte, las instituciones deben de tener un mecanismo de evaluación de acuerdo a las carreras y programas académicos, para identificar si se está cumpliendo los objetivos trazados.

2

Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática.

Poquioma et al. (2021).

Recopilar bibliografías sobre la gestión de calidad en la educación superior.

La acreditación de calidad académica se ha convertido en un pilar para las instituciones, la gestión de la calidad se ha desarrollado al pasar del tiempo, para implementar dicha gestión, se debe de tener dentro de las políticas de las universidades normas como la ISO 9001, de esa manera se facilita el proceso.

3

Evaluación de la calidad en la educación superior: Una revisión de la literatura a partir de la satisfacción del alumnado.

Herrera, Souza y Soares (2018).

Examinar aspectos en la educación superior teniendo en cuenta la calidad y el agrado de los alumnos.

Refiere sobre los ítems en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los cuales son; calidad, movilidad, diversidad y competitividad. Seguidamente menciona sus beneficios como la accesibilidad en el mercado laboral, la movilidad académica con diferentes instituciones y políticas de investigación.

4

Calidad en la educación superior en América Latina: revisión sistemática.

Carbonell et al. (2021).

Identificar investigaciones sobre la calidad académica dentro de Latinoamérica.

De acuerdo con la recopilación de información obtenida por los autores, describen que varios autores en Latinoamérica abarcan el tema de calidad educativa, mencionando diferentes subtemas en esas investigaciones; modelos, herramientas, metodologías, entre otros.

5

Evaluación de la calidad de la modalidad semipresencial en Educación Superior: una revisión sistemática de la literatura.

Lizárraga, López y López (2021).

Identificar investigaciones sobre la educación semipresencial.

La evaluación es una herramienta para valorar la realidad educativa, donde tiene acción en mejorar lo que se evalúa, dentro del tema de calidad; clasificándose con tendencias, con enfoque global, con estándares de calidad, al igual que con enfoques parciales con actividades didácticas y pedagógicas.

6

Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia.

Cantillo, Mendoza, y De la Hoz (2021).

Definir el nivel académico respecto a la educación contable en Colombia con investigaciones en el área contable.

Se menciona la normatividad colombiana con la ley 1314 de 2009, donde se deben de tener en cuenta avances tecnológicos, donde los maestros deben mejorar su capacidad pedagógica con herramientas tecnológicas. Surge la discusión de fortalecer procesos académicos en los cambios en la educación contable. Durante la revisión bibliográfica se concluye que es necesario un cambio en el aprendizaje, donde la investigación de carácter critico se desarrolló, con habilidades de compresión de los problemas sociales y no solamente empresariales.

7

Alternativas Didácticas de Lectura para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

Terán, Perdomo, Peña, (2017).

Alternativas de lectura para el fortalecimiento de la educación de calidad.

El aprendizaje por lectura trae un cambio de conducta en la experiencia del alumno, una herramienta que ayuda con la compresión y los análisis de conceptos, de esa manera desarrolla los pensamientos académicos. Para el desarrollo efectivo de la educación, es necesario el hábito de la lectura por parte del docente y los alumnos en el aula de clase.

 

Fuente: Elaboración propia, (2022).

 

 

A continuación se muestran los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los estudiantes de contaduría pública de las diferentes Instituciones Universitarias, antes mencionadas:

 

Gráfico 1. Ítems 1. ¿Qué entiende por calidad educativa?

 

 

Fuente: Elaboración propia, (2022).

 

 

Se resalta la pregunta que indaga a los encuestados sobre su entendimiento de la calidad educativa, el cual evidencia que un 70% de ellos considera que los tres conceptos de respuesta son esenciales para el desarrollo de la calidad; los cuales son la adquisición del conocimiento, la eficacia del sistema educativo y los procesos que satisfacen las necesidades de los individuos en la sociedad.

 

Grafico 2. Ítems 2. ¿Las materias del programa de contaduría pública guardan relación con la carrera de contaduría pública?

 

 

Fuente: Elaboración propia, (2022).

 

 

Se analizó además sobre si las materias del programa de contaduría pública tienen relación con la carrera, a la cual contestaron siempre con un 37%, algunas veces con un 15% y casi siempre con un 48%, llegando a la conclusión de que en muchas ocasiones las IES agregan materias en el programa académico para cumplir con un cierto número de materias que a la final resultan siendo como se dice coloquialmente “de relleno”.

 

Gráfico 3. Ítems 3. ¿Cuál de las siguientes estrategias considera que son las mejores en el momento de valorar el rendimiento académico?

 

 

Fuente: Elaboración propia, (2022).

 

 

Por su parte, se indagó a los encuestados sobre las estrategias que se implementan en las IES para evaluar o valorar los rendimientos académicos, concluyendo que la diversidad en lo métodos (las pruebas escritas, trabajos escritos, exposiciones, debates), arroja buenos dividendos respecto a al rendimiento académico y la disminución de la percepción de la monotonía en el sistema de evaluación.

 

Gráfico 4. Ítems 4. ¿Cuál de los siguientes factores de cualidades del docente, considera usted que puede afectar la calidad educativa?

 

 

Fuente: Elaboración propia, (2022).

 

 

Seguidamente, en cuanto a la indagación de ¿qué factores son importantes para mejorar la calidad educativa?, en factores enfocados hacia el maestro y la calidad educativa, el 47% consideran la metodología de aprendizaje como el factor más importante, seguidamente con las cualidades de comunicación con 17%, la experiencia laboral 14%, y el 11% en el factor de formación del docente e igual porcentaje al factor del desempeño en el aula de clases.

 

 

Gráfico 5. Ítems 5. ¿Considera usted que las metodologías aplicadas por los docentes son las adecuadas para la enseñanza de la carrera?

 

 

Fuente: Elaboración propia, (2022).

 

 

Finalmente, respecto a esta interrogante, un 88% de los entrevistados consideran que los docentes aplican buenas metodologías de enseñanza-aprendizaje, mientras que un 12% consideran que las metodologías aplicadas por los docentes no son las adecuadas para la enseñanza de la carrera de contaduría pública.

 

Discusión

 

En las instituciones universitarias, se habla de un aspecto fundamental que ofrece soporte en la búsqueda del bienestar de una sociedad, conocido este como conocimiento de la calidad educativa, el cual proporcionará asistencia y apoyo a la educación. Uno de los objetivos de las IES es satisfacer las necesidades de una sociedad o un grupo de personas a través de la prestación de sus servicios, suministrando a sus miembros la realización de sus capacidades y la satisfacción como persona, logrando con ello generar y difundir conocimiento.

 

Ahora bien, a partir de la construcción de un modelo pedagógico integrado, donde la dignidad de los usuarios sea un eje principal y que al mismo tiempo relacione la práctica, con la vida, con la teoría y con aprendizajes significativos, permitirá organizar los contenidos de área junto a sus metodologías, proyectos, planes y currículos en planes de estudios que no solo formarán a los futuros profesionales en contaduría pública si no que al mismo tiempo formarán individuos con altos valores morales y sociales.

 

La necesidad de esta investigación nace con el objetivo de dar a conocer la calidad educativa brindada por las IES, con ayuda de encuestas a estudiantes o egresados de la carrera de contaduría pública de diferentes universidades de la ciudad, los resultados muestran que los encuestados resaltan y entienden la importancia de la implementación de estrategias sobre la calidad educativa, en congruencia con lo afirmado por Antón (2019) y Alvarado y Núñez (2018), donde hacen mención de satisfacer las necesidades académicas. De igual manera Ahumada et al. (2019) relaciona las funciones sociales de las IES dando cumplimiento a las necesidades sociales corroborado por la percepción positiva de los encuestados respecto a este tema; Antón (2019) menciona la calidad educativa como factor de desarrollo humano lo que va en congruencia con la percepción de los encuestados respecto a las políticas de calidad de las IES en la ciudad de Ibagué; mientras Alvarado y Núñez (2018) indican que para el desarrollo de la eficiencia en el sistema educativo dentro de las intuiciones son necesarios las evaluaciones. Sin embargo, la percepción de los encuestados está relacionada con buscar nuevas alternativas al modelo clásico de evaluación, como lo menciona Elizalde (2001), que las evaluaciones no son la manera absoluta de cumplir en el sistema educativo.

 

En este contexto, los estudiantes son los sujetos correctos para valorar la calidad de la educación brindada por la IES y por ello las instituciones deben de tener en cuenta los comentarios y observaciones realizadas por los alumnos para dar cumplimiento al mejoramiento de la calidad (Gento y Vivas, 2005). Otro aspecto a resaltar es la necesidad de una actualización académica continua por parte del docente (seminarios, diplomados, etc.), que permita mejorar sus habilidades y estrategias de enseñanza (Ospina, 2009), además de tener diferentes estudios y experiencia, es importante la metodología de aprendizaje que aplique, pues esta última es una de las cualidades consideradas por los encuestados (47%) como la más relevante y que incide en la calidad educativa, resaltándolo así como un factor importante de éxito para la docencia universitaria.

 

Conclusiones

 

La educación superior en Colombia presenta una serie de desafíos frente a un mundo cambiante, por lo que resulta necesario revisar su misión y redefinir muchas de sus tareas sustantivas, principalmente aquellas que se relacionen con las necesidades de la sociedad en materia de aprendizaje y superación personal. Un punto clave en la misión de estas, se dirige a destacar las tareas de las instituciones de educación superior, por lo que se requieren esfuerzos para elevar la formación pedagógica profesional y el desarrollo del ser social de los docentes, lo que influenciará directamente en una mejor preparación de los futuros profesionales en contaduría pública. La implementación de una planeación estratégica en las organizaciones es un reto para los docentes, puesto que se busca mudar el tipo de liderazgo clásico por un método que permita gestionar los grupos de interés de la organización, logrando un liderazgo perspicaz y proactivo que acabe con las barreras invisibles existentes entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización.

 

De esta manera, la calidad educativa se debe entender como una cualidad indispensable en las IES, donde se generen impactos positivos en sus estudiantes, para que estos desarrollen por sí mismos habilidades tanto académicas como profesionales. Es por ello, que las IES tienen una gran responsabilidad en la función social de la carrera de contaduría pública y deben aunar sus esfuerzos y recursos en la formación integral del estudiante con el fin de impulsar sus habilidades intelectuales, profesionales, sociales, culturales, deportivas, etc.

 

Así mismo, frente a lo que se puede revisar del estado de la calidad educativa en las IES de la ciudad de Ibagué se puede establecer que estas deben reforzar su accionar en diferentes aspectos como la motivación estudiantil, el ambiente universitario, la metodología y pedagogía aplicada por los docentes, los métodos de calificación, y la constante capacitación de los docentes. Esto con el fin de que los futuros profesionales adquieran habilidades personales, laborales y sociales para desarrollarse en sus vidas profesionales, que en el caso del contador público se puede materializar entre otras, cuando realiza el análisis de la información financiera, cuando busca soluciones frente a diferentes situaciones que se le pueden presentar a él o a sus clientes al momento de la toma de decisiones.

 

De lo anterior, uno de los sujetos importantes y activos dentro del elemento de la calidad educativa, son los docentes, quienes tienen una responsabilidad grande en el proceso de formación de sus estudiantes, pues son quienes guían y llevan a cuestionar las teorías y prácticas que el mundo impone y generar respuestas, para formar el pensamiento crítico en los estudiantes. Se le debe dar importancia a las metodologías aplicadas por los docentes en las IES, pues ellos son los encargados de transmitir nuevos conocimientos, y motivar a los estudiantes, al mismo tiempo se deben capacitar con nuevos métodos de enseñanza y herramientas como las TICS, para poder despertar el interés de cada alumno y afrontar los cambios del mundo actual, situación que debe de ir de la mano de un pensum académico que tenga afinidad y conexidad con la carrera de contaduría pública.

 

Finalmente, se puede concluir que, para el desarrollo de una política de calidad educativa en las IES, es necesario iniciar procesos que generen efectos positivos sobre el ejercicio de la docencia que permitan crear fidelidad y recordación entre los diferentes grupos de interés; y que abiertamente se apoyen en el desarrollo de herramientas de comunicación que permitan que los grupos de interés perciban la eficiencia, veracidad y productividad de las estrategias de calidad educativa en cada universidad.

 

Referencias

 

Águila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para
el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación. 36(12)1 1-7.

Ahumada, V., Gamboa, M., y Guerrero, J. (2019). Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Capítulo 1: La Calidad de la educación Superior. 17 - 36.
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3273

Alfaro, M. (2014). Importancia de la contabilidad. Provincia de Santa: Cameleo. Ágora Revista Virtual de Estudiantes (6).

Alvarado, P. y Núñez, C. (2018). La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetrán, Antioquia (Colombia). Revista Espacios, 39 (15), 8.

Antón, C. (2019). La calidad educativa: unidad y diversidad. Opuntia Brava, 11(3), 342-350.

Cantillo, J., Mendoza, A., y De la Hoz, A. (2021). Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia. Económicas CUC, 42(2), 219-242.

Carbonell, C., Gutiérrez, A., Marín, F., y Rodríguez, R. (2021). Calidad en la educación superior en América Latina: revisión sistemática. Revista Venezolana De Gerencia, 26(6), 345-360.

Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Decreto 2566 de 2003. (Colombia).

Educación Contable, O. C. (2012). La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable. Revista Activos, 10(19), 91-109.

Elizalde, A. (2001). Hacia una universidad extendida (I y II). [Archivo PDF].
http://journals.openedition.org/polis/8127

Gento, S. Y Vivas, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. [Archivo PDF].
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17108

Giraldo, U, Abad, D. y Díaz, E. (2007). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Consejo Nacional de Acreditación.

Gómez, Y. (2012). Pensar y renovar los modelos de educación contable: Una discusión pendiente. TEUKEN BIDIKAY Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 3 (3).

Herrera, L., Souza, M., y Soares, J. (2018). Evaluación de la calidad en la Educación Superior: Una revisión de la literatura a partir de la satisfacción del alumnado. Cuadernos de Pesquisa, 25(2), 71-89.

Ley 43 de 1990. Artículo. 35. (Colombia).

Lizárraga, A., López, R., y López, E. (2021). Evaluación de la calidad de la modalidad semipresencial en Educación Superior: una revisión sistemática de la literatura. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 131-149.

Misas, G., (2004). La educación superior en Colombia: Análisis y estrategias para su desarrollo. Uni-Pluriversidad, 5(3), 67-69.

Ospina, C. (2009). Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores
y la educación contable como acción educativa. Contaduría Universidad de Antioquia, 55, 11-40.

Pereira González, L.M. (2005). La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje del individuo peninsular Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 4(11).

Pérez, R. (2000). Capítulo 1. La calidad de la educación. Hacia una educación de calidad – Gestión, Instrumentos y Evaluación. Tercera edición. Torrejón de Ardoz, Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. 13-44.

Picchi, A. (2019). Students are desperate to get into college. So why is enrollment dropping. CBS News. https://www.cbsnews.com/news/students-are-desperate-for-college-acceptances-so-why-isenrollment-dropping/

Poquioma, M., Saldaña, K., Barrenechea, H., y Prado, P. (2021). Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática. IGOBERNANZA, 4(16), 334-356.

Ramirez B. R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos Folios Segunda época (28) 108-119.

Vallaeys, F. y Álvarez Rodríguez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116.

Terán, C., Perdomo, E., y Peña, Y. (2017). Alternativas Didácticas de Lectura para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa. Revista Scientific, 2(6), 29-51.

Torres, M., García, A. y Alvarado, A. (2018). La evaluación externa: Un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-16.


1 Facultad de Ciencias Contables, Semillero Interdisciplinario para la Gestión Ambiental y el Desarrollo Regional – SIGEAD, Estudiante de Contaduría Pública, Corporación Universitaria Remington, Colombia.

2 Facultad de Ciencias Empresariales, Semillero Interdisciplinario para la Gestión Ambiental y el Desarrollo Regional – SIGEAD, Docente de la Corporación Universitaria Remington, Ibagué, Colombia.